"Mi puerta a Mendoza"
Por Luis Alejandro Simón 45 años, en Washington, EEUU (Comunicador en el BID). Su historia salió publicada el 15 de junio de este año
“Los Andes es el primer diario que leo todos los días con mi primera taza de café antes de salir el trabajo. Esta costumbre la heredé de mis padres. Ellos siempre comenzaban el día leyendo Los Andes. Sobre todo los domingos, era una tradición.
"Estando lejos, Los Andes es mi puerta a Mendoza. Muchas veces me entero de cosas que suceden en la ciudad y le llamo a mi vieja o a mis hermanas para avisarles antes de que ellas se enteren. Por las noches antes de irme a dormir, es el último diario que leo.
"Trabajo en comunicaciones aquí en el BID. Tal vez eso explica mi adicción a las noticias y leer Los Andes es para mí una ceremonia diaria que sin dudas me mantiene tan cerca de Mendoza como si yo viviera a la vuelta de la esquina."
"Es siempre parte de mi menú informativo"
Por Franco Luis Lombino 27 años, Nueva York, EEUU (Científico). Su historia salió publicada el 21 de abril de 2013.
“Entro bastante seguido al diario on line y generalmente busco noticias sobre temas específicos. Me gusta captar la óptica argentina y precisamente mendocina, sobre temas internacionales. Creo que es interesante para entender la visión a veces distorsionada y/o distorsionadora de algunos de nuestros políticos.
"Como científico, aprecio cuando aparece alguna noticia sobre avances y, sinceramente, me gustaría que fuera potenciada esta información.
"Sigo también la Fiesta de la Vendimia, porque creo que es una de las cosas características que distinguen a nuestra provincia de las demás.
“Lamentablemente, con la situación actual, no puedo dejar de prestar atención a los hechos policiales también. Creo que, aunque la población tenga la capacidad de ser más civil, faltan muchas condiciones para que nuestros departamentos sean totalmente seguros.
“No recuerdo hechos puntuales porque generalmente leo varios diarios sobre el tema que me interesa, para reconstruir la versión más cercana a la realidad. Lo cierto es que eso es lo bello de internet y que Los Andes es siempre parte de mi menú informativo.”
"Sentís que sos parte de la sociedad pese a la distancia"
Por Carla Lassus 40 años, en Gainesville, Virginia, EEUU (Profesora de Inglés). Su historia salió publicada el 27 de julio de este año.
"El diario Los Andes es parte de mi rutina diaria. Es el primer diario que leo por la mañana junto con el Washington Post. Es el medio de información que me mantiene cerca de Mendoza y Argentina.
"Está bueno leer notas de personas, lugares y situaciones que uno conoce y que podés tener una mirada crítica. Sentís que todavía sos parte de esa sociedad pese a la distancia que te separa. Recuerdo claramente que cuando Francisco fue elegido como Papa de la Iglesia Católica, el diario Los Andes fue mi primera fuente de información."
"Los sigo en Facebook"
Por Rodolfo Encina En Miami (dirige una escuelita de fútbol). Su historia salió publicada el 10 de agosto de este año.
“El diario Los Andes fue el primero que me hizo la nota cuando fui promovido de las inferiores de Godoy Cruz a primera división. Cuando alcancé a tener el arco invicto por más de 500 minutos en la quinta división, ése es mi mejor recuerdo; en el año 1977.
“Ahora el diario fue el primero en hacerme la nota de mi escuela de talentos en Miami llamada International Talent Soccer School. Además veo todos los días la información por Facebook y me entero de todo lo que pasa en Mendoza.”
"Más completo"
Por María Fernanda Arentsen (50) En Canadá (luchó para salvar al oso Arturo). Su historia se publicó el 13/4/14.
“Pues sí, siempre estoy chequeando lo que aparece en los titulares de Los Andes.
“Me interesa mucho todo el debate sobre el Zoológico, y me interesa conocer la opinión de la gente cuando se publican las noticias. También recibo La Nación pero no me sirve para las noticias provinciales, así es que prefiero Los Andes que es más completo para mí.”
"El referente"
Por Marcelo Orueta (50) En Madrid (actor y director teatral). Su historia se publicó el 15/2/14.
“Para mí Los Andes siempre ha sido el referente de Mendoza. Cualquier información o curiosidad sobre la provincia la empiezo buscando por la página del periódico. Años atrás la tuve incluso como página de inicio de internet. Lo que más me interesa siempre es la sección de cultura; algún que otro sábado veo lo de teatro especialmente. Cuando necesito actualizar información de avisos clasificados empiezo comparando por lo que se publica en este diario.”
"Álbum de mis recuerdos"
Por Fernando Bastan
(42) En Colombia (gerente comercial de una compañía). Su historia salió publicada el 31 de agosto de este año
"Mi relación con el diario Los Andes desde lejos es que me mantiene informado constantemente de las buenas cosas y noticias que pasan en mi querida Mendoza. Me conecta con mis raíces y, sobre todo, me baja la nostalgia de la distancia que existe entre Mendoza y Bogotá.
"Como siempre, analizo cada noticia y sus secciones, eventos y parte social que me transporta a cada momento que viví cuando estaba en Mendoza. Es definitivamente Los Andes el diario no sólo de mi provincia, sino el álbum de mis recuerdos, de mis fotos y de mis alegrías.
“Recuerdo que el diario fue mi primera y principal fuente de información en dos etapas muy importantes de mi vida. Una, fue cuando empecé a tomar mis decisiones sobre qué carrera iba a estudiar; por lo tanto, los suplementos que mostraban la oferta educativa de ese momento fueron mi mejor fuente de información. Como así también fue de gran importancia en los últimos 5 años, en términos económicos, culturales y vitivinícolas, cuando me dediqué durante varios años a importar vinos y productos gourmet mendocinos al mercado colombiano. En ese momento, Los Andes me mantenía informado y fue mi guía respecto a todo lo que pasaba en el mundo de vinos y el desarrollo económico del sector.”
"Seguí la final del Mundial por Los Andes"
Por Facundo García
Pasó de periodista asalariado a trotamundos. Hoy es voluntario en distintos países de África, colaborando con causas humanitarias junto a su novia Vanessa. Su historia salió publicada el 29 de marzo de 2014.
“La tarde en que se jugó la final del último Mundial de fútbol yo estaba en Dar Es Salam, la capital de Tanzania. Quería ver el partido pero no encontraba televisor. Porque claro, nosotros creemos que todo el mundo tiene una tele, pero África se maneja con su propia lógica. Allá era de noche y no había ni un bar abierto; ni siquiera un hotel que me permitiera quedarme a mirar sin gastar los últimos dólares que me quedaban. Nada. Encima, todos los tanzanos se habían puesto de acuerdo en llevar la camiseta de Alemania y sacarme el cuero por ser el único que hinchaba por los nuestros.
“A medida que se acercaba la hora del inicio me empecé a desesperar. Entonces se me ocurrió: aproveché que por lo menos tenía internet en el teléfono y seguí el resultado a través de la web de Los Andes. Eso me hizo sentir un poco más cerca de casa, y me alegró saber más tarde que la gente se había juntado en el Centro a festejar el subcampeonato. Fue mi sencilla manera de ‘ser parte’ estando tan lejos.
“En otras oportunidades me he enganchado con asuntos más serios, como por ejemplo el debate alrededor del tema minero... ¡Y tengo que decir que lo que opinan algunos dirigentes me hace sufrir más que un gol alemán en el último minuto! Lo cierto es que cuando vivís afuera, leer lo que se escribe en Mendoza es una de las formas de ir creando ese tapiz de opiniones que junto a la voz de los amigos, la familia, los colegas y la propia experiencia te ayuda a intentar ir formando un criterio propio.”