El éxito rotundo que tuvo la edición 2018 de "La voz argentina", puso nuevamente en el tapete el formato reality.
Y en esta última edición Mendoza fue protagonista, gracias a la destacada participación del sanrafaelino Mario Vilurón; que llegó a la final como uno de los favoritos del público y fue recibido con una gran caravana en su ciudad natal.
Quisimos hacer una retrospectiva desde el debut de "Operación triunfo", el primer reality en busca de una estrella en la pantalla nacional, para rastrear a los mendocinos que se destacaron en las distintas temporadas y son recordados por su paso en estos certámenes. Los encontramos y nos cuentan su presente, en primera persona.
OT, el semillero de talentos locales
En 2003 debutó con gran popularidad la primera temporada de "Operación triunfo", el certamen conducido por Marley. En esa primera instancia, Victoria Niven fue la única mendocina que participó del reality.
La joven oriunda de San Martín interpretó en la primera instancia "All my loving" (The Beatles), aunque fue eliminada en la segunda ronda.
Lejos de las cámaras, Victoria continuó cantando como hobby y es licenciada en Psicología. Desde hace varios años vive en Francia y es instructora de Yoga. No siguió con su carrera musical.
En ese mismo certamen otros mendocinos se destacaron en las siguientes temporadas. Es el caso de Romina Maroso, que participó en 2006 y se quedó con el segundo lugar. El concurso le permitió actuar en distintos escenarios del país y grabar un disco. Pero en 2011 se radicó en Chile para continuar su carrera como cantante; incluso volvió a probar suerte en otro certamen televisivo: "The voice Chile" en 2015. Sorteó varias instancias con éxito. Hoy vive en España y ejerce como cantante independiente en distintos proyectos musicales.
Cristian Soloa, de la tele a su camino profesional
Él es uno de los mendocinos más recordados de "Operación triunfo". El joven palmirense participó del reality en 2009 y se consagró ganador de la temporada.
Con la grabación de su primer disco recorrió el país, participó en festivales nacionales y desde Mendoza continuó con su carrera. "Después, en 2010, representé a la Argentina en el Festival de Viña del Mar. Con el lanzamiento del segundo álbum llegué a Estados Unidos, México y continué transitando las provincias", cuenta Soloa que actualmente divide su vida entre Buenos Aires y Mendoza.
Cristian es uno de los pocos ganadores de OT que continuó con firmeza en su carrera profesional. "Valoro mucho lo que me dio el programa, fue un gran impulso. Ahí comencé mi carrera y trabajé en 'Primera'. Mi sueño era que la gente me escuchara a través de la tele, y lo logré".
Actualmente está produciendo su tercer disco y el viernes 28 de diciembre actuará junto a su banda en el Teatro Imperial de Maipú, donde grabará su primer DVD. "Ahora estoy trabajando en composiciones propias y en este nuevo disco me daré el gusto de fusionar el folclore, que es mi raíz, con el género melódico. Por suerte sostengo una estructura para proyectarme y continuar creciendo", concluye.
Johana Quinteros fue otra de las mendocinas que pasó por OT en 2009 y también llegó a la final. El programa le valió el reconocimiento popular y también fue un punto de inflexión en su incipiente carrera artística. "En un comienzo fue fantástico. No podés creer la repercusión y el alcance que tiene el programa en la gente. En ese momento era muy chica y decidí quedarme en Mendoza y formarme como artista", comenta la maipucina que se hizo famosa a sus 19 años.
De a poco y a su tiempo, Johana continuó la senda artística: grabó varios temas, incursionó en la comedia musical y actuó en los escenarios más reconocidos de Mendoza, como el de la Fiesta Nacional de la Vendimia. "Hoy me dedico cien por cien a la música. En el camino fui mamá y también prioricé mi familia. Pero no pude nunca abandonar el canto. Ahora voy a grabar un nuevo material para proyectarme afuera. Sigo trabajando", cuenta Romina.
Las hermanas maipucinas que fueron furor de “Elegidos”
El formato de talent show se fue renovando y luego de cuatro temporadas exitosas de "Operación triunfo" llegó "Elegidos, la música en tus manos". El reality producido por Telefe se distinguió porque además de la opinión de un jurado, el público votaba por la continuidad de los participantes. Y, en la primera temporada de 2015, dos mendocinas causaron suceso en la audiencia. Son las hermanas Ailín y Melanie Agostini, que llegaron al certamen por separado; pero encendieron al jurado con un dueto.
"Llegamos hasta la etapa de los duetos, pero pasamos cuatro instancias. En un comienzo nos presentamos cada una por su cuenta, porque no sabíamos que podíamos concursar juntas", cuenta Melanie Agostini la menor de las hermanas.
Con solo 16 años, la chica tuvo esa experiencia junto a su hermana, y fue con la interpretación de un clásico de Aretha Franklin que dieron el batacazo. Luego quedaron eliminadas al intentar con una canción de Azúcar Moreno.
"El primer momento fue chocante. El reconocimiento de la gente, nos paraban en la calle, nos pedían fotos, nos llamaban de medios del exterior. Yo lo viví distinto que mi hermana porque era más chica e incluso me enojé un poco cuando fuimos eliminadas, porque lamentablemente nos tocó un tema que no era nuestro estilo y hubo mucha crítica del público. Pero la participación en el programa fue un impulso para continuar en la música. Fue una linda experiencia", cuenta Melanie.
Las hermanas Agostini, que no dejaron su barrio de origen, siguen cantando y perfeccionándose en la música. Melanie canta, toca el violín y estudia Turismo y Hotelería. Mientras que Ailín es licenciada en Comunicación y tiene su propia escuela de canto. "Por suerte nunca dejamos de cantar y lo hacemos como un hobby. Actuamos en eventos y de a poco vamos creciendo. Después de la experiencia del reality te das cuenta de que la carrera la hacés vos solo".