Parece lejano ya el Mundial de Rafting de 1991, en los rápidos de Costa Rica, donde los mendocinos del equipo de Betancourt Rafting comenzaron a transitar el deporte. Veinteseis años después, camino a Japón, la Selección argentina llegará a “la casa el sol naciente” para defender el lugar de privilegio que supo conquistar en los campeonatos precedentes.
Con el objetivo de reafirmar su posición entre los países que son potencia en el deporte de aguas blancas, el Team albiceleste competirá en el río Yoshino. Argentina será uno de los 71 países presentes en el World Rafting Championship, Certamen, para balsas de seis tripulantes (R6) que se celebrará del 2 al 9 de octubre, en las torrentosas aguas de un río natural al norte de Japón.
En el campeonato, que cobijará las cuatro pruebas de las categorías Open femenino y masculino, Sub-19, Sub 23 y Master. El elenco Sub-23, entrenado por Ariel Domínguez, lo integran los sanrafaelinos: Anuar Chalabe, Sebastián Contreras, Matías Naspi, Octavio Bujaldón, Juan Muñoz, Jonathan Uyarte y Darian Moya.
Por su parte, Ariel Domínguez, integrante del equipo mendocino Los Cangrejos de Atuel, será parte de un equipo oriundo de Aluminé que ocupará la plaza de los sanrafaelinos en la categoría Open. Los Cangrejos desde 2009 sos los campeones del ranking argentino.
Una aventura contrarreloj
Cuando estaban por embarcar desde Chile con destino a Japón, las visas de Naspi y Chalabe no estaban correctamente selladas, motivo por el cual no podían abordar el avión. Tras gestiones en Chile y en Buenos Aires, en las embajadas de Canadá, viajaron a Yoshino.