Mendocinos de élite

Aguerre, Sandes, Ramos, Fernández, Reyes y Buchaillot, son los nombres mendocinos que jugarán la Liga Nacional 2019-2020.

Mendocinos de élite
Mendocinos de élite

La Liga Nacional de básquetbol es el certamen de excelencia de la República Argentina. La misma fue creada en 1984 por iniciativa de los entrenadores José María Cavallero, Horario Segui y León Najnudel, considerado como el padre de la LNB, más el periodista Osvaldo Ricardo Orcasitas, entre otros. Nació con el objetivo de reemplazar al Campeonato Argentino de Clubes, el cual se jugaba durante una semana nada más, y con la idea de instalarla como un torneo estable y una duración de dos 9 meses de competencia. Desde su creación está organizada y administrada por la Asociación de Clubes en sus dos categorías: Liga Nacional; Liga Argentina (ex TNA). Al principio, la Liga B, hoy Torneo Federal, también estaba bajo su órbita, sin embargo, desde hace años está en mano de las CABB.


    Experiencia. Matías Sandes es un símbolo de la LNB y de Boca Juniors
Experiencia. Matías Sandes es un símbolo de la LNB y de Boca Juniors

    Máxima proyección. Nahuel Buchaillot figura de Instituto en la LLD.
Máxima proyección. Nahuel Buchaillot figura de Instituto en la LLD.

Mendoza, nunca en su historia, pudo tener un equipo compitiendo en dicha competencia. Jamás tuvo ese privilegio. Rivadavia estuvo muy cerca de lograr el ascenso a fines de los años '80 y Regatas, perdió la final por 3-2 contra Luz y Fuerza de Misiones en el año 1995, cuyo entrenador del equipo misionero era un tal Rubén Magnano. Sin embargo, la "tierra del sol y del buen vino" siempre estuvo representada por jugadores borravinos en diversos equipos de distintos rincones del país. Desde la llegada del ex Rivadavia, Marcelo Gil, a San Andrés, o de Roberto Segal (ex Segal) a Estudiantes de Bahía Blanca en la década del '80, el puente de Mendoza a la Liga de élite siempre quedó abierto. Pero costó mucho volver a a exportar algún valor mendocino. A principios de la década del '90 llegó Paul Minzer, Mauricio Pedemonte, Guillermo Roldán, Andrés Brozovix y Juan pablo Sánchez. Después fue el turno de Andy Berman, Pablo Rizzo y Matías Sandes, sin dudas, el máximo exponente de la provincia a nivel nacional, ya que salió campeón con Boca Juniors, San Lorenzo e integró la Generación Dorada, colgándose en el pecho varias medallas de oro. Sandes, apareció en su momento como el alero del futuro, disputó un Mundial U20, pero la falta de tiro y de movilidad lateral, lo posicionó como un jugador versátil y se consolidó como alapivot.


    Determinante. Federico Aguerre tendrá su tercera temporada en Boca
Determinante. Federico Aguerre tendrá su tercera temporada en Boca

    Lechuga crack. Ariel Ramos, ex GSM, jugará en Libertad de Sunchales
Lechuga crack. Ariel Ramos, ex GSM, jugará en Libertad de Sunchales

Año después, apareció Federico Aguerre, quien debutó en el conjunto Xeneize, donde ganó la Liga 2007 y la Copa Argentina 2006. También tuvo una experiencia en Europa y cuando regresó a la Argentina, la descosió. Por eso fue reconocido como el mejor alero de la temporada 2014-2015. Hoy es considerado uno de los mejores jugadores de la LNB por todo lo que aporta: tiro, contragolpe y excelente defensa. Luego aparecieron nombres de oro y con un futuro enorme como Ariel Ramos, Martín Fernández, Santiago Egas, Diego Maranesi y Enzo Avalos. También tuvieron la posibildiad de jugar en el máximo nivel Luciano Togñón y Tomás Villarejo. Aún restan dos meses para el inicio de la temporada 2019-2020, pero los equipos ya están armando sus planteles. Por el momento, seis hombres mendocinos dirán presentes: Aguerre y Sandes en Boca, Fernández en Regatas Corrientes, Ariel Ramos en Libertad de Sunchales, y Lucas Reyes y Nahuel Buchaillot en Instituto de Córdoba. El "Chiri" Reyes viene de jugar el Mundial U19 en Grecia con la Selección. Por su parte, Santiago Egas, tiene propuestas de Liga Argentina y una concreta de LNB. Por el potencial de nuestros talentos, Mendoza, no será ajena a la próxima Liga.


    Talento puro. Lucas Reyes es la gran apuesta a futuro de Instituto (Cba).
Talento puro. Lucas Reyes es la gran apuesta a futuro de Instituto (Cba).

    Francotirador. Martín Fernández está feliz con su arribo a Regatas (Ctes).
Francotirador. Martín Fernández está feliz con su arribo a Regatas (Ctes).

La zona pintada

Campeones. Roldán (Peñarol); Minzer (GEPU); Sandes (CABJ y San Lorenzo); Togñon (Regatas) y Villarejo (SL).

Femenino. Boquete (Quimsa), Pérez, Gauna y Cabañez (Berazategui), campeonas de la Liga Femenina.

Mendocino por adopción. Seba Figueredo, ex DT de Anzorena, es el asistente principal de Navarte, DT de Boca

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA