Mendocinos cuentan cómo el Covid-19 cambió la vida en Chile: "Son tiempos difíciles"

Emiliano Barredo (35), empresario y María Eugenia Gasco (36) medica, residen en Santiago desde hace 6 años.

Mendocinos cuentan cómo el Covid-19 cambió la vida en Chile: "Son tiempos difíciles"
Mendocinos cuentan cómo el Covid-19 cambió la vida en Chile: "Son tiempos difíciles"

En la vecina república hoy residen casi 80.000 argentinos que la transforman en la mayor colonia en América del Sur y casi el 50 por ciento están radicados en la Región Metropolitana de Santiago, entre ellos los mendocinos Emiliano Barredo (35), empresario y María Eugenia Gasco (36) medica, que llegaron a Chile hace 6 años, pero eso es tiempo pasado.

El presente los tiene viviendo en la ciudad capital junto a Lola (1 año y 8 meses), donde fueron contactados por Los Andes.

Y la primera pregunta es para conocer cómo los sorprendió esta pandemia. Y la respuesta se extendió en un relato donde se habló de la cuarentena y de los problemas que debieron afrontar en esos días, donde en todo el país, se estableció un toque de queda desde las 22 hasta las 5.

Llegamos -recuerda Emi- después de unas vacaciones por California y Hawái a principio de marzo y solo un par de días después se conoció el primer caso de coronavirus (un médico de 33 años -de la comuna de San Javier, Región del Maule- que fue internado en el hospital Regional de Talca, ubicado a solo 300 kilómetros del Malargüe mendocino) y desde ese momento nada fue igual. Agregando que el virus nos cambió la rutina diaria tanto laboralmente como familiarmente.

Por semana

Hubo que modificar horarios en la Chacurteria (fiambrería y quesos, comercio que el mendocino tiene con dos socios) y entregar pedidos por el sistema de delivery, mientras que en la casa, ante la imposibilidad de tener una niñera, fue necesario también alterar los horarios de permanencia.

Así el cuidado de Lola fue para los padres por semana y rotativo. Esto teniendo en cuenta que María Eugenia es médica especializada en diagnóstico por imágenes y en su trabajo en un hospital ha informado sobre pacientes con Covid 19, pero sin haber estado en contacto directo con ellos.

Con el correr de los días las medidas se fueron, en algunas comunas flexibilizando, mientras que en otras como Santiago Centro y Puente Alto (donde hay más contagios) se mantuvieron hasta estos días.

La pareja confió que "fueron y son tiempos difíciles. La población en general respondió bien a las medidas impuestas desde el Gobierno, pero también se nota preocupada por el día después. Esto teniendo en cuenta que se han producido cierre de comercio y emprendimientos que ha dejado a muchas personas sin trabajo".

Los mendocinos reconocieron preocupados que si bien hasta ahora y debido a la pandemia se habían suspendido las revueltas populares que comenzaron el año pasado, este lunes un grupo de personas salieron a manifestarse copando la Plaza Italia, hecho que terminó con algunos heridos y más de medio centenar de detenidos. "Sin embargo, en general, toda la población  ha tomado las medidas con cierta tranquilidad y mucha responsabilidad...".

El dato

En la extensa y alargada geografía de Chile y en donde hoy viven 18.751.405 de habitantes, por la pandemia se han confirmado 14.365 casos positivos; con 7.107 personas recuperadas y 207 fallecidos en todo el país, con el mayor número en la Región Metropolitana de Santiago. Además y de acuerdo a un análisis realizado por la reconocida Universidad Johns Hopkins de los Estados Unidos es el país latinoamericano que más test realiza en relación a su población.

Esperanzados

También anticiparon que las autoridades anunciaron que para este fin de semana largo –al igual que en Semana Santa– los vehículos no podrán salir del Gran Santiago y el Gran Concepción (ubicada en la zona centro sur del país) por el feriado del  viernes 1° de mayo. La medida regirá desde las 18 horas de este jueves hasta las 22 horas del domingo.

Finalmente Emi y María Eugenia señalaron que "hay que seguir apostando tanto al trabajo como al cuidado de la salud en este difícil presente que nos encuentra bajo un estado de excepción, con las clases suspendidas, con las fronteras y los comercios que no sean de primera necesidad cerrados, con varios barrios y ciudades en cuarentena, pero siempre esperanzado en el futuro próximo que nos tocará vivir".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA