El sábado pasado, 21 mendocinos con diabetes tipo 1, acompañados por 5 médicos, realizaron una caminata de 18 kilómetros hasta el Cristo Redentor. Del lado chileno, otro contingente ascendió con el objetivo de encontrarse en el monumento que está en la frontera entre ambos países. A menos de 300 metros de la meta, un acarreo de nieve les dificultó la llegada, pero se saludaron desde la distancia. Algunos guías se animaron a cruzar e intercambiaron las banderas de Argentina y Chile, con la firma de los participantes de ambos países.
Martín Rodríguez, uno de los médicos que participó de la travesía –junto con Alejandra Cicchitti, Celina Bertona, Joaquín González y Carlos Cuello-, destacó que el ejercicio es uno de los pilares del tratamiento de la diabetes y que los pacientes deben ser fuertemente alentados a practicarlo. Asimismo, comentó que uno de los caminantes tiene 73 años y diabetes tipo 1 –también conocida como insulino dependiente- desde los 18 años, lo que no le impidió completar el recorrido con éxito.
El martes se celebró el Día Mundial de la Diabetes, que fue instaurado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se eligió esta fecha por ser el natalicio de Frederick Banting (1891) quien, junto con Charles Best, descubrió la insulina en 1921. Esto permitió que la diabetes (Mellitus tipo 1) pasara de ser una enfermedad mortal a una controlable. En el mundo, se conmemora con diferentes actividades como caminatas, y jornadas públicas de educación y detección.