Montañeses, cerrados y conservadores, características con las que se ha identificado a los mendocinos a través de los años. A estas tres, se le podría agregar ahora una más: el ser "caseros", es decir, que pocas actividades los motivan para salir de la comodidad del hogar.
O por lo menos así se refleja en la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) realizada por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) en 2016.
En el apartado que indaga sobre la realización de actividades de tiempo libre por hogares, la mayoría asegura no participar en eventos culturales, ni deportivos, ni cívicos o religiosos. Pero tampoco dicen realizar deportes o participar de juegos u otros pasatiempos.
La ECV consulta sobre la asistencia a acontecimientos culturales, de entretenimiento, deportivos y/o visitas culturales, en la que un 64%, contestó que no.
Similar porcentaje se obtuvo ante la pregunta sobre la participación en actividades comunitarias, cívicas o religiosas: la negativa se llevó el 60,5%.
Aún menor es la cantidad de consultados que participa de juegos, aficiones u otros pasatiempos, ya que el "no" alcanza al 70,7%.
En cuanto a la práctica de deportes, poco más de la mitad (54,6%) niega practicarlos, aunque sí afirman realizar actividades al aire libre 59,1%, no necesariamente deportivas.
Los datos no sorprenden al doctor en Educación Roberto Stahringer, director de la Diplomatura de Posgrado en Teorías y Prácticas Latinoamericanas del Ocio y la Recreación que se realiza en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.
Para él siempre cuesta que los mendocinos "se prendan" a las distintas actividades propuestas y de hecho esperaba que los porcentajes de la "no" participación fueran aún mayores.
Según su visión, hace falta en la provincia lograr una cultura del buen uso del tiempo libre y entender que las personas tienen oportunidades de recreación y de ocio a cada paso de su vida.
"El buen uso del tiempo libre, del ocio y la recreación puede ser un potenciador social y humano", manifestó el profesional. Observó además que actualmente se identifica el ocio y el tiempo libre casi exclusivamente con las prácticas físicas.
"No es que no lo sean, pero se ha homogeneizado el concepto y se opacan otra actividades que también pueden realizarse, como por ejemplo aquellos juegos que no involucran un compromiso motor", indicó.
Cuerpo en movimiento Viviana Balzarelli, directora de Deporte Social y comunitario de la Subsecretaría de Deportes de la provincia, quien se aboca a ofrecer distintas alternativas de actividades a los mendocinos, reconoce que la participación muchas veces no es la esperada.
"Creo que el mendocino particularmente es más casero. Si hace frío, si llueve, si correr viento o cualquier otro acontecimiento climático no sale", remarcó.
Según su visión, tiene que ver con una cuestión cultural. "Uno trata de facilitarles las cosas pero aún así, muchas veces no se logra que participen", reconoció.
De todas formas se mostró empeñada en hacer que la situación se revierta: "Con propuestas variadas, accesibles, para todas las edades y en los distintos departamentos, sumadas a la educación, de a poquito se va a poder modificar esta tendencia", aseguró.
Por su parte, Rodrigo Araya, director de Deportes Federado y Alto Rendimiento de la subsecretaría y profesor de la UNCuyo, observó que si bien el deporte tiene menos adeptos, cada vez crece más la actividad física al aire libre.
"Se ve en los personal trainners y los grupos de runners. También en los circuitos de mountain bike de la provincia", aseveró. Particularmente sobre la UNCuyo contó que se han multiplicados las opciones para que los miembros de la comunidad educativa realicen actividades al aire libre:
"Caminatas saludables, actividades físicas emergentes, entre otras. Creo que a medida que se incrementan las posibilidades, la gente se vuelca más a la actividad física", señaló.
Propuestas culturales
Para el gestor cultural León Repetur, quien tuvo a su cargo el teatro La Compañía, así como la realización de distintos festivales culturales, la participación de los mendocinos en este tipo de eventos viene en baja desde 2015.
"Se nota una reducción también en la venta de entradas de cine y en las asistencia a propuestas musicales", relató. Según su perspectiva desde ese año se ha deteriorado el poder adquisitivo de las familias, lo que ha minado la asistencia a distintas propuestas que implica salir del hogar.
"Empieza a migrar el consumo cultural a los espacios por internet por su bajo costo o gratuidad", argumentó. Para él esta realidad no tiene que ver con una idiosincrasia de los mendocinos ya que, asegura, lo mismo se repite en todo el país.
Al hacer foco en las estadísticas, Sebastián Ladrón de Guevara, economista diplomado en Gestión Cultural, concluyó que es muy variable la declaración de asistencia a distintos acontecimientos culturales dependiendo de cada departamento.
Por otra parte, se refirió a la gratuidad de las acciones culturales que se realizan. "Está comprobado estadísticamente que cuando los eventos culturales son gratuitos, de la intención de asistencia sólo se cumple un 30%", aseguró.
Como coordinador de Industrias Creativas de la Secretaría de Cultura de la provincia, remarcó que esta gestión lleva adelante actividades en los departamentos como nunca antes.
"Habría que hacer un comparativo cada cinco años de cómo se va moviendo esto en los departamentos, porque hay mucha asistencia a estos eventos", aseguró.
"El buen uso del tiempo libre, el ocio, puede ser un potenciador humano y social." - Roberto Stahringer, doctor en Educación.
Entrega de bicicletas
Desde el año pasado, la UNCuyo cuenta con becas de transporte en las que se remplaza la entrega de dinero, para abonar el boleto de colectivo, por bicicletas en comodato.
El pasado jueves se repartió la segunda tanda de biciclos a través de esta modalidad. Este año ya las recibieron 52 estudiantes que cursan en el Campus y la partida se completa con 48 rodados más, destinados a jóvenes que cursan en San Rafael, General Alvear, Luján de Cuyo, Valle de Uco y el Este.
Se trata de una iniciativa que profundiza el concepto de "Universidad Saludable" y fomenta el uso de este medio de transporte gratuito y no contaminante.