Mendocinos apuestan por regionalizar sus propios proyectos

Para apuntalar sus desarrollos, las marcas están invirtiendo en la profesionalización de los manuales de procesos. Este año la demanda sigue

Mendocinos apuestan por regionalizar sus propios proyectos
Mendocinos apuestan por regionalizar sus propios proyectos

Cuando 2017 comienza a despedirse, algunas franquicias en la provincia cierran el año con buenas ventas y pronóstico de crecimiento de cara al año que viene.

Según un informe del Estudio Canudas, nuestra provincia es la cuna para que marcas de diversos rubros apuesten por su expansión comercial.

Así, negocios de diversos rubros ya franquician en Mendoza como Taipei, de comida china; Eva Miller, indumentaria femenina; las heladerías Il Gusti, 5/25 o la afamada Soppelsa. También son franquicias Umara, salones de belleza para manos y pies; Go bar, almacén de vinos y bebidas; Farmacias Mesura, Delivery de Pizza 4200, La Maza pizzería y muchas más.

Atentos a este desarrollo constante, el gobierno de Mendoza también apoya a la internacionalización de sus conceptos bajo la figura de Clúster franquicias Mendoza: www.clusterfranquiciasmendoza.com donde firmas como Bianco &Nero, Brunna, Petit Crepe, Pull, entre otras, ya realizan misiones comerciales al exterior.

Miguel Munizaga, representante de Centro Franchising en Mendoza, explicó que la evolución de las franquicias este año en la provincia está mostrando una mayor propuesta de rubros.

Las franquicias no sólo viven y reinan en el sector gastronómico sino que también llegan e integran otros rubros con nombres propios como celulares y componentes de computación.

“Este año sigue con la misma evolución del año pasado. Tenemos demanda de los dos lados: tanto marcas que desarrollan franquicias, como inversores para abrir nuevos negocios. En Mendoza como en otras regiones del país las franquicias gastronómicas son más demandadas pero también tenemos interés inversor de emprendedores para operar marcas relacionadas a servicios, tecnología, insumos informáticos, el sector médico, institutos de inglés, entre otros rubros”, detalló Munizaga.

Por lo pronto y según el experto en asesorar a las marcas como así también a sus franquiciados, reside en apostar por la profesionalización de los procesos comerciales.

“Estamos con desarrollos actuales. Hay muchos modelos de negocio. Por suerte las marcas se están profesionalizando para apuntar a su desarrollo formal. La ley de franquicias, que está englobada en el Código Civil y Comercial en los artículos 1512 al 1524, rige el nuevo ámbito de actuación para trabajar de manera correcta y organizada. Es un paso fundamental que ofrece formalidad, claridad y transparencia para el franquiciador y quien toma la marca para explotarla a nivel comercial”, señaló Munizaga.

Cabe recordar que en términos técnicos una franquicia se define por la existencia de un “franquiciante” que presta su marca o su nombre comercial y transmite su “know how” al “franquiciado”, quien paga mensualmente un porcentaje de sus ventas al primero así como, inicialmente, abona un canon por el derecho de desarrollar una actividad comercial empleando el nombre y el sistema del franquiciante.

"Vamos a instalar la marca en San Juan, San Luis y en Azul, provincia de Buenos Aires. El objetivo: abrir 10 locales franquiciados."  Gustavo Martín,  Dr. Celular

En primera persona

Este año, los testimonios de los empresarios que a diario gerencian sus negocios utilizando el modelo de franquicias, reportaron crecimiento.

Es el caso de Gustavo Martín quien es propietario de la marca Dr Celular. Con oficinas propias, la casa central de la marca opera en Lavalle y Rioja, otra sucursal en calle Catamarca y en el departamento de Maipú. Además tiene una red de tiendas franquiciadas en diferentes puntos de la provincia. Para Martín, 2017 le trajo apertura de nuevos locales.

En su caso hace más de 13 años que empezó con su firma de venta de telefonía celular, accesorios, repuestos y servicio técnico para celulares siendo, según Martín, una de las plataformas más importantes para asistir a los móviles. La paleta de servicios también abarca productos de informática, audio y video games.

De regreso a sus orígenes el dueño de Dr Celular afirmó que vislumbró que ofrecía una estructura atractiva para expandirse en sucursales propias.

“También me di cuenta de que había zonas interesadas en tener una propuesta de venta similar. Entonces, decidí trasladar el mismo esquema de negocio a otras personas emprendedoras e interesadas”, detalló Martín.

Los primeros franquiciados de Dr Celular fueron amigos; se extendió hacia conocidos para luego trasladarla a la demanda del público en general.

“Al presente tengo cinco franquicias. Hace unos meses realizamos la última apertura en la Barraca Mall”, apuntó el empresario. Añadió que el año que viene buscará expandir su marca a nivel nacional.

“Vamos a instalar la marca en San Juan, San Luis y en Azul, provincia de Buenos Aires, con un objetivo meta concreto: abrir 10 locales franquiciados”, afirmó Martín.

Además este año el empresario busca tener un manual de procedimientos nuevos a través de la asistencia de Centro Franchising. “En un principio realizamos el sistema de franquicia haciéndolo nosotros pero a fin de este año tendremos nuevos formatos”, explicó Martín.

Una estructura que une los locales propios como las franquicias reside en la tienda on line.

“Se puede ver, comprar y asesorar un producto electrónico a los clientes desde sus casas utilizando sus computadoras y celulares. Tenemos un chat donde cualquier consulta es atendida en forma inmediata, en horario de comercio”, explicó Martín.

Para el empresario, gracias a todos los servicios anexos les permite ser (en su sector de productos y servicios de celulares e informática), la marca con mayor cantidad de puntos de venta en el interior del país.

Alimentos con alta demanda

Para Eduardo Scotto, propietario de la marca gastronómica Estación Palero, especializada en “fast food”, 2017 ha sido estable en ventas. “El invierno, de mayo hasta agosto, hemos tenido muy alta demanda. Estos últimos meses, desde setiembre y lo que va de octubre, la venta bajó un 50%. El Día de la Madre nos ayudó a repuntar las ventas”, explicó Scotto.

Con dos locales propios y tres franquiciados, 2018 viene para el empresario con nuevas franquicias en Maipú, Las Heras y Carrodilla. “Viene un año de crecimiento”, desliza entre sonrisas.

La trayectoria comercial de la marca dice que se inició en 2010 con su primera sucursal en la Quinta Sección. En diciembre de ese año abrió la segunda sucursal en Dorrego para luego empezar el desarrollo de franquicias con la primera apertura desde 2014 hasta la fecha.

En Dorrego han tenido la oportunidad de comprar un local comercial adaptando allí un centro de producción de la materia prima.

Para Scotto, el modelo de franquicia reviste beneficios evidentes. Por una parte, como dueño delega el know how a una persona capacitada para que pueda continuar con el estándar de expansión de una manera cómoda y organizada.

“En tanto el franquiciado, a la hora de apertura, ya inicia con ventas óptimas con cierre del primer mes, entrar en el mercado, hacerse conocer, que el cliente lo acepte e iniciarse con un comercio conocido”, detalló Scotto.

En 2017, el empresario apostó todas sus fichas y esfuerzos a dejar listo el centro de producción, un modelo que lo llevará, según su visión, a tener menores costos, elevar la calidad de sus alimentos y eficientizar la logística de entrega de la mercadería.

“Nos permite centralizar además la compra de insumos y logramos contacto directo con fábricas y frigoríficos de Córdoba, o contactos directos de fábricas de otras provincias. Esos descuentos los trasladamos al franquiciado para que pueda colocar esas rebajas al cliente final. Es una forma de controlar el producto y estandarizar la calidad, así a todos les llega la misma prepizza, lomo cortado y la calidad de la empanada”, explicó el empresario.

Otro de los beneficios del centro de producción, un modelo utilizado en el mundo gastronómico por los grandes jugadores, es que reduce la carga horaria de empleados y el costo de las apertura de nuevas franquicias porque los franquiciados no tienen que comprar amasadoras o cortadoras de fiambre. “Al ser el equipamiento menor, el costo de mantenimiento de la franquicia es muy beneficioso y competitivo”, apuntó Scotto.

El centro de producción de Estación Palero estará totalmente operativo a principios de 2018 y estará ubicado en Dorrego. Una zona que, según el empresario, es estratégica ya que conecta con el Acceso Sur, Este y Costanera, lo que les permitirá mejorar la distribución.

“También dejamos el régimen de alquiler para comprar el terreno del Centro de Producción y así seguir bajando costos. Estamos ultimando todo lo que tendrá en 250 metros cuadrados. Vamos a tener oficinas, tres salas de elaboración de panificados, productos cárnicos y otra quesos y fiambres.

Además vamos a tener dos cámaras de frío: una de temperatura media para almacenamiento de productos frescos y una de bajo cero para productos congelados”, detalló Scotto.

El empresario apuntó que toda su estructura comercial y de procesos va a estar destinada para elaborar los 500 kilos de hamburguesa por semana y todas las  maquinarias de automatización de estos productos. "Hemos encargado un horno especial de gran tamaño para cocinar nuestro pan propio y las pre pizzas para distribuirlos en dos vehículos de reparto para que los franquiciados reciban pan, prepizzas y las empanadas del día y no se pierda la calidad de producto elaborado y las recetas caseras", detalló Scotto.

Una última nota que detalla el crecimiento de la firma: uno de sus proveedores de papas fritas los acompañó financieramente para las cámaras de frío, destinadas a mantener papa congelada.

Luego de la apertura del centro de producción que calculan será en marzo del año que viene, el objetivo seguirá abaratar los costos de las franquicias en un 30%. Estiman que el desarrollo de una franquicia "formato delivery" ronda los $ 230 mil con una rentabilidad mensual de $ 430 mil para el franquiciado.

"En Mendoza, de  cuatro tiendas en 2014 pasamos a 16. En Buenos Aires tenemos dos locales y abriremos un tercero en Recoleta."Mauricio Vélez, La Veneziana

Enfoques exitosos de negocios

En el mundo gastronómico una marca tradicional como La Veneziana, creada en 1959, fue en 2014 cuando tomó un rumbo de crecimiento constante.

El gerenciamiento general quedó en manos de Mauricio Vélez, heredero de los fundadores que tomó el modelo de franquicias para multiplicar sus locales . “Este año en Mendoza hemos cerrado positivo. Tenemos 16 tiendas. Pasamos de una expansión de cuatro en 2014 a las actuales 16 en Mendoza. En Buenos Aires tenemos dos locales y abriremos un tercero en Recoleta”, explicó Vélez.

Con el impulso empresarial el aumento de las transacciones anuales para La Veneziana arroja un incremento superior al 50% comparado con el año pasado.

“Venimos desde hace tres años con un ciclo de recambio que comprende el formato de tiendas hasta línea de productos. Hoy lo que existe ya es antiguo. Nos enfocamos en el producto experiencia de la tienda”, detalló Vélez.

Otra característica de La Veneziana es que es una marca mendocina que a través de su modelo de franquicia se está expandiendo hacia Buenos Aires.

Más aún, según Vélez, en los próximos meses están planeando más aperturas en Capital Federal, todo un desafío por su mercado de consumo y la oferta variada de gastronomía.

“Crecimos muy enfocados en la experiencia de compra y la gestión de la tienda. El ritmo de innovación hace que siempre estemos adelante. Viví 5 años afuera en 8 países diferentes con otras gastronomías y otras experiencias comerciales en tienda. Nuestro equipo en La Veneziana es una empresa formada con una gestión profesional. En la actualidad poseemos una nómina de 120 personas y apostamos por seguir creciendo”, subrayó Vélez.

Pero si el mundo gastronómico ofrece buenas posibilidades para desarrollarse a través de franquicias con dueños de marcas que apuestan a sumar a franquiciados, en otros casos prima la cautela.

“Hace 8 años que tenemos nuestra empresa. Comenzamos nuestro primer local en el barrio Bombal, luego inauguramos otro en Chacras de Coria y hace unos meses llegamos a Palmares”, detalló Silvina Fortuny, de Tea & Company

Este año la empresaria, junto a su familia, apostaron por terminar su manual de franquicias. Sin embargo, no ha aparecido aún un franquiciante que cumpla las expectativas de la marca.

“Nuestro modelo de negocios está basado en una carta amplia que incluye los desayunos, almuerzos, mediatarde hasta cena. No hay mucha gente dispuesta a asumir un negocio de estas características. Nosotros abrimos a las 8  de la mañana y cerramos luego de las 12. Además, un negocio así requiere una inversión grande en cocina, personal y muebles. En las tardes organizamos eventos con toda la celebración para saborear el té en hebras y todos los accesorios para el té”, explicó Fortuny.

Con sus estudios que la avalan, Fortuny, además de empresaria, es sommelier de té y conoce los secretos de ese mundo particular. Hoy en su empresa también elaboran yogures y hasta helados con los sabores que desprende el té en hebras. “Tenemos una propuesta gourmet con un restaurante vegetariano. También tenemos hamburguesas caseras. Además, toda la pastelería es nuestra. Hoy son 60 personas las que trabajan para nuestra empresa”, apuntó la empresaria.

Añadió: “Mi desafío es generar nuevas propuestas atractivas para el negocio. Vamos a renovar la carta de té, la carta de la cocina y pastelería. Y me encantaría encontrar a franquiciados que lo lleven como nosotros, con este amor y pasión”.

La federalización de las franquicias en Argentina

Además de las grandes capitales del interior, están surgiendo redes de franquicias en ciudades que crecen dentro de su zona de influencia.

“En el interior de nuestro país no sólo se adquieren franquicias, también se crean”, explicó Carlos Canudas del Estudio Canudas

Explicaron que existen hechos significativos que hablan de un proceso de federalización de la franquicia como modelo de negocio. En la última edición de la Guía Argentina de Franquicias 2017/2018 el 30% de los conceptos de negocios publicados corresponden a franquicias del interior del país. De Córdoba, 23 empresas (12%); de Santa Fe, 8 (4%), del Interior de Buenos Aires (sin GBA), 12 (6%); de Mendoza, 5 (3%) y de otras provincias, 9 (5%).

“Si observamos los datos de la Feria de Franquicias de Argentina 2017, el 13% de las franquicias que exhibieron sus conceptos de negocios eran del interior, fundamentalmente de Córdoba, Mendoza y Santa Fe. Pero lo llamativo de este número es que fue la mayor participación de empresas del interior de las más de veinte ediciones anteriores. Nunca antes consultoras de Mendoza y Córdoba participaron con sus clientes como en esta oportunidad”, señaló Canudas.

Más aún, la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias busca tener representación en todo el país utilizando la red de entidades asociadas a CAME, para lo cual ya ha preparado sus manuales de procedimientos para que las cámaras de las provincias puedan ser sus capítulos del Interior.

Además, junto a CAME educativa, desarrolló un Diplomado de Franquicias on line con alcance nacional, donde el 54% de los alumnos son del interior, o sea, 44 sobre 81 participantes y muchos de ciudades que no son capitales de provincia.

Las principales consultoras de franquicias son cada vez más requeridas para franquiciar conceptos de negocios del interior que tienen grandes deseos de expansión; sobre todo quieren llegar al gran mercado.

A su vez, la investigación de Estudio Canudas indica que 24% de las franquicias que se ofrecen en el país son de provincias, con casos muy emblemáticos como Grido, que posee más de 1.000 franquicias desde Tilcara a Ushuaia; Havanna, como la franquicia con más puntos de venta en el exterior del país o como Babypop con venta de pochoclos y helados en muchos shoppings del país.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA