Para el año que viene, el Gobierno nacional estima que el dólar flotará cerca de los 18 pesos, que la economía crecerá un 3,5% (frente a una proyección de caída del 1,5% para este año difícil), que la inflación estará en los 17 puntos y que en una apuesta gradualista para ajustar el déficit, persistirá el rojo fiscal, en un -4,2%. Así imagina el 2017 la administración del presidente, Mauricio Macri.
Una planilla del proyecto de ley de Presupuesto para 2017 que acaba de presentar el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, contiene bajo el título “Contratación de Obras o Adquisición de Bienes y Servicios” las partidas presupuestadas para la obra pública en todo el país.
Son unos 48 mil millones de pesos ($ 48.227.120.740). Unos 3.500 millones ($3.506.319.036) son para Mendoza. El martes empieza la discusión parlamentaria del proyecto y las asignaciones podrán variar, claro, según la presión (o el consenso) de los bloques parlamentarios.
Los 2.750 millones de pesos presupuestados la presa y central hidroeléctrica “Portezuelo del Viento” y los 300 millones de pesos para las obras del servicio urbano de transporte de pasajeros en el Gran Mendoza (pueden destinarse a extender el Metrotranvía o bien a mejorar calles y avenidas para la circulación de micros) fueron dos puntos en los que hubo coincidencia entre diputados oficialistas y opositores.
Julio Cobos es vicepresidente de la Comisión de Presupuesto del Senado y opinó que “Mendoza, de acuerdo a las posibilidades del presupuesto, recibió obras muy esperadas como Portezuelo del Viento”.
No obstante su pertenencia como radical a la coalición gobernante, el senador Cobos, manifestó a Los Andes su decisión de proponer en la discusión parlamentaria la inclusión de una partida “para la ruta 118, tramo entre Alvear y Malargüe; en su momento insistimos por Portezuelo y hoy vemos una partida importante”.
Cobos destacó que “el crecimiento en los gastos de un 1,7 billón a 2,3 billones de pesos implica un aumento de un 22% y eso se refleja en obras. Es un presupuesto realista”, resumió.
Respecto al déficit fiscal proyectado de -4,2, lo relacionó “al compromiso de cumplir con la movilidad jubilatoria y con la ley de reparación histórica (pago de sentencias y deudas a jubilados)”. Sobre la meta inflacionaria para 2017 de un 17%, se limitó a decir: “Ojalá podamos cumplir”.
El diputado nacional y ex intendente de Las Heras Rubén Miranda (PJ), en charla con este diario, rescató también la inversión para Portezuelo del Viento, pero se quejó del poco dinero que el proyecto oficial de presupuesto le destina a la “doble vía a San Juan, que ya fue prometida en el gobierno anterior e incluso licitada”.
“Cuando vino Macri a Mendoza volvió a prometerla, pero cuando vemos el proyecto de presupuesto nos encontramos con que solo tiene asignada una partida de 9 millones pesos, cuando se trata de una obra de 500 millones”, agregó. “Quiero hablar con diputados de otros partidos porque tenemos que defender esas obras. Por lo menos hubieran puesto unos 90 millones”, se quejó.
Miranda, además, se adelantó a una discusión que asoma complicada entre el oficialismo y la oposición: la reforma del impuesto a las Ganancias.
“En el Bloque Justicialista (que lidera Diego Bossio) hemos recibido a gobernadores y vamos a vernos con otros más en los próximos días. Tenemos que contemplar la defensa de los trabajadores para que no los afecte el impuesto, pero también sabemos que es coparticipable y no queremos afectar los recursos de las provincias. Es un tema pesado”, se sinceró.
El diputado nacional Luis Borsani (UCR) calificó al proyecto de “transparente y sincero, y a diferencia de los anteriores no subestima los ingresos”. También destacó que los 3.500 millones presupuestados en obras para Mendoza representan un 7,27% del total, siendo que la provincia tiene un índice de coparticipación del 4,33%".
Borsani destacó las partidas para obras en cinco tramos de la Ruta Nacional 7 y en dos secciones de la Ruta Nacional 40, además de la ampliación de la planta cloacal de Paramillos. “Nuestra prioridad es la obra pública”, sintetizó el diputado, afirmando que tras “el período de revisión de contrataciones hechas por la administración anterior, se retoma el ritmo; la inversión pública crecerá un 32%”.
El diputado Guillermo Carmona (Frente para la Victoria) explicó a este diario que recién el viernes por la tarde recibió el proyecto de Presupuesto. “Hasta que no lo haya estudiado con mi equipo, no quiero referirme al detalle de las obras para la provincia. Pero sí puedo señalar un tema muy preocupante: la pauta de endeudamiento. Es una hipoteca para el país y una enorme complicación para Mendoza”.
Carmona dijo que la deuda a tomar en 2017 “es de 46 mil millones de dólares; si las obras mendocinas que parecen estar contempladas se van a encarar con ese endeudamiento, está comprometida la sustentabilidad económica y financiera a futuro del país. Por supuesto que me causa satisfacción que haya partidas importantes para Mendoza, pero queremos ver muy bien cómo se van a pagar esas obras”, adelantó el kirchnerista.
Sobre la pauta inflacionaria proyectada en un 17%, Carmona volvió a criticar al gobierno de Cambiemos: “Esa meta no se corresponde con la expectativa que había transmitido Macri en campaña; se estima una inflación similar a la de los últimos años de Cristina (Fernández). Me preocupa que el gran freno a la inflación sea a costa de la actividad económica”.
En números
Dólar: $17,90 pesos
Inflación: 17%
Crecimiento: 3,5
Déficit: -4,2
Total gastos corrientes y de capital: 2 billones y medio de pesos ($ 2.363.619.870.574)
Total inversión en obras nacional: 48 mil millones de pesos
Inversión obras para Mendoza: aprox. 3.500 mil millones.
El Gobierno está abierto a los cambios
El vice jefe de Gabinete y coordinador del equipo económico, Mario Quintana, afirmó que el Congreso Nacional “tiene mucho valor para agregar” a la ley de Presupuesto presentada por el Poder Ejecutivo y le dio la “bienvenida” al “dialogo constructivo” en el Parlamento.
“Podemos celebrar que tenemos un presupuesto serio, hecho a plena conciencia, que refleja una verdad. Hace 10 años que no teníamos un verdadero presupuesto, que es una herramienta de gestión”, señaló el funcionario en diálogo con Radio Mitre.
Respecto de la situación económica prevista para el 2017, dijo que entre los economistas es “casi unánime” la idea de que Argentina “va a crecer” por primera vez “en los últimos 5 años”.
Recordó, además, que se recibió una “situación fiscal endeble” y estimó que la búsqueda del equilibrio en la materia llevará “4 o 5 años”. Según confirmó Quintana, la misma receta “gradual” será la utilizada para solucionar las cuestiones referidas al Impuesto a las Ganancias.
Fuente: Télam