Godoy Cruz, Independiente Rivadavia, Gimnasia y Esgrima, Deportivo Maipú y Gutiérrez Sport Club se juegan cosas importantes de cara al futuro en sus respectivas categorías, desde clásicos a partidos para salir de la zona del descenso, pasando por choques que definirán la continuidad o no en busca de un ascenso o un trofeo nacional.
El primer caso es el del Tomba. Este 'Expreso' arrollador en la Copa Libertadores tras conseguir una clasificación histórica a octavos de final aún con un partido po disputarse (el martes 16 a las 21.45 ante Atlético Mineiro), deberá viajar a San Juan para reeditar el clásico cuyano ante San Martín.
Sabido es que los clásicos son partidos aparte, pero Godoy Cruz necesita seguir sumando en el torneo de Primera División donde ha mostrado una irregularidad alarmante, cosechando hasta el momento 8 triunfos, 4 empates y 11 derrotas.
El pase a la próxima instancia en la Copa le da la posibilidad al DT Lucas Bernardi de colocar este viernes desde las 21.15 a una mayoría de jugadores titulares en el estadio Hilario Sánchez, ya que viajará a Brasil con la clasificación en el bolsillo.
Más allá del buen presente copero del Tomba, el rendimiento y los resultados en el certamen local no han sido los mismos y es la gran deuda que el Expreso quiere empezar a saldar nada más y nada menos que ante el 'Verdinegro' sanjuanino.
Muy distinta es la realidad de la Lepra ya que, con el único objetivo de mantenerse en la Primera B Nacional, la última presentación del equipo ante Flandria evidenció un panorama desolador.
El equipo de Alfredo Berti, aún con poco tiempo de trabajo a cargo del plantel, mostró un rendimiento flojísimo ante Flandria y cayó goleado por 3-0 en una de las 'finales' por la permanencia que lo dejó aún más hundido en la zona del descenso.
Ahora vendrá Juventud Unida de Gualeguaychú al estadio Bautista Gargantini, otro rival directo en la lucha por no descender, y la Lepra deberá salir del letargo si quiere mantener las esperanzas.
Habrá que esperar también para saber que pasará con Franco Dolci, experimentado volante central y hasta hace unas fechas capitán que Berti mandó al banco ante Flandria en una decisión que sorprendió a más de uno. Para develar, también, quedará el tipo de recibimiento y trato por parte de la hinchada leprosa hacia el equipo, sobre todo, tras la falta de actitud que se le reclamó al elenco en la fecha pasada.
La contracara a todo esto es Gimnasia. El equipo de calle Lencinas tiene 3 fechas por delante para llegar a la Primera B Nacional y si bien el arranque no fue el deseado tras la igualdad como local ante Agropecuario de Carlos Casares tiene todo para quedarse con el ascenso en el Pentagonal final.
El Lobo descansará en la jornada que se aproxima ya que tendrá fecha libre, pero luego tendrá que viajar a Santiago del Estero para visitar al durísimo y también candidato Mitre, que venció a Gimnasia y Tiro de Salta y lidera el mini-torneo.
Los únicos inconvenientes del 'Pituco' pasan por saber como hará el DT Darío Alaniz para reemplazar a jugadores sancionados o lesionados como son los casos de Gerardo Corvalán, Neri Espinosa, César Leguizamón y Nicolás Inostroza. Los dos primeros deberán purgar una fecha de suspensión y los dos segundos presentaron afecciones que les depararán, al menos, dos semanas de recuperación.
En este sentido, Lucas Fernández reemplazaría a Corvalán, Matías Navarro a Espinosa, Walter Poblete a Leguizamón y Santiago Domínguez a Inostroza, pero habrá que esperar las decisiones finales del 'Lechuga'.
Antes, tiene el choque de esta tarde desde las 18 ante Quilmes por Copa Argentina en el estadio de Temperley donde Alaniz pondrá un mix de titulares y suplentes y jugadores como Marchiori, Curbelo, Albornoz y Agudiak, entre otros, que tendrán la oportunidad de sumar minutos y volver a estar en consideración.
Otro que tiene la fe intacta es el Deportivo Maipú. El 'Cruzado' se trajo de Misiones un empate frente a Guaraní Antonio Franco y definirá este jueves por la noche (21.30) la primera llave de la segunda etapa de la Fase Reválida del Federal A.
El 2-2 en tierras misioneras dejó un sabor agridulce ya que, si bien el resultado a priori no era visto con malos ojos, Maipú estuvo en ventaja en dos oportunidades y muy cerca de traerse los tres puntos a calle Vergara.
Ahora, Bermegui renovará la confianza en los once que lograron la igualdad ante Guaraní apoyándose en la vigencia del experimentado Sebastián 'Pampero' Coria, quien fue clave en Misiones y dejó claro que aún tiene resto para que el 'Botellero' vaya olvidándose la grave lesión que sufrió Gonzalo Parisi.
Antes, Gutiérrez deberá ratificar que el empate en Lincoln ante Rivadavia fue un síntoma de querer seguir escalando y lo recibirá esta tarde desde las 16 en calle Boedo para conocer si continúa en el torneo.
El 'Perro' no se achicó en territorio bonaerense e igualó 1-1 dejando la definición para la vuelta en su casa, donde el DT Alejandro Abaurre también repetirá los once apellidos que mandó a la cancha el sábado pasado.
La experiencia de Martínez Gullota y Capurro, la solidez de Barrera, la consolidación de Juncos y la contundencia de Gatto conforman los pilares de un 'Celeste' que contra el pronóstico de muchos viene demostrando que no es menos que ninguno y que puede atreverse a soñar con pisar por primera vez la B Nacional.