Un tanto molestos de que se hable de ellos como "locos", 16 personas comparten el grupo privado en Facebook "Tierra Plana Mendoza". Allí abundan videos y material que -aseguran- incomodan al establishment.
Como ocurre a nivel mundial, en Mendoza también hay adeptos a la teoría de la Tierra Plana. O que no adhieren a la "esferista", que cuenta con fundamento científico -cuestionado por ellos- y representa el paradigma con que uno es formado de chico.
"Yo me definiría como 'no esferista'. Porque para poder saber qué forma tiene la Tierra, hay que salir al espacio. Y esto no se ha hecho, a pesar de lo que nos quieren hacer creer", subrayó Adrián Ortolan (30), el técnico en computadoras que administra el grupo desde hace 3 meses.
"Se ha montado una 'estafa espacial' que quiere hacernos creer que somos un punto insignificante en el universo. La 'ciencia tradicional' busca asustarnos y que la gente tenga fe en ella", indicó Ortolan. "En videos desde estaciones espaciales -en teoría-, se ven los arneses de los que está colgada la gente", siguió el joven, quien agregó que en YouTube abundan estas pruebas.
“La gente se está dando cuenta y esta teoría tiene más protagonismo por las redes sociales, que nos permiten compartir información y podemos revisar todos los videos. Todos los videos de la NASA están repletos errores, y son cosas que no habían sido cuestionadas. La ciencia oficial está bancada por la mismísima Iglesia”, resumió el joven.
Lautaro Iru Landucci (36) es de La Plata y es técnico y supervisor de efectos visuales. Es uno de los mayores referentes "terraplanista" del país.
“Hasta hace 3 años creía en todo lo que se mostraba del espacio, hasta que empecé a investigar. Mucha gente profesional está cegada. Pero olvidémonos de la NASA -todo lo que divulgan es factible de una manipulación digital-, y tratemos de demostrarnos con ejemplos cotidianos que la Tierra es esférica. No hay pruebas. Si después queremos creerle a la NASA que dice que es redonda, también podemos creerle a David Copperfield cuando dice que vuela”, sintetizó Landucci.
Fundamentos
Los terraplanistas no dan por cierto aquellas cosas que no han sido demostradas empíricamente. Y agregan que muchas de aquellas cosas que tienen aval científico ni siquiera han sido demostradas.
“En la NASA no son más de 500 las personas que tienen acceso a la estación espacial, las naves y la operación de las misiones. Y ellos saben la verdad. Ni siquiera hay satélites en órbita”, destacó Ortolan, quien se introdujo en el tema por su cuenta.
“El heliocentrismo y la teoría de la Tierra esférica termina siendo una cuestión de fe. Y es más religiosa que la religión en sí, porque no lo reconoce”, acusó el terraplanista Landucci, quien sostuvo que hay una gran conspiración y que ciencia e Iglesia nunca estuvieron enfrentadas realmente.
Incluso, Landucci insistió en que hay pruebas que evidencian que ni Copérnico ni Galileo se cruzaron con la Iglesia. “En esa época solo la Iglesia podía financiar las investigaciones que hicieron”, acusó el platense.
Pasando en limpio, los terraplanistas no consideran verdadero algo que no ha sido demostrado. “Los cohetes no llegan a más de 100 kilómetros de altura, y jamás se ha visto la curvatura de la Tierra”, destacó Ortolan.
“La mayoría de las imágenes que se difunden de la Estación Espacial Internacional se toman con lentes curvos. Entonces se ve así el horizonte. De acuerdo la ciencia oficial, el diámetro de la Tierra es de 12.000 kilómetros; por lo que si fuese una esfera, a 20 kilómetros de altura ya se debería ver la curvatura”, agregó Landucci, quien incluso expuso imágenes que -sostuvo- fueron tomadas 40 kilómetros y donde se ve el horizonte completamente plano, y se ven en la misma línea la luna y al sol. “Antes no había tecnología al alcance de nuestras manos, y sólo dependíamos de lo que dijese la NASA”, acotó.
Fundamentos
“El universo existe, pero no como lo muestran”, acotaron Landucci y Ortolan, quienes sostienen que no hay libros sobre la Tierra plana porque las imprentas “responden al control heliocentrista”.
Lejos de los mapas tradicionales, los terraplanistas toman el Mapa de Gleason (ver foto) como “la representación más cercana a la realidad”.
Este mapa tiene forma circular y en la intersección de los ejes cartesianos se encuentra lo que representaría al polo norte. Hacia el sur, se encuentra todo el continente americano y una parte del continente africano, mientras que al norte están Europa, Asia y Oceanía.
“Jamás nadie dio la vuelta al mundo. No por nada todos los vuelos se hacen de este a o este y viceversa, y completan un recorrido circular. No existen los vuelos de norte a sur, y es porque no existe una esfera”, coincidieron.
El núcleo de la Tierra también es considerado un invento. “Empíricamente no se ha perforado más de 12.262 metros, en lo que fue el Pozo Superprofundo de Kola (entre 1970 y 1989). Según la ciencia oficial, el diámetro de la Tierra supera los 12.500 kilómetros que tiene la Tierra, por lo que es sólo el 0,02% lo que se perforó. Y solo hay tierra y minerales”, siguieron.
“Para rebatir que la Tierra es plana, se dice que el sol debería iluminar siempre. Pero si se considera que el sol está a una distancia mucho menor a la que se dice, y que también tiene un tamaño mucho menor, no tendría por qué ser así. El sol va girando en forma espiralada, por encima de la tierra”, agregó Ortolan.
“En Estados Unidos había un grupo de personas intentando preparar un cohete con el que buscaban demostrar que la Tierra es plana, pero -pese a haber tenido permiso al principio-, luego lo negaron. ¿Tan monopolizada está la ciencia y tanto miedo tienen de que se logre demostrar otra cosa?”, cerró.
Según el foco
Hay algunos conceptos principales en los que se sustenta la ciencia para dar al heliocentrismo como algo elemental. Sin embargo, los mismos podrían demostrar el geocentrismo para los terraplanistas.
Eratóstenes fue el matemático y astrónomo griego a quien se le atribuye el experimento de haber colocado 2 obeliscos para calcular la circunferencia de la Tierra en base a la proyección de la sombra y la posición del sol. “Eratóstenes partió de la base que la Tierra podía ser una esfera, y asumió que el sol se encontraba muy lejano y también que los rayos ingresaban de forma paralela. Pero nadie vio ingresar a los rayos de forma paralela Utilizando la misma trigonometría, se puede afirmar que la Tierra es plana, que el sol es cercano y que los rayos entran oblicuos”, indicó Landucci.
El otro ejemplo en que se detuvo fue en el barco que se aleja en el mar hasta perderse en el horizonte. “El barco pareciera perderse en una curvatura, pero el horizonte es plano. El ver la curva es por la refracción atmosférica”, siguió Landucci.
Los eclipses son los episodios básicos con que la ciencia explica la esfericidad de la tierra. “Dicen que la única forma de que suceda un eclipse de luna es que la Tierra sea esférica, y que por tal motivo proyecta una sombra circular. Pero si el objeto que se proyecta es esférico (luna), el objeto donde se proyecta puede ser de cualquier forma y se verá circular”, agregó.
“Acá no hay verdades absolutas como en la ciencia oficial. Hay diferentes modelos que se van discutiendo y actualizando”, sintetizó Ortolan.
"La teoría de la Tierra plana está anulada"
Aunque puede haberle resultado una obviedad hacerlo, fue el astrónomo Walter García quien -consultado por Los Andes- rebatió la teoría de la Tierra Plana.
"Son teorías conspirativas. Así como hubo una época en que se hablaba de brujas o de extraterrestres, hoy se ha vuelto a hablar de esto", resumió García, quien integra el grupo de divulgación científica "El Firmamento"
"La teoría de la planicidad de la Tierra está completamente anulada, ya. Existió una época en que todo lo que no era aprobado por la Iglesia se consideraba tabú, y significó un marcado retroceso para la ciencia (en la Edad Media). Entonces todo el trabajo científico tuvo que hacerse oculto. Pero eso ya pasó", indicó el científico.
Además del experimento de Eratóstenes, García indicó que hay ejemplos diarios que demuestran que la Tierra no es plana. "Si tomás una foto del cielo en exposición prolongada, vas a notar que las estrellas forman un arco. Si dejás el obturador del lente abierto, se ve que quedan esos arcos. Si la Tierra fuera plana, no veríamos esos arcos", indicó el astrónomo.
"Todos los eclipses muestran en algún momento la esfericidad. Pero cuando uno redunda sobre la coma y el punto y coma de una frase hecha, puede demostrar y hacer creer que alguien quiso decir otra cosa. un poco el hombre es así en todo", acotó. "Son teorías que se basan en contradecir todo, pero no muestran nada", sintetizó.