Mendocino solidario: es arquitecto y ayuda en Asia, África y ahora en Ecuador

Junto a su socio estadounidense llevan adelante el Project Latitude, que busca recaudar fondos con el fin de construir casas para quienes menos tienen. Comenzaron en Ecuador, en la zona afectada por los terremotos, y la idea es vender por Internet product

Mendocino solidario: es arquitecto y ayuda en Asia, África y ahora en Ecuador

El arquitecto mendocino Javier Roig y su socio estadounidense, llevan adelante el Project Latitude, que busca recaudar fondos con el fin de construir casas para quienes menos tienen. Comenzaron en Ecuador, en la zona afectada por los terremotos, y la idea es vender por internet productos fabricados por quienes serán los futuros beneficiarios de las viviendas. Ya han construido casas en África y Asia.

Javier Roig es un arquitecto mendocino y hace ya varios años está radicado en Estados Unidos. Entre las obras más importantes de las que ha sido parte, se destacan la Torre Costanera y -según describe él mismo- su carrera se ha enfocado en el diseño de "torres de altura" alrededor del mundo.

Sin embargo, el proyecto más reciente que ha encarado tiene destino de superar cualquier techo y ni siquiera existe una unidad de medida para cuantificar su magnitud: junto a su socio construirán casas para aquellas familias que menos posibilidades económicas tengan y que estén en situación de vulnerabilidad en América Latina.

Para ello -ya hicieron algo similar en África y Asia- han tomado como herramienta la plataforma on line "Kickstarter" (un sitio web de micromecenazgo para proyectos creativos) y allí venden productos elaborados por quienes serán los futuros beneficiarios de esas viviendas.

"El día antes de que lanzáramos el proyecto, supimos la terrible noticia del terremoto en la zona costal de Ecuador y decidimos recaudar fondos adicionales para ayudar a las zonas afectadas. Además, la semana pasada realizamos una donación de 1.200 litros de agua a la comunidad de Canoa, en ese país", destacó Roig desde Nueva York.

La primera meta del bautizado "Project Latitude" es financiar un centro comunitario en la comunidad de La Isla (Ecuador) y esperan que comience a levantarse en noviembre. "Hemos diseñado una mochila roll-top, que está asociada a esa comunidad de Quito. La mochila Chaski está fabricada en Ecuador, con textiles locales de la comunidad y materiales reciclados", agregó.

Por toda América

Roig trabaja para la oficina de Kohn Pedersen Fox, en la ciudad de los rascacielos. Hace un par de años, junto con su socio y amigo Danny Collins, se iniciaron en la senda de los voluntariados y dedicaron sus vacaciones a construir casas para gente que lo necesitaba alrededor del mundo. Así ayudaron a familias de Nepal, Camboya y Zambia, por ejemplo.

"Durante nuestro último viaje a África nos dimos cuenta de que el costo asociado con estos voluntariados es bastante alto, y que el impacto se limita a la recaudación de fondos para construir una casa por viaje. Fue entonces que nos planteamos la posibilidad de encontrar alguna forma para que estos voluntariados sean más accesibles y tengan un mayor impacto en las comunidades que ayudan. Así nació Project Latitude", contó Javier.

Según describió, se trata de una idea muy simple: ayudar a comunidades en todo América Latina mediante la venta de productos inspirados y fabricados por las mismas comunidades beneficiadas.

"Cada producto está asociado a una comunidad específica y contribuye a la construcción de un proyecto específico. Una vez que los fondos necesarios para ese proyecto sean recaudados, vamos a construirlo junto con voluntarios que quieran participar", continuó uno de los responsables del proyecto. Si bien desde el principio tenían en claro que el puntapié inicial lo darían en Ecuador  -que simboliza la mitad de la Tierra y, por supuesto, del continente americano-, el terremoto del mes pasado apuró los planes.

"En este momento estamos vendiendo la mochila por medio de Kickstarter, que es el sitio que provee a emprendedores y diseñadores las herramientas necesarias para llevar estas ideas a la realidad. La respuesta ha sido increíble y ya hemos recaudado más de 20.000 dólares para este proyecto", indicó, invitando a quienes quieran participar y colaborar a ingresar al sitio. Además de la mochila Chaski, cuentan con otros productos que también están a la venta para colaborar con el proyecto.

"Nuestra idea es expandir el proyecto a otras latitudes y juntos podemos hacer la diferencia", sentenció.

Javier nació en la Ciudad de Mendoza y, trabajando para el estudio de César Pelli, diseñó la Gran Torre Santiago, ubicada en Providencia (uno de los sitios residenciales más vistosos de la capital trasandina). Se trata de un edificio de casi 300 metros metros de altura, lo que lo transforma en el más alto de América Latina, y su construcción demandó 1.000 millones de dólares. Pese a vivir en el otro punto del continente, su contacto con Mendoza es permanente. "Lo que más recuerdo son mi familia y amigos. Y, por supuesto, la comida. Tengo la fortuna de poder visitar Mendoza cada año, pero desde que vivo en Nueva York es más la gente que me visita".

Cómo ayudar

Quienes quieran adentrarse en el "Project Latitude" o ayudar, pueden ingresar a:
- www.kickstarter.com/projects/683185573/the-chaski-backpack
- www.project-latitude.com/
-Facebook.com/projectlatitude
-Instagram.com/projectlatitude/
-Twitter: @hellolatitude

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA