Un mendocino que participó en "Cuestión de Peso”, grave por obesidad mórbida

Juan vive en Uspallata y fue internado en el hospital de Tunuyán. Debe bajar 100 kg para que le practiquen un by pass gástrico.

Un mendocino que participó en "Cuestión de Peso”, grave por obesidad mórbida
Un mendocino que participó en "Cuestión de Peso”, grave por obesidad mórbida

Un joven de 26 años que pesa más de 300 kilos fue trasladado el fin de semana pasado desde Uspallata al hospital Antonio Scaravelli de Tunuyán con un cuadro infeccioso e insuficiencia respiratoria.

Juan Videla participó años atrás del programa televisivo

Cuestión de Peso

y logró bajar de 226 a 136 kilogramos, pero quedó fuera del concurso y reincidió en la patología alcanzando un peso superior al doble del que tenía.

Ahora, se encuentra estable, recuperándose con un tratamiento antibiótico y a la espera de una cirugía bariátrica en el centro regional del Valle de Uco. Sin embargo, el cuerpo médico que lo asiste aseguró que debe someterse a un régimen mucho más estricto y vigilado para adelgazar, pues no podrá ser intervenido si no reduce por lo menos el 30% de su peso actual, lo cual le podría significar unos ocho meses de espera.

Fue la fiebre, producto de un cuadro infeccioso por celulitis perineal, y las dificultades para respirar lo que obligaron a este hombre a realizar una consulta médica la semana pasada en el hospital Luis Chrabalowski de Uspallata, paraje donde el paciente residía junto a su esposa y su pequeña de un año.

El caso llegó a los especialistas del Programa Provincial de Obesidad Mórbida y fue derivado al Scaravelli, hospital que actúa como el último eslabón del tratamiento, pues cuenta con el equipamiento y los profesionales para realizar las cirugías bariátricas (cuyo procedimiento más utilizado en la actualidad es el bypass gástrico) en caso de que sean necesarias. El traslado se realizó el viernes y requirió de un operativo especial.

Sucede que cuando llegó la ambulancia del SEC a buscarlo con sus equipos de alta complejidad, los profesionales constataron que las dimensiones del vehículo no iban a permitir transportar al paciente. El paciente fue conducido hasta Tunuyán en una trafic y seguido de cerca por la ambulancia.

La directora del Scaravelli, Adela Rossi, informó que Juan ya alcanzó valores normales de presión sanguínea, no tiene fiebre y ha disminuido su infección. Además -lo que la licenciada consideró más importante- "está tranquilo y contenido, junto a su mamá y su esposa".

Este joven oriundo de Uspallata lleva años tratando de ganarle la pulseada a esta patología. En 2008 se postuló y participó del programa televisivo "Cuestión de peso". Bajo las consignas del equipo de profesionales liderado por el doctor Alberto Cormillot, logró reducir su peso de 226 a 136 kilogramos y pudo mantenerse en 150 kilos durante algún tiempo.

Pero, sin ayuda el desafío le fue muy difícil y volvió a aumentar de peso, incluso duplicándolo hasta llegar a la actualidad con más de 300 kilos. Lo extremo del caso (se estima que su peso actual ronda los 340 kilogramos porque no hay balanzas para constatarlo) también sacó a la luz la necesidad de que la infraestructura y el equipamiento del centro asistencial (baños, camas, sillas de rueda, etc.) sean adaptados para poder brindar la atención que requiere este tipo de patologías.

"Hay que llevar tranquilidad a la población de que el paciente está contenido y asistido por los profesionales del Programa Provincial", señaló la funcionaria. Sin embargo, reconoció la falta de equipo especializado para trabajar con personas que tienen otras proporciones corporales, sobre todo si se trata del centro provincial que desde algunos años se dedica a realizar cirugías bariátricas.

Juan continuará internado un tiempo más en el Valle de Uco. Luego deberá iniciar el tratamiento para adelgazar; que es ambulatorio, aunque cuenta con el acompañamiento y asesoramiento de un equipo interdisciplinar de profesionales. Según explicó Rossi, este proceso le permitirá bajar los cien kilos que necesita para ser intervenido quirúrgicamente. "De otra manera, los riesgos clínicos de la cirugía serían altísimos", acotó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA