El 16 de abril, en el Juzgado Criminal y Correccional 12 de la Justicia Federal Argentina (en Comodoro Py) se presentó la primera denuncia penal contra la República Popular de China por "homicidio virósico". En pocas palabras, la acusación formal es contra el gobierno del país asiático por haber "desarrollado artificialmente" el Covid-19; así como también por las aberrantes consecuencias que ha traído al mundo entero.
La denuncia fue presentada por el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten, acompañado por el mendocino Sergio Aldo Parodi; quien es conocido en Mendoza por ser el impulsor de numerosas y llamativas demandas internacionales. Entre otros casos, denunció oportunamente a Obama por la muerte de Bin Laden -ya había denunciado a Clinton y a Bush- y al Club Atlético River Plate por el doping positivo de sus jugadores.
"Hay teorías confirmadas de que el coronavirus es artificial y fue desarrollado en un laboratorio. Eso significa entonces que la República Popular de China ha cometido un genocidio virósico. Como Argentina ha adherido por ley al Estatuto de Roma para aquellos crímenes de lesa humanidad, agresión y genocidio; en este marco es que hemos presentado la demanda, porque esto es un genocidio con armas virósicas", destacó Kalbermatten. Más allá de esto, desde la OMS se ha explicado e insistido recurrentemente que el origen del virus fue natural y no artificial.
"Es la oportunidad de sacar a la luz todo lo que ha estado cajoneado durante tanto tiempo. Yo presenté la primera denuncia penal por bioterrorismo en 2003, pero nunca se avanzó y se cajoneó. Será el momento de contar por qué no se avanzó", agregó Parodi.
Además de esta acción penal -la primera en el mundo-; en otros países ya se han presentado acciones judiciales "de clase" contra el régimen chino. Entre ellas se destacan demandas millonarias en Alemania, Estados Unidos y Australia. "Aunque la República Popular de China no sea parte del tratado del Estatuto de Roma, el desastre que ha hecho es mundial; por lo que está alcanzado. Ha sido monstruosa la pérdida, y tiene que responder", concluyó el abogado.