Miles de mendocinas se sumaron al "pañuelazo verde" por el derecho al aborto legal

El reclamo se repitió en varias ciudades del país y del mundo. Manifestantes pidieron por la aprobación del proyecto, rechazado en el Senado

Miles de mendocinas se sumaron al "pañuelazo verde" por el derecho al aborto legal
Miles de mendocinas se sumaron al "pañuelazo verde" por el derecho al aborto legal

Miles de mendocinas se reunieron esta tarde en las escalinatas de Casa de Gobierno para pedir una vez más por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, que fue rechazado por el Senado en agosto de 2018.

El encuentro se realizó desde las 18 en consonancia con el #19F, el hashtag con el que se viralizó la concentración en varias ciudades del país, como así también en Barcelona, Florianópolis, Tel Aviv y Bruselas.

En Mendoza, quienes se expresan a favor de la interrupción legal del embarazo se congregaron en la explanada de Casa de Gobierno con el tradicional pañuelo verde, símbolo de la lucha por el derecho.


    Diego Parés / Los Andes
Diego Parés / Los Andes

"Aprueben nuestro proyecto, que sea ley, que sea ley", fue una de las frases que vitoreó la multitud feminista reunida en la Ciudad de Mendoza.

Desde el colectivo se exigió el cumplimiento del "Programa nacional de salud sexual y procreación responsable" y el "Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo" para situaciones que se enmarquen en las causales establecidas en el artículo 86 del Código Penal y ratificadas por la Corte Suprema de Justicia.

Quienes también dijeron presente fueron varias representantes locales de la Red de profesionales de la salud por el derecho a decidir.  

"Es un tema que se ha instalado fuertemente. Además pedimos la aplicación de la ley de Educación Sexual Integral porque es un soporte que permite no llegar al aborto", dijo la psicóloga Gabriela Dik.

“Me parece que está bueno este tipo de manifestaciones. Si uno mira alrededor la mayoría son jóvenes. Este tipo de iniciativas generan preguntas, generan interrogantes y está bueno”, dijo Dik.

Sobre su aporte al pedido de miles de mujeres a lo largo del país, Gabriela destacó la necesidad de que las mujeres se encuentren con "profesionales de la salud amigables para que se animen a preguntar sobre el tema".

Quienes no tenía pañuelos podía obtener uno en el mismo lugar a cambio de una colaboración.

"Pedimos de mínimo para colaboración de 50 pesos. Le decimos intercambio y no venta porque la plata recaudada se usa para hacer más pañuelos y folletos con información sobre el aborto y la educación sexual", contó a Diario Los Andes Florencia, integrante de la cooperativa textil Devenir Loba.

“Vamos a seguir haciendo actividades en las calles y exigiendo Educación Sexual Integral”, dijo la joven.


    Diego Parés / Los Andes
Diego Parés / Los Andes

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito es un colectivo conformado hace 14 años y está integrado por más de 500 organizadores.

Tras presentar siete veces un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, el año pasado se logró su tratamiento en el Congreso. Si bien obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, luego fue rechazado en el Senado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA