Patricia Barranco y Daniel Caram son de Godoy Cruz. Viajaron a Europa de vacaciones, y desde hace casi tres días están varados en Madrid; y sus días transcurren entre el cuarto de hotel que han podido alquilar y el aeropuerto de Barajas, de donde deberán partir de regreso con destino a Mendoza. Sin embargo, no tienen ninguna confirmación sobre el retorno, por lo que han llegado hasta a pernoctar en el aeropuerto.
"Conseguimos un hotel, pero sin servicios: no hay restaurante, no hay un café, no tiene nada. Pasamos una noche en el aeropuerto y casi un día y medio sin tener acceso a alimentos, agua ni nada; sólo las máquinas que están en el aeropuerto. Hay una especie de estado de sitio, por lo que la única forma de buscar alimento es recurrir a las máquinas expendedoras. Y la cantidad de gente que hay en el aeropuerto arrasa con ellas", destacó Patricia a Los Andes desde Madrid.
Luego del anuncio del Gobierno nacional del domingo por la noche (hora argentina), fueron al aeropuerto madrileño -uno de los más importantes del continente- y se encontraron con la oficina de Aerolíneas Argentinas cerrada. "Nos encontramos con un montón de argentinos que estaban en la misma situación que nosotros, pasamos la noche en el aeropuerto. Hay una incertidumbre tremenda, y desde cancillería nos dijeron que teníamos que llenar unos formularios. Lo hicimos, nos contestaron que estábamos en lista y que habían recepcionado el formulario. Pero de ahí en más, estamos sin certezas de nada", continuó la mujer, quien se mostró un tanto pesimista y angustiada teniendo en cuenta que miles de argentinos deben estar en esta situación.
A partir de este martes, sólo los vuelos de Aerolíneas Argentinas podrán ingresar al país provenientes de Europa, Estados Unidos, Medio Oriente y Asia. Por eso es que todos los compatriotas que se encuentren varados en estas ciudades sólo tendrán la posibilidad de regresar por la empresa nacional, y deberán coordinar junto a ella y a Cancillería el operativo.
"Hemos hecho un grupo de WhatsApp entre todos los argentinos -somos casi 50-. Algunas personas sí tenían sus pasajes para domingo, lunes y martes y están viendo. Nosotros tenemos pasaje de regreso para el 24 de marzo, pero con la reprogramación tenemos que volvernos lo antes posible" contó Barranco.
El día a día se torna difícil entre la incertidumbre y el desabastecimiento. "La estamos piloteando, con los gastos a mínimo. En los alojamientos están despachando a la gente; y nos estamos quedando sin medios para subsistir acá. Nos inquieta muchísimo las 'no novedades', ni desde Aerolíneas ni desde Cancillería. Vemos que hay noticias de que van a ir a buscar en vuelos a los que quedaron en Miami, pero acá en Madrid nos sentimos un poco como abandonados. Esa es la situación. Hay gente que está pernoctando en el aeropuerto hace 3 días, y está todo cerrado. La situación es heavy", concluyó.