El avance del coronavirus tiene en vilo al mundo. En Argentina se confirmó el primer caso y minutos después Chile también anunció su primer paciente infectado.
En el último tiempo y frente la expansión del Covid-19, los viajes de placer o por negocios se han convertido en un dolor de cabeza para muchos viajeros. Como por ejemplo, el caso de una familia mendocina que viajó a República Dominicana, específicamente a Bayahibe, para pasar unos días de relax. Todo iba bien, hasta que un comunicado por parte del establecimiento dio un preocupante mensaje: un viajero italiano de 62 años fue puesto en aislamiento por un caso de coronavirus positivo.
Cómo vivir en el mismo hotel
Según cuenta la madre, los días transcurrieron con las medidas de prevención básicas durante su estadía en el complejo. Autoridades del hotel comunicaron a todos los huéspedes que se establecieron los protocolos pertinentes y que se llevó a cabo el aislamiento de la persona infectada.
Las medidas de higienización eran extremas: todo el tiempo desinfectaban con diferentes productos para evitar el contagio, contó la joven. Cada 5 minutos, los espacio comunes eran también desinfectados por el personal del hotel. Con el tema de las comidas era un poco más complejo ya que para servir alguno de los platos se utilizaban pinzas comunitarias. Sin embargo, personal del alojamiento cambiaba e higienizaba continuamente los utensilios.
El regreso
Todo se tornó más complejo cuando la familia mendocina arribó a la Argentina. "En el aeropuerto de Mendoza nadie nos controló, salimos sin ninguna supervisión" comentó la mendocina. Si bien se desconocía el caso confirmado en el país caribeño, las autoridades aeroportuarias no llevaron a cabo ninguna medida de prevención.
Por precaución y para evitar cualquier tipo de contagio, la mendocina decidió consultar a especialistas sobre qué acción tomar frente a lo que había vivido en el país caribeño. Una infectóloga, cercana a la joven, le recomendó que mantuviera la privacidad, evitara el contacto con otras personas, que no utilizara el transporte público y que eludiera lugares cerrados con muchas personas.
Por estos días, y si bien la familia no forma parte del grupo de riesgo de contagio, se encuentra aislada en su hogar de Las Heras por decisión propia.
El caso
El gobierno de República Dominicana confirmó este domingo que se ha diagnosticado el primer caso de la enfermedad que provoca el virus, covid-19, en ese país. Se trata de un turista italiano de 62 años que ha sido puesto en aislamiento en un hospital militar cerca de la capital.
El paciente se encontraba en el reconocido hotel de la región Este, en la zona de las playas Punta Cana y Bávaro, cuando fue diagnosticado con coronavirus y alertó a todo el alojamiento a implementar el protocolo de prevención.
La noticia se produce un día después de que Ecuador confirmara un caso y de que México y Brasil también registraran varios afectados esta semana. De esta manera, Dominicana se convierte en el cuarto país latinoamericano en registrar casos del nuevo coronavirus, luego de Brasil, México y Ecuador.