Mendocina involucrada en el Pacto con Catar

La embajadora argentina, Rossana Surballe, fue incluida en la denuncia contra un memorándum internacional que prevé un fondo de inversión “off shore”.

Mendocina involucrada en el Pacto con Catar

La encargada de la sede diplomática de nuestro país en Catar, Rossana Cecilia Surballe, quedó incluida ayer en una denuncia contra el presidente Mauricio Macri, la vice Gabriela Michetti y la canciller Susana Malcorra por "administración fraudulenta".

Es que el memorándum entre los gobiernos de Buenos Aires y Doha incluye un fondo de inversiones con oficinas "off shore" y acceso a las acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses que resguarda el pago de las jubilaciones argentinas. El denunciante es Fernando Míguez, de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático.

Surballe es la única embajadora mendocina que asumió bajo la presidencia de Cristina Fernández -hace tres años- y “sobrevivió” a la llegada del gobierno de Mauricio Macri.

No ocurrió lo mismo con los remplazados María Cristina Perceval en la ONU y Celso Jaque en Colombia, de quienes se diferencia como diplomática de carrera.

Fuentes judiciales informaron que la denuncia quedó radicada por sorteo en el juzgado federal número 3 de Daniel Rafecas.

“Según surge de la denuncia periodística, se habría realizado un acuerdo entre los países Catar y la República Argentina, comprometiendo el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (Anses) que fue creado en 2008, cuando se estatizó a las AFJP”, sostuvo la presentación.

Además, se recordó que “dicho fondo tiene acciones de más de 40 empresas por un valor aproximado de 90.000 millones de pesos”.

Más denunciados

Los otros denunciados son la canciller, Susana Malcorra; el director del Fondo de Garantía de Sustentabilidad Anses, Luis María Blaquier; el asesor del Presidente en Inversión Extranjera, Horacio Reyser; el director general de Relaciones Internacionales del Senado, José Ortiz Amaya, y la ya mencionada embajadora argentina en Doha.

También figuran el emir de Qatar, Sheik Tamin Bin Hamad Al Thani, y el director ejecutivo de Qatar Investment Authority (QIA), Sheikh Abdullah Bin Mohammed Bin Saud al Thani.

La denuncia planteó que se investigue si la firma del acuerdo con Qatar supuso o no los delitos de “actos irregulares o indebidos”, “administración fraudulenta” y “negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas”.

Específicamente para el caso de Gaudio, se solicita se investigue el “tráfico de influencias”, porque según sus dichos sería “quien acerca a los saudíes a realizar negocios con el Estado argentino”.

En 2014 Surballe, acordó con el gobernador Francisco Pérez la apertura de una oficina de la Casa de Mendoza en la embajada en Doha, la capital catarí.

Unos meses antes, Pérez había estado en Catar en una escala de una de sus giras internacionales.

Surballe se reunió en Mendoza con catorce empresarios locales a los que tentó con oportunidades de negocios en la zona del Golfo Pérsico.

Surballe suele definir a Catar como un lugar “con una modernidad y un nivel de lujo que impresionan” en el que viven unos 200 argentinos dedicados al petróleo, la gastronomía, los vuelos aéreos y la hotelería. También remarca las oportunidades de contacto en materia deportiva ya que el país es el organizador del Mundial de Fútbol 2022 y ha sido sede de torneos mundiales de natación, tenis y handball.

En enero de 2015 Surballe fue entrevistada por Los Andes en Doha. En esa oportunidad consideró que “Mendoza es un desierto convertido en un vergel al igual que Catar”.

La embajadora estimó “que se puede consolidar un nicho en el sector alimentos ya que los cataríes importan el 90% de lo que consumen”.

Al tiempo que destacó la presencia de seis vinos mendocinos en los hoteles internacionales de un país con prohibiciones para el consumo de alcohol.

La embajadora es hermana del abogado Armando Surballe, el primer interesado en hacerse cargo del cobro del Fondo Residual de los bancos mendocinos.

Su infancia transcurrió entre Dorrego y la Quinta Sección, de Mendoza y estudió en la escuela Italiana y el Martín Zapata.

Se graduó de abogada en la Universidad de Buenos Aires y luego completó un master en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Luego encaró la carrera diplomática con un primer destino en México hasta 2013. Desde ese año y hasta la actualidad es la embajadora argentina en Catar.

Con información de la Agencia DyN

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA