La periodista mendocina Adriana Beorlegui obtuvo el Maggie Award 2014 de la Planned Parenthood Federation of America (PPFA), una influyente ONG de Estados Unidos que está dedicada a la promoción de programas de salud en ese país.
La profesional argentina fue galardonada ante otros colegas y publicaciones de habla inglesa por la cobertura de la aplicación de la nueva Ley de Seguro Médico que hizo para el sitio HolaDoctor.com, desarrollado junto a Univisión.
En la ceremonia de entrega, realizada el miércoles pasado en Baltimore, los organizadores destacaron que el trabajo de Beorlegui se impuso en la categoría Reporte on line por su “cobertura extremadamente informativa durante el período de inscripción y por sus esfuerzos para educar a la comunidad latina”.
El premio, que se entrega anualmente desde 1978, ha obtenido reconocimiento por el apoyo que recibe la PPFA de grandes personalidades, como el presidente Barack Obama, entre otros.
En esta edición, distinguió a periodistas, activistas y bloggeros en 11 categorías diferentes. “Este premio significa mucho para mí. Es el orgullo de ser reconocida en el mundo angloparlante.
También es significativo que reconozcan un espacio importante de los hispanos en Estados Unidos. Es una motivación para trabajar cada vez mejor. Igual no puedo evitar pensar que no es para tanto lo que hice y que puedo hacerlo todavía mejor”, confesó Adriana
Además del reconocimiento personal, el premio también refleja la influencia que están teniendo los medios de comunicación que producen contenidos en español en Estados Unidos.
“Nos da una idea de lo importante que son los hispanos en este país. Ya somos más de 50 millones, que cada vez tienen un mayor poder adquisitivo. Aunque ya hay una tercera generación de inmigrantes, que hablan más inglés que español, todavía consumen todo lo que sea latino. Hay todo un desafío por comenzar a hacer contenidos latinos, pero en inglés”.
La comunicadora, que se inició profesionalmente en Mendoza, reconoció que el tema abordado es complicado y aburrido, pero sumamente importante para la comunidad.
“Por eso, siempre es un desafío cubrirlo y buscarle la vuelta para que la gente se sienta atraída a leerlo. Para los hispanos es un tema particular y con aspectos diferentes que para el estadounidense, lo que paradójicamente lo hace atractivo para mí. Siento que estoy ayudando a los hispanos a que cumplan con la ley, pero también para que conozcan los derechos que la ley les otorga, aprendan a usarlos y los hagan valer”.
La coordinadora editorial de HolaDoctor.com empezó con esta cobertura el año pasado, en pleno auge de la nueva ley, que obliga a todos los ciudadanos y residentes legales a tener una cobertura de salud, la que deben renovar todos los años. Incluso, son pasibles de pagar una multa de U$S 160 en caso de que no se adhieran al sistema.
"Para obtener una cobertura -explicó-, la gente debe entrar a la página web del mercado de seguros del Estado donde vive, registrarse y registrar a su familia, poner sus ingresos, etc. El sistema ofrece una serie de planes de salud de distintas compañías aseguradoras.
El sistema también calcula si le corresponde un subsidio para soportar el pago de las primas. Es similar a cuando compramos un pasaje aéreo en un sitio que es un broker, pero aquí se cruza mucha información con reparticiones del gobierno para verificar datos. Por ello, muchos inmigrantes indocumentados no quieren inscribir a sus hijos por miedo a ser deportados”, indicó.
Entonces, Beorlegui consideró que el cuidado de la salud en este país es carísimo. “A mi entender, hay una burbuja producida por un sistema viciado que hay que reparar.
El ‘Obamacare’, como se llama a esta ley de salud, es un buen comienzo. Es justo que todos tengamos una participación y paguemos un costo por los tratamientos que recibimos. Es lo que hace que nos cuidemos más”, apuntó.
Desde Miami, donde vive junto a su familia, Adriana admitió que cuando una mujer se recibe de mamá, también lo hace de otras cosas, incluso un poco de médico, ya que es la debe estar al tanto de las afecciones de sus hijos.
Un excelente background para combinar con su pasión por el periodismo. “Es así y se vuelve apasionante. La salud me toca de cerca porque mis hijos perdieron a su papá cuando eran muy chicos.
Uno de ellos tiene Diabetes Tipo 1, lo que me ha convertido en una experta en el tema, y me encanta. A veces los vuelvo locos, pero poco a poco han aprendido a comer con poca sal, a descartar las grasas.
En casa no se consumen comidas fritas... Ahora estoy tratando de que hagan más ejercicio. El tema de la prevención en este país es crucial, porque uno se ahorra mucho dinero”, cerró.
Una carrera que empezó en la radio
Luego de terminar la secundaria en el CUC, Adriana tenía claro que el periodismo le corría por las venas y, por eso, no dudo en estudiar Comunicación en la UNCuyo.
Al poco tiempo, la redacción de Radio Nihuil la alojó como productora de Tarde Fantástica que, con la llegada de Javier Dellamaggiore, se convirtió en el recordado Hora Libre.
Allí le llegaron los primeros reconocimientos como parte de un equipo que ganó un Prensario y un Jean Cartier. Incluso, ganaron un Martín Fierro por el especial La Década del ‘80.
“Todas fueron satisfacciones que me dio esta profesión en esa época. También lo fue haber estado casada con un gran periodista como Alejandro Gómez (a quien conoció en los pasillos de la emisora cuando estaba en calle Echeverría, de Ciudad)”, contó con orgullo.
Luego emigró a Estados Unidos, lugar en el que consolidó su familia y su carrera. “A los cinco años de llegar, ya era directora de programación digital en Univisión. Trabajé en esa cadena por 8 años y también tuve otras satisfacciones profesionales.
Fui la primera editora en tener a cargo cuatro verticales (secciones grandes), lancé el sitio de Cocina de Univisión y lideré el equipo que hizo el sitio Generación América. Fue un proyecto ambicioso vinculado a la comunidad hispana porque era básicamente un archivo de historias de inmigrantes”, agregó.
Ahora, es la coordinadora editorial de HolaDoctor.com, un sitio de divulgación de temas médicos que es muy seguido por la comunidad latina y que es soportado por Univisión en su propia plataforma.
Además tiene su propio sitio relacionado a temas de Diabetes y una productora de contenidos, BV New Media, que impulsó junto a su esposo, Tito Victoriano.
“Son muchas las satisfacciones que he tenido en mi carrera, pero uno siempre quiere más. Éste es el primer premio que gano aquí y espero que no sea el último”, dijo.