El 2 de diciembre de 2013, Malén Zoe Ortíz, una chica mendocina que acababa de cumplir 15 años y que vivía desde pequeña en Palma Mallorca, España, salió del instituto Santa Polleca donde estudiaba, pasado el mediodía.
La chica estaba en la localidad de Calviá y se tomó un colectivo para ir a Son Ferrer, donde la esperaba a comer su joven novio español, Dani Alva, de por entonces 17 años. Antes, Malén se comunicó con una secretaria de su papá, el mendocino Alejandro Ortiz, para informale de su periplo. La secretaria quedó en dejarle el recado a su padre.
Según las imágenes de una cámara de seguridad de la localidad de Son Ferrer, la chica mendocina llegó a las 16.45 y se la ve caminando por una calle sin problemas. Vestía campera de jean, remera, zapatillas rosas; llevaba su mochila escolar y su patineta color verde flúo.
Malén nunca llegó a la casa de su novio y el testimonio de un joven que aseguró verla cerca de un mercadillo por esas horas es el último registro que se tiene de la chica mendocina. Desapareció por completo. Y el mes pasado se cumplieron cuatro años: hoy Malén sería una joven de 19.
Mucho tiempo
El 2 de diciembre pasado, su madre, Natalia Rodríguez, convocó a una movilización. La mujer se ha hecho experta en el pedido de justicia y ya ha realizado varias marchas; pero con el paso del tiempo y las escasas novedades, en esta oportunidad apenas un puñado de 50 personas la acompañó.
"Se cumplen cuatro años de la desaparición de nuestra querida Malén, de mi hija. Hoy me faltan las palabras y me sobran las emociones, sobre todo la tristeza», dijo la mujer mendocina ante la prensa mallorquín. «El mensaje que quiero lanzar es que se siga buscando, que se siga investigando», afirmó Natalia. «Quiero saber quién me robó a mi niña, quiero saber dónde y cómo está mi hija. Quiero verdad y justicia para mi hija».
Una vez denunciada la desaparición, la Guardia Civil posó sus ojos en el entorno de Malén. De ese modo, declararon sus padres, su hermano Bruno (tenia 11 años para esa época) y su novio Dani. En ninguno de los dichos los detectives hallaron evidencia de nada. Incluso Teresa Pamer, en ese momento delegada de Gobierno de Baleares por el Partido Popular, llegó a decir que "Malén tal vez se fue por su propia voluntad".
Los dichos de Palmer estaban orientados a los comentarios que salieron desde la prensa y que indicaban que el padre de la chica era muy severo con la conducta y que eso podría haber provocado el escape de la pequeña. Con el paso de los años, tampoco nada de eso se comprobó.
Los padres de Malén llegaron a España en 2001 empujados por la crisis económica de De la Rúa; Malén era una nena de tres años. En 2007 se separaron y Malén y su hermano Bruno vivían con su madre. Pero en 2011, Alejandro Ortiz logró que sus dos hijos vivieran con él a partir de una decisión judicial.
Separados
Por más que la relación entre los padres de Malén está rota desde hace años; ambos están unidos al menos en la página de Facebook en la que se pide por la aparición de la joven mendocina
De hecho, el pasado 3 de enero, su padre subió un video de tres minutos en el que vuelve a pedir por su hija. Curiosamente, Ortiz habla todo el tiempo desde la certeza de que su hija ha sido asesinada. "Sé que los asesinos de mi hija están en Palma de Mallorca", asegura el hombre en su pedido.
También, en otro párrafo, se queja del tratamiento que cierta prensa le ha dado al caso de su hija.
El padre de Malén se hizo conocido en la prensa en 2014 a partir de sus asistencias a programas de televisión. De hecho, Ortiz comenzó una búsqueda de su hija "en paralelo" a la pesquisa que lleva adelante la Guardia Civil. También ese año cobró notoriedad al ofrecer una recompensa de 30 mil euros "que juntamos entre amigos y familiares".
En el video,-que colocó también en referencia al hallazgo de cadáver de Diana Quer (otra chica que estuvo desaparecida), Ortiz recuerda lo de la recompensa que por estos días asciende a 80 mil euros.El caso de la desaparición de Malén, por más que lleva cuatro años, se encuentra bajo secreto de sumario.
"Muchas veces he renegado de ese secreto de sumario, porque me mantiene ciega sobre las investigaciones», dijo la madre de Malén. "Si aún sigue el secreto de sumario es porque aún hay líneas de investigación, lo cual denota trabajo y que la investigación sigue adelante. La esperanza evidentemente no la voy a perder nunca, hasta que me demuestren lo contrario", concluyó.