Productores de melón del departamento de Lavalle estiman que esta temporada el clima será el factor que determinará cómo se manejen los precios que se les paga a los trabajadores del sector, a lo largo de todo el año. Los consultados por el suplemento Fincas se mostraron preocupados por este inicio de la cosecha 2016, debido a que las lluvias provocaron la postergación de la recolección de esta fruta en cuestión por 20 días, como así también que el tamaño de la misma es chico en comparación a cosechas de años anteriores.
En cuanto a los precios pagados a los productores, de acuerdo al tamaño del producto, advirtieron que el año pasado el precio pagado por unidad era de $ 7 y esta temporada se empezó pagando $ 4 luego $ 6 y ahora alcanza los $ 10, valores que seguramente no serán fijos durante toda la temporada, de acuerdo a lo afirmado por especialistas del sector.
“Lo que está ocurriendo es muy atípico: tuvimos una primavera muy fría y quince días en vilo que provocaron muchas dudas en el sector. Esperamos que a partir del 15 de enero la situación será totalmente diferente. Con un melón de mejor calidad y tamaño”, destacó Pascual Arce, productor y gerente de la Cooperativa Lacofrut (Lavalle Cooperativa Frutihortícola Ltda), que es una organización de pequeños productores del Noreste mendocino que trabaja hace más de 25 años con cerca de 25 familias de esta comuna que desempeñan actividades en distintos puntos del municipio, como es el caso de Tres de Mayo, El Vergel, y Jocolí.
Arce, para hacer una comparación de precios, detalló que en 2014 se le pagaba a cada productor entre $ 4 y $ 5 por unidad, dependiendo de la calidad del producto. Mientras que durante este año, el valor que se recibió de promedio fue de $ 7 y $ 8 durante la temporada. El gerente de la Cooperativa, analizó que hacer futurología sobre el valor de este producto es “irresponsable”.
“Nosotros trabajamos con cerca de 100 hectáreas por año; en un año normal tenemos un promedio de 80.000 cajas de seis melones. Es muy difícil hacer futurología con este tema ya que estamos arrancando una temporada y puede pasar cualquier cosa durante el transcurso de la misma. En la actualidad por una fruta de 2 kilos, se está abonando $ 10 pero eso puede cambiar mañana o pasado.
La caja de seis se está pagando entre $ 140 y $ 160. Mientras que el 1,5 kg lo podemos hallar en $ 6 o $ 7. Es un producto que está expuesto al sol, a las tormentas y otros inconvenientes. Ningún año es igual al otro, por lo que podemos ver de este es que no viene bien la siembra”, aseveró el responsable de esta entidad.
Por otra parte, desde el IDR confirmaron que luego de un relevamiento que hicieron el precio registrado actualmente para el productor es $ 7 por unidad comercializada en un cajón de 6, este valor es primicia y no, lo que no indica que el valor se mantenga en el tiempo. Los valores de producción actuales son de $ 20 el cajón.
Con respecto a la mano de obra utilizada para realizar los trabajos, de acuerdo a lo informado por las fuentes consultadas, la temporada pasada se abonó alrededor de $ 25 más aportes por hora, mientras que ahora ese valor se duplicó a $ 50.
Desde Lacofrut, detallan que cultivar una hectárea de melón cuesta hoy aproximadamente $ 40.000, eso incluye la mano de obra y fertilizantes, entre otros costos. “Con relación a los insumos y costos de la mano de obra podemos ver un incremento del 30% con respecto a la temporada anterior, es un aumento considerable que tenemos que afrontar y dificulta aún más los trabajos que tenemos que realizar”, comentó.
De todos modos, la empresa concentra sólo entre el 8% y el 10% de la producción mendocina. El resto, producido por agricultores no integrados, en algunos casos se empaca en la propia finca o se vende a otros empacadores.
La capacidad máxima de empaque diario de la cooperativa es de 4.000 cajas de melón, cifra a la que acostumbran llegar a fines de enero, al tope de la temporada, no obstante, lo normal es que en una jornada embalen entre 1.500 y 2.000 cajas.
Se estima que más o menos la mitad de los melones producidos en Mendoza van a los grandes centros de comercialización de Buenos Aires (particularmente el Mercado Central) y en menor medida a Mar del Plata y Rosario. La otra mitad, a los mercados concentradores del Norte y del Sur de la provincia.
Incierto panorama para los productores del sector
"La verdad es que estamos con mucha incertidumbre por lo que vivimos hasta el momento; no vamos a tener una calidad de producto como se ha venido desarrollando en años anteriores. Hemos visto una fruta de dimensión más pequeña, que genera mayor dificultad de ser vendida en los comercios del rubro", comentó Pascual Arce.
Por su parte, Orlando Zaval productor de las zonas de El Paramillo y Colonia Italia que trabaja hace cerca de cinco años en el sector, ve que desde que desempeña esta actividad no había tenido nunca problemas de este tipo.
"Hay muchas dificultades, cada dos por tres se moja todo y eso es algo que obstaculiza la cosecha, sin lugar a dudas", explicó el productor lavallino.
Zaval advierte que la cosecha corre peligro debido a que la planta del melón presenta hongos, lo que obliga a la utilización de fungicidas que ante la alta demanda son costosos y hasta en algunas situaciones faltan, advirtió.
“Luego de las medidas económicas lanzadas por el Gobierno Nacional, algunos insumos que son fundamentales para la actividad tuvieron un incremento significativo de precios; tal es el caso de una bolsa de abono, que tenía un costo de $ 400 y ahora sale $ 600”, dijo.
Daniel Noguera, productor independiente con explotación de 7 hectáreas en el distrito de Tres de Mayo, también da su parecer con respecto a esta situación planteada. El trabajador, contó que ellos empezaron a sembrar en el mes de setiembre y recién cosecharon durante mediados de diciembre, algo que generalmente no sucede y ahora se produjo como consecuencia del fenómeno climático planteado.
“Venimos atrasados; la temporada veremos como se mueve, no podemos saber a ciencia cierta qué sucederá, predecir el futuro en este rubro no se puede hacer. Influye indudablemente en el precio que se le paga al productor. Que obtengamos un melón chico repercute en el cajón porque de esta manera son ocho las unidades que tendremos en un cajón. Sin embargo, de tener un tamaño normal contaremos con seis para ofrecer a la gente que quiera consumir este producto”, dijo.
Además, la fuerte caída de granizo terminó con la temporada de varios productores. El sábado 26 de diciembre se produjo una fuerte tormenta con caída de granizo en el sector lavallino y unas 300 hectáreas de cultivos dañados en los distritos de El Carmen, un sector de Costa de Araujo y el sur de Gustavo André. En un relevamiento efectuado por la municipalidad se reportan daños del 80% en producciones vitivinícolas, frutas de carozo, principalmente olivos y plantaciones hortícolas, sobre todo de melón.
Zaval, uno de los productores que opinó en este informe, fue uno de los trabajadores afectados por este fenómeno climático. “Perdí la cosecha de melón de Colonia Italia en un 100%, que son cerca de 8 hectáreas. Es terrible, es algo que no se va a poder recuperar; lamentablemente esta temporada viene muy complicada por el tiempo como factor predominante”, destacó.
Frío es sinónimo de poco crecimiento
De acuerdo a un trabajo realizado por la ingeniera agrónoma del INTA Débora Lavanderos, que trabaja en la región Cuyo, en especial en San Juan, con esta fruta, como consecuencia de una primavera bastante fría y lluviosa, las cosechas de este producto se han atrasado notablemente en relación a temporadas pasadas.
“Las chacras se han atrasado; ya sea por trasplante o siembra directa, estamos hablando de mediados de setiembre, han sufrido mucho el frío. El productor ha tenido muchas fallas, tuvo que optar entre resembrar o trasplantar. El melón es una especie muy sensible a las bajas temperaturas, tanto del suelo como del ambiente; para germinar y que el trasplante sea exitoso mínimo en el suelo deben haber 12º C de temperatura”, detalló.
Para Lavanderos, la planta sufre daños por frío y esto provoca disminución de su tasa de crecimiento y desarrollo. Coincidiendo con los productores antes mencionados en este informe, la ingeniera comentó que esta primavera ha sido bastante atípica por la situación meteorológica que tuvo lugar en la región.
“Tuvimos mucho tiempo con bajas temperaturas y eso provocó que la planta se quede chica. En campo se vio planta envejecida, sin brotes nuevos en activo crecimiento, lo que influye directamente en los rendimientos; los frutos a la hora de la cosecha son más chicos. Algunos productores utilizaron manta térmica en forma de microtúneles inmediatamente después de la siembra y trasplante temprano; estas chacras tuvieron un mejor desarrollo, la manta ayuda a que las condiciones de temperatura y humedad adentro de la manta sean más altas que las condiciones de afuera”, precisó.
Desde el INTA adelantan con respecto a la cosecha que viene bastante “atrasada”. “En San Juan, por ejemplo, recién antes de las Fiestas en Pocito algunos productores empezaron a cortar, y el melón que están sacando es chico”.
Con relación a los precios, desde este ente precisan que vienen mal, muy similares a los de la temporada pasada. Esto se produce debido a los incrementos en los insumos, semillas, fertilizantes, productos químicos y mano de obra. “Se espera que el melón tardío tenga mejor precio, pero también habrá más fruta de este tipo como consecuencia del retraso en las chacras por los fríos”, dicen.