Melomanía de un actor rocker

El actor y músico Fabián Mirabelli regresa a su provincia con “Chico bestia”, el unipersonal donde explora la relación del rock con la construcción de la identidad y de paso tributar a su banda preferida: los Beastie Boys.

Melomanía de un actor rocker
Melomanía de un actor rocker

Si bien tiene una base argumental prefijada, este “chico bestia”, el personaje creado por el mendocino Fabián Mirabelli, se desliza entre un estado instrospectivo de angustia, euforia e incertidumbre en alerta permanente, aunque al mismo tiempo estos mismos sentimientos le provocan bailar, reírse y emocionarse, construyendo un espacio de ficción ciclotímico y dinámico.

"Este chico bestia ve y escucha cosas que lo transportan hacia distintos lados, a la alegría y la tristeza, incluso lo irritan, aunque va descubriendo que es la música el disparador el verdadero motor de estados de ánimos", describió Fabián, a horas de su presentación en el bar del Paseo Alameda (a las 22.30, en La Casa Tomada).

Estrenado en Mendoza en 2012, "Chico bestia" es un unipersonal sobre todo con espíritu rocker que se ha resignificado con el tiempo durante su recorrido por el circuito de obras independientes de Buenos Aires, en el cual Fabián ha podido expresar con mayor profundidad esa simbiosis entre la música y la actuación que lo ha acompañado desde su adolescencia.

Este año, la obra justamente está redondeando las cincuenta funciones.

Es que antes de mudarse al barrio de San Telmo, Mirabelli estudió unos años en la Escuela de Música de la UNCuyo y luego se pasó al teatro. "A principios del año próximo voy a cumplir 19 años como actor", recordó. "Antes de dedicarme por completo a la actuación escuchaba todo el día a los Beastie Boys. Ellos en sus comienzos tocaron temas instrumentales, mezclaron punk, hip hop y rap, y a parte me encantaba que  cambiaran de instrumentos y tocaran en vivo con esa energía explosiva. La obra tiene de hecho cuatro canciones de los Beastie que se escuchan completas en el escenario".

Oscuridad

El "Chico bestia" es un espectáculo  donde la oscuridad cumple un rol escénico también. "Es que este personaje es algo tímido y necesita permanecer en las sombras para tener el coraje de expresarse libremente".


De hecho, el show sólo cuenta con las luces mismas de una pantalla de laptop y alguna que otra luz adherida al cuerpo del actor. 
Que esta obra regrese con frecuencia a su provincia natal -ya se ha presentado por lo menos diez veces en distintos escenarios- se relaciona con un  acontecimiento casi ritual.

"Aunque estoy viviendo en Capital Federal, siempre voy a encontrar acá un espacio amigable para reponer y estrenar mis obras. Justamente el domingo próximo mi hijo cumplirá su primer año de vida en la casa de mis padres y qué mejor manera de reencontrarme con amigos que actuando otra vez en mi provincia". ¿Por qué te fuiste Mirabelli? "Acá no me sentía identificado, pero no hablo ni del arte, ni de los espectadores, sino hablo de la falta de espacios más que todo", confesó.


Pero su interrelación con la provincia está más activa que nunca. La banda Bela Lugosi recuerda con mucho afecto a Mirabelli cuando él actuó como telonero del recital que Marcelo Zoloa y compañía presentaron en el templo palermiano Aniceto Club. 
Y hace poco, él participó de un ciclo llamado  "Noche Menta Cristal ", donde se integraron otros cuatro mendocinos, en un combo artístico que combinó teatro, bandas en vivo y vjs.

"En realidad, hace más de diez años que vengo trabajando en formato trío y justamente somos tres mendocinos"- nos aclaró Fabián- . "Por un lado Osvaldo Gemma, que vive ahora en Brasil y mi mujer Virginia Gómez, donde conjugamos el diseño del vestuario, la gráfica, la escritura y el montaje de los espectáculos. Si bien estamos viviendo afuera, siempre nos hacemos un tiempo para volver y presentar algo acá". Y el chico bestia, es la excusa.

Ficha

"Chico bestia", unipersonal de Fabián Mirabelli.
Día: hoy, 18 de julio.
Hora: 22.30.
En: bar La Casa Tomada (Paseo Alameda 2259).
Entrada libre y gratuita.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA