Invitación para participar en el proyecto MENDO-MATES-TIC

La iniciativa pondrá en valor la utilización de recursos didácticos TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en la Educación Primaria y Secundaria en Mendoza.

Invitación para participar en el proyecto MENDO-MATES-TIC

Se ha podido observar que, debido a diferentes causas, entre ellas las escasas investigaciones realizadas a nivel internacional y nacional sobre el impacto del uso de los recursos didácticos TIC en las clases de Matemática del Nivel Primario y Secundario y cuáles de ellos son los más efectivos para el aprendizaje, la necesaria capacitación acerca de estrategias metodológicas adecuadas a las TIC y una necesidad urgente por implementar y utilizar recursos TIC efectivos en la digitalización de las clases por la situación actual, se presenta un nuevo desafío para avanzar en el uso de los recursos TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en la educación.

El interrogante que surge frente a estos hechos es: ¿cuáles de los recursos didácticos TIC existentes tienen un impacto positivo sobre la calidad de la educación matemática en el Nivel Primario y Secundario y elevan el nivel de motivación de los estudiantes de la provincia de Mendoza al darles un rol más activo en su aprendizaje y facilitando atender la diversidad en el aula?.

Fortalecer los aprendizajes matemáticos con TIC

MENDO-MATES-TIC es un proyecto de investigación que pretende dar respuesta a esta incógnita. El grupo de investigación que está desarrollando dicho proyecto está formado por la Dra. María Fernanda Massut junto a las Directoras Dra. Ana Repetto y Dra. Eugenia Artola, y la colaboración de la Prof. Ana Berliansky. Está avalado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) así como por el Instituto de Ciencia, Tecnología y Creatividad en Educación (Ictcrea) de la Facultad de Educación y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UNCUYO).

El objetivo que se pretende es contribuir en el campo de la enseñanza de la Matemática en el Nivel Primario y Secundario de la provincia Mendoza, analizando el estado de los recursos didácticos TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura, a fin de elevar el desempeño de los estudiantes, tanto en el marco de disciplinar (contenido), pedagógico y técnico (funcional).

Para ello, en primer lugar, se realizará un diagnóstico a través de un cuestionario online sobre los recursos didácticos TIC que los docentes han integrado hasta el momento en las clases de Matemática y, posteriormente, una prueba piloto de implementación de herramientas digitales de Matemática en las clases de Matemática en diferentes escuelas e instituciones de la provincia de Mendoza, con la correspondiente capacitación docente, para poder identificar las limitaciones, avances, y retos que han surgido en el proceso de implementación de dichos recursos tecnológicos.

Cómo participar

Dicho cuestionario online está activo para que todos aquellos docentes de la enseñanza en Matemática del Nivel Primario y Secundario de Mendoza que deseen colaborar con su opinión y experiencia puedan hacerlo a través de los siguientes link de acceso:

Para cualquier consulta, se puede contactar al equipo de investigación a través de estos mails: mfmassut@mendoza-conicet.gob.ar, anarepetto@fed.uncu.edu.ar o eugenia.artola@um.edu.ar

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA