La Fórmula 1, división reina del automovilismo internacional, abrirá hoy formalmente el telón de la temporada 2019, cuando se registren los primeros ensayos cronometrados, de cara al Gran Premio de Australia, a desarrollarse el domingo en el trazado Albert Park de Melbourne.
Hoy a la 22 hora argentina (12.00 de Australia), los vehículos empezarán a girar y le darán forma a la sesión inaugural que será, también, el capítulo 1 de la lucha que a lo largo del Mundial protagonizarán los dos astros de la categoría: el británico Lewis Hamilton (Mercedes) y el alemán Sebastian Vettel (Ferrari).
Los últimos años la Fórmula 1 ha sufrido la 'dictadura' de Mercedes, que ha ganado los últimos cinco campeonatos, cuatro con Lewis Hamilton y otro (2016) con Nico Rosberg, y el intento de Ferrari por plantar cara a la marca alemana. Tras dos subcampeonatos consecutivos y muchos errores el pasado curso, el alemán Sebastian Vettel (cuatro veces campeón del mundo con Red Bull, de 2010 a 2013) tendrá en 2019 la obligatoriedad de disputarle el título a un Hamilton que es el gran favorito a la corona, que sería la sexta para el inglés, a una del récord de Michael Schumacher.
Vettel contará con un nuevo compañero en el box de Ferrari, el monegasco Charles Leclerc, para el objetivo de devolver a la Scuderia un título que logró por última vez con Kimi Räikkönen en 2007. El alemán se impuso en el circuito urbano de Melbourne hace un año, aunque es cierto que Vettel se benefició entonces de una mejor estrategia por parte de Ferrari y por las condiciones de la carrera, alterada por la presencia del coche de seguridad.
Los ensayos de pretemporada han dejado algunas pistas de lo que puede ser el campeonato, aunque como siempre estas pruebas no son del todo fiables puesto que no todos los equipos las realizan en las mismas condiciones. Y los Ferrari parece que están en condiciones de hacer frente a los Mercedes.
"Son actualmente los más rápidos", admitió hace dos semanas Hamilton tras los últimos ensayos de pretemporada en el Circuito de Montmeló, en los que Vettel fue el más veloz. Pero "los ensayos son los ensayos, no hay recompensa por ir rápido", puntualizó. "Lo importante es ser el más rápido el sábado (16 de marzo, en la sesión de clasificación) en Melbourne", señaló.
"Me alegra saber que Lewis piensa que somos los más rápidos, pero creo que los Mercedes serán muy fuertes en Australia y creo que nos equivocaremos por completo si creemos que somos más rápidos que ellos", respondió el nuevo jefe de la Scuderia Mattia Binotto. Por todo ello, la hora de la verdad llegará el viernes con los primeros ensayos libres del Gran Premio de Australia.
Será el momento también de comenzar a despejar otras dudas: ¿Qué papel jugarán los segundos espadas de Mercedes y Ferrari, Valtteri Bottas y Leclerc? ¿Seguirá Red Bull siendo el tercero en discordia y el holandés Max Verstappen una amenaza para HamiltonVettel? ¿Olvidará McLaren los problemas de los últimos años?.
Para tratar de igualar las fuerzas en un campeonato que ha sido muy desigual en los últimos años, los dirigentes de la Fórmula 1 han introducido numerosas novedades para esta temporada: se ha simplificado la aerodinámica para favorecer los adelantamientos; se ha aumentado el peso de los monoplazas y el de los pilotos se compensará con lastres; se reducen los tipos de neumáticos ‘slick’ (de seco) y se aumenta la seguridad con cascos reforzados y guantes biomédicos.
Aunque, sin duda, uno de los grandes atractivos del nuevo curso será el punto adicional que se dará al piloto que logre la vuelta rápida en carrera, siempre que quede entre los 10 primeros.
La lucha por este punto, que puede acabar siendo decisivo en la lucha por el campeonato, puede generar un gran interés en carreras que estén casi decididas a muchas vueltas para el final, tal como venía sucediendo en los últimos años. El circuito de Melbourne, como cada temporada, comenzará a dar respuestas a todos estos interrogantes.
Kubica, el regreso de un sobreviviente
Ocho años después de ver como su prometedora carrera en Fórmula 1 se paraba en seco después de un accidente en un rally que le dejó graves secuelas, el polaco Robert Kubica regresa al Mundial como piloto titular de Williams, donde espera compensar con su experiencia sus limitaciones físicas.
A los 34 años, el que estaba llamado antes de su accidente a ser un potencial campeón de Fórmula 1 deberá demostrar de nuevo su capacidad como piloto, pese a tener un brazo derecho muy disminuido. El polaco realizó en 2017 ensayos con Renault, la escudería con la que disputó su último campeonato de Fórmula 1 en 2010, y en 2017 y 2018 con Williams.
Cuando la escudería británica anunció que sería piloto titular en 2019, después de haber sido piloto suplente durante el año anterior, lel exdirector técnico de Williams Paddy Lowe -que acaba de dejar la escudería- aseguró por su parte que no había constatado ningún hándicap físico del polaco en su pilotaje durante los ensayos de pretemporada en Barcelona en febrero.
"Personalmente no tengo ninguna preocupación. Creo que la velocidad de Robert sigue siendo impresionante. Cuando ha dado 130 vueltas, la última fue tan buena como la primera", destacó. En su reconquista de la Fórmula 1, Kubica ha estado apoyado por su antiguo rival y amigo Nico Rosberg, campeón del mundo con Mercedes en 2016 tras haber pasado también por Williams (2006-2009). "Robert tiene un talento aparte. Junto a Lewis (Hamilton), es el mejor piloto que he visto en mis 20 años de carrera", dice el alemán.
¿Quiénes son los cuatro debutantes?
A los 19 años, Lando Norris se convierte en el británico más joven en pilotear un McLaren.
“Es mucho para mis hombros pero voy a intentar dar un efecto positivo”, promete el gracioso joven, que destaca en redes sociales por su sentido del humor y por reírse de sí mismo.
Todo el mundo se asombra de la madurez y la seriedad del gran George Russell (1,86 m). Ganó el campeonato de F2 el año pasado tras el de GP3 en 2017.
Alexander Albon es el primer tailandés en competir en lo más alto del automovilismo desde el príncipe Bira a mitad del siglo pasado. De 22 años, no tiene ninguna experiencia en la F1. "Soy el perfecto debutante", ironiza. Alto (1,86 m), de padre británico y madre tailandesa. En su palmarés tiene un segundo puesto en GP3 en 2016 y una tercera plaza el año pasado en F2 (por detrás de Russell y Norris).
El más viejo (25 años), Antonio Giovinazzi, ya sustituyó a Pascal Wehrlein, lesionado, en dos ocasiones en Sauber en 2017 (12º en Australia, accidente en China).
Records a romper
91 victorias. Schumacher sigue siendo el piloto más laureado de la historia. Hamilton ya tiene 73. Lewis necesitaría ganar 19 de las 21 carreras de 2019 para superarlo.
245 carreras. Esa cantidad finalizó Fernando Alonso. Tras su retiro, Raikkonen le puede pasar. Lleva 225 pero tendría que terminar las 21 carreras de la temporada 2019.
El campeón más joven. Con 23 años, 4 meses y 11 días, Vettel aún conserva el récord (2010). Norris (19), Stroll (20), Russell, Leclerc, Verstappen (21) y Albon (22), podrían batirlo.