Quedan todavía cuatro jueves para que termine el año, es decir cuatro semanas de estrenos cinematográficos. Pero las distintas revistas especializadas ya comenzaron con los clásicos rankings de las mejores y las peores películas estrenadas durante el año.
La revista británica Empire, por ejemplo, dio a conocer una lista de sus 50 películas favoritas, de las cuales varias pasaron por los cines mendocinos aunque con distinta suerte en lo que se refiere a la venta de entradas.
El primer lugar de esta lista de consagradas lo ocupa "Gravity", la película de Alfonso Cuarón con Sandra Bullock y George Clooney como dos astronautas que quedan a la deriva en el espacio luego de un accidente. Apoyada tanto por la crítica como por el público, "Gravity" se mantuvo en cartel hasta no hace mucho en las salas locales y también ocupa un destacado lugar (el cuarto) en la lista de la prestigiosa revista francesa Cahiers du Cinema.
El segundo lugar entre las mejores quedó en manos de "Capitán Phillips", la película protagonizada por Tom Hanks y basada en un hecho real en el que un grupo de piratas somalíes secuestran un buque de carga estadounidense.
El puesto número tres quedó en manos de "Rush: pasión y gloria", la película de Ron Howard en la que Chris Hemsworth y Daniel Brühl interpretan a los pilotos de Fórmula 1 James Hunt y Niki Lauda. Muy elogiada por la crítica local e internacional, la película tuvo una tímida recepción por parte del público mendocino.
En cuanto a la película "Mud", un drama romántico de Jeff Nichols protagonizado por Matthew McConaughey y Reese Witherspoon que ocupa el cuarto lugar de la lista, no pasó por las salas argentinas aunque la crítica internacional lo valorizó mucho.
Sí lo hizo "Lincoln", el film de Steven Spielberg sobre los últimos meses de mandato del decimosexto presidente norteamericano que le valió un Oscar a Daniel Day-Lewis como mejor actor. La lista de Empire la ubica en quinto lugar, mientras que Cahiers du Cinema en el sexto.
"Lazos perversos" ("Stoker", en el original), la incursión en el cine estadounidense del gran realizador coreano Park Chan-wook que protagonizó Nicole Kidman, es un inquietante drama sobre relaciones familiares que merecidamente figura entre los mejores del año aunque el público local no la recibió del mismo modo.
Lo mismo ocurrió con la extraordinaria "Antes del anochecer" (octava) con la que Richard Linklater cerraba la trilogía de la pareja y que hubiera merecido mejor taquilla.
Y en cuanto a "Iron Man 3" (séptima) pasó por las salas con el gran éxito que era previsible.
Finalmente la italiana "La gran belleza" (Paolo Sorrentino) y la estadounidense "Alan Partridge: Alpha Papa" (Declan Lowney) sobre un reportero de radio y TV, lamentablemente no pasaron por las multisalas locales.
El ranking de las peores fue confeccionado hace ya un tiempo por la gente de Imdb, la base de datos de cine más grande que hay en la Web.
De la peor a la menos peor, las diez elegidas son las siguientes.
"Son como niños 2". Segunda parte de la película protagonizada por Adam Sandler, ni remotamente tuvo el éxito de la primera.
"Proyecto 43". Ni siquiera un rejunte de megaestrellas como Emma Stone, Richard Gere, Chloë Moretz, Hugh Jackman, Kate Winslet, Elizabeth Banks, Naomi Watts, Halle Berry, Gerard Butler, Johnny Knoxville, Christopher Mintz-Plasse y Anna Faris la salvaron de las garras de la crítica.
"El último exorcismo. Parte 2". Para Robyn Nesbitt, uno de los críticos de Imdb, "a la película le falta miedo genuino y le sobra ingenuidad. Demasiadas secuencias estructuradas, tantas que los patrones se vuelven predecibles y cansadores. Si la primera parte tenía algo de originalidad, esta secuela no tiene nada".
"Un lugar donde refugiarse". De haber sido concebido para televisión, este melodrama posiblemente hubiera sido exitoso por los giros del guión y su permanente necesidad de emocionar con cuanto clisé de película de género pase cerca.
"Ladrona de identidades". Una comedia que pasó sin pena ni gloria por nuestra cartelera, aunque Melissa McCarthy y Jason Bateman se merecían un producto mejor y más risible.
"La masacre de Texas 3D". No es, como podría pensarse, una reedición del clásico de terror de 1974, sino una vuelta de tuerca. Bajo el subtítulo de "Herencia maldita", intenta decir algo más de una trama de la que ya no había mucho más que decir.
"Hansel y Gretel: Cazadores de brujas". Un crossover, un spin off innecesario que va de las escenas que rondan la tontería hasta las más sangrientas, sin escalas. No es una aventura basada en un cuento infantil, ni la parodia de una aventura basada en un cuento infantil.
"21 La gran fiesta". Otra más de fiestas de iniciación yanquis. Un film que se cuelga del éxito de "¿Qué pasó ayer?" sin proponer ni la mitad de los personajes carismáticos de la célebre saga, y por lo tanto con mucho menos gracia.
"La huésped". Un intento, válido pero infructuoso, de capitalizar las cualidades como novelista de Stephenie Meyer, mejor conocida por ser la autora de todos los libros en que se basó la saga "Crepúsculo".
"The Haunting in Connecticut 2: Ghosts of Georgia". Otra de exorcismos, con nada que un espectador habituado a títulos como "Actividad paranormal" no pueda anticipar, escena por escena. No tuvo estreno en nuestro país.
Las mejores y peores películas del 2013
Ya se largaron los clásicos rankings, aún cuando todavía restan varias semanas para que termine el año.
Lo Más Destacado