Tunuyán, siempre Tunuyán. Está previsto que el 17 se realice la Cabalgata del Poncho, con salida desde San Cayetano frente a la Casona del Encuentro, Ruta 94. Luego, el acto protocolar – a las 14.30- contemplará revista de tropas y desfile. En tanto de 20 a 24, en el Espacio Cultural será la Noche de los jóvenes. Para el 18 y el 19 habrán actividades deportivas y culturales, para todas las edades en el Manzano Histórico.
Y en el Predio Gaucho (espacio de parapentes), destrezas criollas, danzas y grupos folklóricos. Una buena idea para almorzar por allí es Almacén de Uco. 20 variedades de ensaladas; una mesa de fiambres caseros; chivo y lechón en horno de barro; costillares a la llama y postres caseros. El costo del menú (sin bebida) es de $ 140 para los adultos y $ 85 para los niños (de 3 a 10 años). Ruta 89 S/N Manzano Histórico, reservas 2622- 679424.
La belleza de Villavicencio. Visitar la reserva provincial y empaparse de toda la belleza de su entorno es siempre una buena idea. Camino al destino, una parada en Canota, sobre la Ruta Provincial Nº52. El monumento recuerda al Ejercito de los Andes, representado por dos murallones de piedra que marcan el punto geográfico donde se separaron -más de 5.000 hombres- en la campaña de 1817, en las columnas comandadas por el Gral. Las Heras y San Martín y el Gral. O'Higgins para emprender el cruce de Los Andes.
Los que se acerquen a este rincón de la Precordillera mendocina, podrán recorrer el Centro de Visitas, ubicado en la seccional de Vaquerías, en donde podrán descubrir a través de la cartelería y las muestras permanentes, la riqueza patrimonial tanto natural como cultural que se conserva y protege en este área protegida.
A su vez, disfrutar de los jardines de este espacio y deleitarse con el canto de los zorzales, loicas, calandrias mora y pájaros carpinteros, entre otras de las aves que habitan este lugar. Y para finalizar, pasar por la Carpa Educativa donde hay una muestra referida a La Fidelidad, esta estancia ubicada en la provincia del Chaco que busca, mediante el apoyo empresarial y estatal, poder adquirir la categoría de Parque Nacional y así proteger al último gran bosque en buen estado de conservación que queda en el norte argentino.
Historia en la montaña. Si el fin de semana largo lo encuentra disfrutando de los encantos de Uspallata, la fecha conmemorativa amerita allegarse al Museo Histórico de las Bóvedas. Los historiadores dicen que estas construcciones de barro, con techos en forma de cúpula, que datan de fines del siglo XVIII, fueron construidas por los jesuitas para ser utilizadas como refugio y protección frente al asedio de los aborígenes.
Por lo tanto se estima que no fueron cuarteles del ejército libertador, ni en ellas se fundieron cañones. Aunque probablemente para la época de los preparativos de la campaña libertadora, el molino de minerales y la fundición producían parte de la materia prima que Fray Luis Beltrán utilizaba para la confección de armas y equipos para el ejército sanmartiniano. Información: Situado a dos km de la villa. Abierto de martes a domingo, de 10 a 13 y de 15 a 18. Se pueden obtener más datos en el Informador Turístico Municipal de la Villa de Uspallata.