Ha comenzado la obra de repavimentación y reacondicionamiento de calle Cubillos en San Rafael. Esta arteria, que en realidad es la ruta provincial N° 173, es el nexo casi obligado, y el más conocido, entre la ciudad de San Rafael por la Ruta Nacional 143 y la zona turística más importante del departamento como es el Valle Grande y el ingreso al Cañón del Atuel.
En la actual etapa se renovarán casi 7 kilómetros de camino totalmente y se repararán casi tres en la parte donde se une esta ruta con la calle La Primavera, recientemente asfaltada y que es uno de los accesos al distrito de Rama Caída.
En esta oportunidad según se explicó desde la Dirección Provincial de Vialidad Zona Sur, a cargo de la ingeniera Emilce Lozano, se trata de una obra por Administración donde en la primera etapa ya se ha realizado la limpieza de banquinas que permitirá el ensanchamiento de la calzada para llevarla a los 7 metros.
Se está trabajando ahora en el reciclado del pavimento existente deteriorado en un tramo de 2 kilómetros y medio aproximadamente y se está transportando material para la construcción de base estabilizada con un riego de imprimación que insumirá 26 toneladas de asfalto.
Es de destacar que este camino es de tránsito intenso especialmente en temporada veraniega y de invierno. De acuerdo a estadísticas de la Dirección Municipal de Turismo, por allí circulan diariamente alrededor de 100 ómnibus de mediano y gran tamaño y sumados los vehículos particulares y combis, este tránsito suele alcanzar los mil por día.
La capacidad de camas en el circuito es de 3.000 declaradas y otras tanto informales por lo que esta vía se transforma en una de las más transitadas del departamento.
La construcción de la carpeta de asfalto (rodamiento) se hará por contrato. Según se informó en el municipio, se utilizarán unos 6.000 m3 de áridos.
Con estos trabajos se completará totalmente el circuito turístico que pasa por la zona denominada "Lago chico" de Valle Grande y que tras pasar por el coronamiento del dique regresa al camino que conduce nuevamente a San Rafael.
Hacia el sur, conecta con el camino por el Cañón del Atuel que luego de pasar por las cuatro centrales hidroeléctricas Los Nihuiles llega a la localidad de El Nihuil, a unos 70 kilómetros al sudoeste de la ciudad.
Las claves
Detalle de la repavimentación. Se reconstruirán casi siete km totalmente y se repararán alrededor de 3 km.
Importancia. Esta vía comunica la ruta 143 con la entrada al Valle Grande. El circuito de este centro fue recientemente asfaltado y señalizado totalmente.
Insumos. Se utilizarán alrededor de 6.000 metros cúbicos de áridos.
Avance. Ya se empezó a reparar las banquina y a levantar parte de la carpeta asfáltica antigua.
Tránsito. En época estival circulan más de 100 ómnibus de gran tamaño y miles de vehículos pequeños.