Argentina Aeropuerto 2000 empezó ayer a reparar el aeropuerto Internacional Suboficial Ayudante Santiago Germanó de San Rafael. La información trascendió cuando en distintos ámbitos departamentales se hablaba de posibles peligros en la operatividad de esas instalaciones por supuesta falta de mantenimiento.
Según se explicó ayer, estas mejoras redundarán en la mejor operatividad de la pista de 2.110 metros de largo por 30 de ancho ubicada en el costado norte de la ruta 143 de ingreso a la ciudad sureña.
Los trabajos, según indicaron, se encaran debido a que es necesario adecuarlo para el vuelo diario comercial que opera desde y hacia Buenos Aires.
De acuerdo a lo señalado por el jefe del aeropuerto Leonardo Medina, la obra se realizará en la banquina del costado sur de la pista, en el sector de rodaje, en la pista propiamente dicha y en el sector de plataformas.
Este tipo de mantenimiento no se realizaba en el lugar desde 1978 y se ejecutará en varias etapas que culminarán, de no mediar inconvenientes climáticos, el 22 de diciembre próximo.
Se incluyen cortes y rellenado estructural en distintos sectores y el arreglo de 500 metros en la parte central de la pista 1.1 según la codificación interna (o pista principal). También se renovarán las pistas que permiten acceder al sector de cargas y de abordaje.
El funcionario de la aeroestación local destacó que estas tareas no interferirán de ninguna forma con los vuelos diarios comerciales desde y hacia Buenos Aires. También explicó que se ha coordinado la labor de los aviones de la lucha antigranizo que operan desde este aeropuerto para que en un período muy corto, operen desde El Plumerillo, de Las Heras (Gran Mendoza). Agregó que esta coordinación también alcanza a los vuelos civiles y del aeroclub, que tiene su sede en el mismo lugar al oeste de la torre de control.
Cabe destacar que este aeropuerto ocupa una superficie de 329 hectáreas y la estación terminal tiene 820 metros cuadrados cubiertos. En las disposiciones técnicas aeroportuarias es de categoría de referencia OACI 3C y categoría de sanidad 2.