El comercio minorista de Mendoza ha tenido un año difícil, condicionado por las subas de las tasas de interés (se encarecieron los préstamos) y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. Sin embargo, las expectativas son alentadoras y se anticipa un buen nivel de ventas para Navidad.
Según una encuesta realizada por la Federación Económica (FEM), 55% de los comerciantes consultados espera un aumento anual en sus ventas para 2020, mientras que 45% espera que se mantengan sin cambios.
Desde el organismo indicaron que los factores positivos que están alentando las ventas son los planes de 3, 6 y 12 cuotas. Según palabras textuales de un comerciante del centro de Mendoza "si no fuera por los planes de tarjetas, no se vendería nada". De hecho, los datos de la FEM indican que 60% de las ventas se han concretado a través de estos medios de pago.
Se mostró de acuerdo Adrián Alín, presidente de la Cámara Empresaria, Comercio, Industria, Turismo y Servicios (Cecitys), quien aseguró que la mejora en las expectativas se respalda también en "una mejora del movimiento en la calle". El empresario indicó que las ventas por Navidad "vienen muy bien" y "están dando señales de que la baja del consumo puede llegar a revertirse".
Balance negativo
Aunque las expectativas son buenas, los resultados de los últimos meses no han sido los mejores. Es que de acuerdo a datos oficiales, las ventas del comercio minorista cayeron 2,6% en promedio durante el tercer trimestre del año y, si se analiza la situación por rubros, se observan bajas de hasta 29,5%.
Lo positivo es que no todos los sectores cayeron. De acuerdo a datos de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), el rubro "amoblamientos, decoración, sanitarios, iluminación y textiles para el hogar" registró un incremento en sus ventas del 24,4% y en "perfumería, farmacia, óptica y fotografía" se observó una mejora que llegó al 6,1%.
Las ventas del sector se completan con los rubros de "juguetes" (-29,5%), "librerías y papelerías" (-13,8%), "indumentaria, calzado y marroquinería" (-8%), "ropa deportiva y accesorios deportivos" (-3,8%), "patio de comidas, alimentos, y kioscos" (-0,1%), "electrónicos, electrodomésticos y artículos de computación" (-8,1%), "diversión y esparcimiento" (-0,8%) y "otros" (0,9%).
Los más perjudicados
Gustavo Fernández, titular de la cámara de Jugueterías y Librerías de Mendoza, señaló que la caída del poder adquisitivo y la incertidumbre por las elecciones presidenciales provocaron que los potenciales clientes se mantuvieran cautos a la hora de gastar, tanto en juguetes como en productos de librería.
"Los productos de juguetería (-29,5%) son muy prescindibles. La gente prefiere comprar otras cosas y, si eligen un juguete, optan por mercadería de bajo precio", explicó.
Por otro lado, el empresario indicó que en los últimos años hubo un cambio cultural que limitó mucho las ventas. "Actualmente se compran juguetes para los niños de hasta 8 o 9 años, después prefieren tecnología. Hasta hace poco el rango etario llegaba hasta los 12 años", apuntó.
"Las jugueterías han achicado sus utilidades para ofrecer mejores precios. Hoy el ticket promedio por juguete no baja de los $ 400", agregó Fernández.
De todas formas, el escenario que describió el empresario hace referencia a lo ocurrido en el tercer trimestre. Por Navidad, se espera que en diciembre el volumen de ventas sea mucho mayor y el valor del ticket promedio sea más alto.
En lo que respecta a los artículos de librería y papelería, Fernández señaló que los consumidores optan por las segundas marcas en detrimento de las primeras, en las que se advierten caídas en torno al 50%. "Hay marcas que han dejado de traer algunos artículos. El 95% de la parte de escritura es importado, y los aumentos en los precios fueron de la mano del dólar", sumó el titular de la cámara.
El contexto general
Adolfo Brennan, vicepresidente de la Federación Económica de Mendoza, señaló que en los tiempos "pre-PASO" se venían recuperando algunos puntos (desacelerando la caída), e incluso la gente aprovechó a comprar para así ganar a la inflación. "Quien tuvo disponibilidad compró bienes durables. Si miramos el primer semestre las bajas fueron de alrededor del 20%, y en el segundo fueron cercanas al 12%, promedio en todas las actividades", comentó.
Por su parte, Daniel Ariosto, titular de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), destacó que el desdoblamiento cambiario sumará nuevos factores a considerar hacia el futuro. "Para los sectores que trabajen con productos importados se les va a complicar mucho, porque el salto (en los costos) va a ser del 30%, y trasladarlo a precios los sacaría del mercado".
"Estas recetas ya fueron probadas y no dieron buenos resultados, pero este Gobierno recién empieza y hay que darle tiempo. Con el correr de los primeros meses veremos los resultados de estas medidas que podrán beneficiar a algunos y poner en serios aprietos a otros", consideró Ariosto y destacó que existe una "devaluación encubierta que se podría trasladar a precios".
Caída del empleo
Según datos de la DEIE, en un año se perdieron 740 puestos de trabajo en el sector comercial. De acuerdo con Fernando Ligorria, titular del Centro de Empleados de Comercio, a la fecha han registrado 482 despidos (los que se informan al sindicato, que no representan la totalidad de los empleados de comercio).
Habrá asueto administrativo y bancario el 24 y 31
El Gobierno nacional decidió otorgar asueto administrativo a los trabajadores del sector público los días martes 24 y 31 de diciembre. La medida fue publicada a través del decreto 45/2019, publicado en el Boletín Oficial.
Aunque en principio no estaban contemplados, también tendrán asueto los empleados bancarios. Es que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) propuso ayer, a las entidades financieras y cambiarias de todo el país, otorgar asueto a su personal en ambas fechas mencionadas.