La refuncionalización de los espacios del hospital Teodoro Schestakow, de San Rafael, se está realizando para lograr la mejor utilización de los lugares y la posibilidad de brindar mejores servicios a los vecinos.
De esta manera se buscó trasladar o reubicar algunos de los consultorios o salas, para que la gente de atención ambulatoria no tenga que trasladarse dentro del nosocomio utilizando ascensores o escaleras. También se recuperaron sectores para internación.
Así lo explicó el director interventor del hospital, Ángel Vergani, quien señaló que era necesario recuperar estos espacios para servicios que siempre están colmados como la terapia intensiva de adulto y neonatología.
Si bien no detalló la cantidad de camas a recuperar, indicó que es un número importante. Señaló que colocando servicios que funcionaban en los diferentes pisos, en la zona de planta baja o de consultorios externos, se evita el uso en forma permanente de los ascensores, limitándose para el traslado de pacientes graves.
Para lograr esto, en enero el gobierno de la provincia contrató a un arquitecto sanitario -Leonardo Armentano- quien realizó un relevamiento del hospital, quien entre otras cosas determinó cuáles son los lugares que necesitaban obras o una mayor inversión para la refuncionalización.
Es que en el hospital, al igual que ocurre en muchos centros asistenciales de este tipo, se fueron ocupando lugares con servicios ambulatorios dentro de los servicios de internación, perjudicando entre otras cosas la limpieza y asepsia del lugar, o el uso de los ascensores.
"A quienes trabajamos aquí nos parece una muy buena utilización de los recursos, además que se libera el ascensor para los enfermos, a veces no se podía contar con ellos porque por el excesivo uso se rompían y había que esperar que fueran reparados", contó Sandra, que presta servicios en enfermería.
Dentro de esta tarea de refuncionalización, se debió arreglar el área de consultorios externos ya que se llovía y se propuso la refacción de la parte de lavandería, con la inclusión de "barreras sanitarias" para que no se mezcle la ropa limpia con la sucia, que se realizará el año próximo.
Entre otras cosas, estos últimos meses se establecieron diversos cambios como la presencia de personal de seguridad en los consultorios externos al igual que ya existía en la guardia, la presencia de al menos dos médicos clínicos y dos cirujanos.