Esta semana comenzó la etapa de exhibición de los artículos confiscados por la Dirección General de Aduanas (DGA), que el Banco Ciudad rematará en Mendoza a partir del martes 12 en la bodega Centenario (Pedro Vargas 2311, Guaymallén).
Como se viene anunciando hace varios días, muchos son los artículos que podrán ser adquiridos en lotes por un costo inferior -a veces notablemente más bajo- que en los comercios de nuestra provincia.
Por ahora, pueden ser vistos en su gran mayoría en el Puerto Terrestre Mendoza (PTM) que es uno de los depósitos fiscales habilitados por la DGA como Zona Primaria Aduanera (Rodríguez Peña y 9 de julio) de 9 a 13. También pueden verse artículos en el Puerto Seco (Independencia s/n de Godoy Cruz) y en la ciudad de San Rafael (calles 2 y 104 parque industrial sur).
Masivo
En los primeros días de exposición más de 600 personas (250 el lunes y 400 el martes) ya visitaron el predio de Godoy Cruz, según comentó Cristina Egea del PTM quien añadió que la asistencia de ayer fue realmente sorprendente.
Recordemos que para el día del remate, tal como estipulan las bases y condiciones expuestas por el Banco, 500 personas podrán acceder a la sala de la subasta, que es la capacidad máxima de este lugar, y el ingreso será por orden de llegada.
Como se espera que la afluencia a la bodega sea masiva para los tres días de la subasta, desde la empresa explicaron que la seguridad estará a cargo de la institución encargada de llevar adelante el remate, es decir, del Banco Ciudad.
Desde la entidad bancaria, por su parte, explicaron que se tuvo que duplicar el personal de seguridad destinado a custodiar el normal funcionamiento de la subasta. Para ello, contarán con policía local, privada y con la propia del banco.
"A las personas que vayan entrando se les dará un número hasta llegar al 500 pero a medida que la gente se vaya retirando porque ya compraron o se sientan satisfechos con lo que han visto, pueden dejarle el lugar a los que están afuera", explicó Carlos Leiza, gerente de Ventas y Subastas del Banco Ciudad.
Según la experiencia que tuvieron en Córdoba -donde se vendió el 100% de los artículos cuando se realizó un remate similar el pasado junio, la gente acampó a la noche por un lugar en el salón. Teniendo en cuenta esto, es esperable que en nuestra provincia suceda lo mismo.
"Si se llena el cupo saldremos a explicarles a la gente para avisarles que ya no queda más lugar o que en la medida en que se vaya desocupando podrán entrar", agregó Leiza.
Los más buscados
Entre los artículos que se destinaron a los depósitos de Mendoza, San Rafael, San Luis y San Juan, se encuentran celulares muy buscados como los IPhone 7 pero también los Huawei, Samsung o Motorola, barricas de roble, netbooks, estéreos de auto y cámaras de fotos, filmadoras, tablets.
También estarán sujetos a remate equipos de buceo, alhajas y relojes de oro, guitarras eléctricas y acústicas, juegos de palos de golf, reproductores mp3 y 4, tarjetas de memoria, relojes pulsera, televisores LCD, repuestos de auto, electrodomésticos y automóviles, entre otros.
También habrá autos, que tendrán como base 30.000 pesos para la Nissan Frontier (2006), 50.000 para el Volkswagen Fox 2014 y habrá un Citroën c-4 cuya puja participará desde los 85 mil pesos.
Vale decir que además de los artículos confiscados por Aduanas de Mendoza y San Rafael, habrá otros provenientes de San Juan a la vista hasta el 8 de setiembre, y el lunes 11. Y otros tantos de San Luis y Córdoba, en exhibición sólo hasta el viernes 8, de 9 a 13.
Las compras
Según detalla la web del Banco Ciudad, en el acto del remate los compradores deberán retirar una paletilla identificatoria para poder ofertar, debiendo presentar documento nacional de identidad y suministrar claramente sus datos personales y condición que registre ante el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Además, el oferente deberá exhibir la paletilla identificatoria en el momento en que formule cada una de sus ofertas.
Las compras se podrán realizar con tarjetas Visa, Mastercard y American Express de todos los bancos en hasta 12 cuotas con interés, o Visa, Mastercard y Cabal de Banco Ciudad en hasta 6 cuotas sin interés, y en hasta 50 cuotas.
Por otra parte, el mismo lunes 11 el Banco Ciudad decidió destinarlo a la presentación de ofertas en sobre cerrado. Esta fue la modalidad contemplada para los postores que no tienen pensado asistir a la subasta en la bodega Centenario, con lo cual podrán competir con los que pulsen por quedarse con algunos de los lotes.
Vale aclarar que podrán adquirir productos todas aquellas que estén en condiciones de dejar una seña del 10% del valor de venta, más el 10% del valor de comisión. También es importante decir que se debe abonar el IVA previsto para cada lote o artículo, en el caso de que sea uno solo.
Tres días de intensa actividad
Desde el Banco Ciudad, anticiparon que el primer día de remate se exhibirá todo lo que corresponde a lo proveniente de las provincias de San Juan, San Luis y San Rafael. El segundo día será el turno de Mendoza y un remanente de la subasta realizada en Córdoba en junio.
El tercer día es Mendoza". La primera jornada (martes 12) saldrán 257 lotes, mayormente compuestos por relojes y bijouterie de oro, i-Phones, cámaras fotográficas y hasta autopartes. Al día siguiente, otros 327, con más de 70 compuestos por celulares de distintas marcas, notebooks, heladeras y más.
Finalmente, el jueves 14 será para los últimos 143, con vehículos, maquinaria, electrodomésticos e incluso palos de golf, entre otros artículos.
Subastarán Ford Falcon, Unimog, pick up y motos
El Ejército subastará antes de fin de mes algunos Ford Falcon de los años '70, vehículos identificados por la memoria histórica con los crímenes de la represión terrorista de Estado que tuvo su apogeo durante la última dictadura (1976-83).
En la subasta del 28 y 29 de este mes, el Banco Ciudad rematará diversos vehículos en desuso o averiados, entre los cuales unos 50 camiones Unimog, camionetas, autobuses, combis, motos y los Falcon, que se encuentran en exhibición en el Batallón de Arsenales 601 “Esteban de Luca”, en avenida Rolon 1445, de la localidad bonaerense de Boulogne Sur Mer, informó el Ejército.
Algunos de los Falcon que saldrán a remate dejaron de funcionar, presentan daños por choques, están incompletos o, en otros casos, semi-desarmados.
Télam
Canción inédita de George Harrison al mejor postor
Una canción inédita de George Harrison escrita en 1968, cuando los Beatles realizaban un retiro espiritual en la India, será subastada el próximo 11 de setiembre en Warrington, una localidad cerca de Liverpool, por la firma Omega Auctions.
Según informa la agencia DPA, se trata de la composición “Hello Miss Mary Bee”, dedicada a una amiga de Harrison, de acuerdo a lo que señalan algunas cartas que también formarán parte del combo por el cual se esperan ofertas de alrededor de 20.000 dólares.
En la puja se incluirán además unas 70 fotografías nunca vistas del cuarteto de Liverpool, tomadas poco antes de la muerte de su representante Brian Epstein.
La casa encargada de esta subasta es la misma que pondrá en el mercado la partitura original de la canción Eleonor Rigby, firmada por Paul McCartney, con arreglos de cuerdas de George Martin.
Télam