Cuatro comercios de la galería Tonsa fueron clausurados el mediodía de ayer al comprobarse que presentaban irregularidades o habían violado el Código Aduanero. La clausura se dio junto al decomiso de 1.600 celulares y otra mercadería, todo valuado en un millón y medio de pesos en el marco de un gran operativo policial que tenía como objetivo controlar las casas de divisas ilegales o "cuevas" que suelen operar en el paseo céntrico.
Unos 120 efectivos de Gendarmería Nacional y de distintas divisiones dela Policía provincial, sumado a agentes de AFIP, Migraciones y municipalidad de Capital llegaron alrededor de las 11 a la galería ubicada en plena calle San Martín a metros de peatonal Sarmiento.
El operativo sorpresa tenía como objetivo controlar el comercio de celulares usados, repuestos y accesorios que están en el mercado ilegal. Los sabuesos también buscaban verificar el supuesto "manejo de dinero y cambio de divisas ilegales" en las denominadas "cuevas" que funcionarían camufladas bajo otro rubro dentro de la galería.
Los uniformados bloquearon el ingreso y la salida del paseo e inspeccionaron 20 locales, cuatro d ellos cuales fueron clausurados, según se informó oficialmente. A los dueños de esos comercios se les confeccionó una multa y a uno de ellos se le ordenó el cese de actividades.
Durante le operativo, 120 personas fueron identificadas, incluidos quienes trabajan de "arbolitos" ofreciendo divisas en la calle. Además, dos personas fueron aprehendidas ya que registraban medidas pendientes, informaron desde el Ministerio de Seguridad provincial.
En la investigación hay diferentes hipótesis sobre el origen de la mercadería. AFIP inspeccionó la mercadería nueva y sus agentes tendrán que determinar si había ingresado de manera ilícita al país y si infringió las normas nacionales de contrabando establecidas por el Código Aduanero.
En el caso de los teléfonos usados, si no están registrados en los libros administrativos se presume que son de dudosa procedencia por lo que los pesquisas mendocinos tratarán de establecer si son producto de ilícitos, como asaltos y hurtos.