Autoridades chilenas montaron un megaoperativo en la zona de frontera para poder trasladar a funcionarios y empleados del complejo Los Libertadores quienes quedaron varados por el mal tiempo que azota a la cordillera. Algunos de ellos presentaban problemas médicos "leves".
El fuerte temporal además mantiene el túnel internacional Cristo Redentor cerrado para todo tipo de vehículos y según autoridades chilenas permanecerá intransitable por al menos 7 días más.
Rescate en la montaña
Un grupo de 71 chilenos que presta servicio en el paso internacional Los Libertadores estaba aislado desde el viernes pasado por una nevada que generó una acumulación de nieve de varios metros.
Guillermo de la Maza, director regional de la Oficina Nacional de Emergencia de Valparaíso, explicó que las 71 personas aisladas corresponden a un turno menor al habitual, justamente para evitar el riesgo de que más funcionarios quedaran atrapados tras decretarse el alerta meteorológico en esa región de Chile.
La circulación de vehículos en la zona es nula. La nieve cubrió la ruta y por supuesto que el paso internacional está cerrado.
Según informaron desde el complejo fronterizo Los Libertadores se "continúan con los labores de despeje pero aún no hay fecha de apertura".
Paso cerrado
A través de la cuenta de Twitter de Pasos Fronterizos, las autoridades de Chile salieron a responder las dudas de ciudadanos argentinos y chilenos que querían saber cuándo volvería a abrir el paso internacional. La respuesta fue la misma durante todo el día y la estimación es que por los próximos 7 días el tránsito estará cerrado para todo tipo de vehículos.