Megaobras: prevén concluirlas entre fin de año y abril de 2020

Un conjunto de proyectos iniciados en los últimos tiempos estarán listos en los próximos 11 meses.

Megaobras: prevén concluirlas entre fin de año y abril de 2020
Megaobras: prevén concluirlas entre fin de año y abril de 2020

Las 10 obras públicas más significativas encaradas durante los últimos años continúan en ejecución. Se trata de los grandes anuncios realizados desde 2015 y que -según estimaron desde el Ministerio de Infraestructura- esperan que estén terminadas entre fin de año y abril de 2020, con financiamiento provincial, nacional e internacional.

Las obras de gran escala son las ampliaciones de los hospitales Lagomaggiore y Central; la construcción del Polo Judicial y de las penitenciarías Almafuerte II y la cárcel federal; la vinculación del Acceso Sur con la Panamericana por calle Paso; la avenida Juan Domingo Perón (aun más al oeste del Corredor), la variante Palmira-Ruta 7, las obras en la Costanera y la modernización de un tramo del canal Cacique Guaymallén. 

En total se ha previsto una inversión superior a los 4.100 millones de pesos para estos proyectos. A ellos se suman unos 120 millones de pesos ya invertidos en dos obras reinauguradas hace poco: la reconstrucción del carril Ponce y la renovada calle San Francisco de Asís. Esta última, clave en la vinculación al sudoeste, entre el Parque San Martín y barrios del oeste godoicruceño.

Las obras, desde lo alto

Mediante un recorrido organizado por el Gobierno de Mendoza, durante la mañana de ayer se hizo una visita en helicóptero y se sobrevoló cada uno de los sitios de las obras.

El primer hito incluyó los trabajos de ampliación del Hospital Lagomaggiore. A los 18.000 metros cubiertos con que ya cuenta el establecimiento se le están agregando 11.500 más, y allí habrá una sala de cirugía, terapia intensiva y maternidad. Según destacó el director de Administración  de contratos de Obras, Carmelo Giarrizo, la intención oficial es que los trabajos estén terminados entre marzo y abril del año próximo.


Paseo aéreo. El recorrido estuvo piloteado por Omar Mondejas (Cuerpo de Aviación Policial). | Ignacio Blanco / Los Andes
Paseo aéreo. El recorrido estuvo piloteado por Omar Mondejas (Cuerpo de Aviación Policial). | Ignacio Blanco / Los Andes

Siguiendo en el área de la salud, también se hizo una inspección aérea de las obras en Hospital Central. Allí se está construyendo un "centro de trauma-guardia", además de un área de consultorios externos y otra de cirugía ambulatoria (8.300 metros cuadrados en total). Las obras ya van por el 60% de construcción y se han dividido en dos grandes bloques. Según destacó el funcionario de Infraestructura, se ha previsto su conclusión para octubre.

Luego fue el turno de observar el predio donde se ubicará el Polo Judicial (al oeste del Penal de San Felipe). Los trabajos comenzaron en noviembre del año pasado y se ha previsto una inversión de 1.600 millones de pesos.

El primero de los edificios funcionará como la Estrada (Estación Transitoria de Detenidos y Aprehendidos). Aquí las obras están en 61% de su total y también tienen fecha de finalización para octubre.

Otro de los sectores será para la Suprema Corte de Justicia (trabajos avanzados 56% y con fecha de finalización prevista para noviembre), mientras que el restante se destinará al Ministerio Público Fiscal (avances a 35% y anunciado para fines de año).

El proyecto incluye además la construcción de un túnel de comunicación que vincula el complejo penitenciario con el Polo.

El vuelo continuó hacia el sur, hasta llegar a la zona de Cacheuta. Allí están en ejecución las dos grandes obras relacionadas con la seguridad: la Cárcel Federal y el Complejo Almafuerte II. 

La construcción de la primera inició en enero del año pasado y la obra ya tiene 80% de su ejecución. Se pretende terminar en el transcurso de 2019 y el establecimiento incluirá sectores destinados a la educación y al trabajo, además de otros diferenciados para procesados y condenados.

La Cárcel Federal comprende 32.000 metros cuadrados de superficie y tendrá una capacidad total para 906 internos (ya hay 400 alojados).

El complejo Almafuerte II, en tanto, se sitúa a 300 metros al este del primer Almafuerte, y su construcción tiene 33% de avance. Contará con cinco pabellones (dos de baja seguridad, dos de mediana y uno de máxima), así como con instalaciones administrativas y de servicios para alojar hasta 1.300 internos en 48 celdas individuales. El proyecto tiene una superficie cubierta total de 30.700 m2  y -según destacó Giarrizo-, la idea es que esté lista en marzo del 2020.


Seguridad. Al centro y a la izquierda de la imagen, el predio donde se construye la cárcel Almafuerte II. | Ignacio Blanco / Los Andes
Seguridad. Al centro y a la izquierda de la imagen, el predio donde se construye la cárcel Almafuerte II. | Ignacio Blanco / Los Andes

El estado de las obras viales

En cuanto a obras viales, la inspección en altura sobre la variante Palmira-Ruta 7 dejó en evidencia que allí los trabajos están recién iniciándose. Se encuentra en el 17% del total e implicará una nueva autopista de 38 kilómetros, que conectará a Palmira con el Acceso Sur (Ruta 40), a la altura de Luján, y a través de una variante a la Ruta 7.

Actualmente, 70.000 vehículos circulan por día entre esas dos ciudades, todos concentrados en los accesos Este y Sur. La obra permitirá un ahorro de 16,5 kilómetros y los trabajos comprenden la construcción de dos calzadas separadas de 7,30 metros, con banquinas de 3 metros y un cantero central de 12 metros. Demandará una inversión de 2.000 millones de pesos y no tiene fecha estimada de finalización.

Por otra parte, la conexión del Acceso Sur con la Panamericana por calle Paso está construida en un 67%, y el objetivo es que esté lista para fines de agosto. Será clave en la vinculación de Luján y Maipú con Godoy Cruz y Ciudad. Aquí, la inversión total es de 128, 2 millones de pesos.

Al oeste del Corredor del Oeste también están en marcha los trabajos de ampliación de la avenida Perón, que vincularán la zona del oeste de Godoy Cruz con Ciudad. Los avances marcan 44% de la obra ya concretada y la idea es tenerla lista a mediados de abril de 2020.


    Ignacio Blanco / Los Andes
Ignacio Blanco / Los Andes

Las obras integrales en la Costanera también fueron parte del vuelo. Con financiamiento del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) se diseñó un proyecto para dar mayor comodidad y fluidez en el tramo comprendido entre calle Brasil y la Rotonda del Avión, tramo por el que circulan más de 120 mil vehículos al día.

En el lugar se instalaron luminarias led y se están rehaciendo las veredas y los puentes. Se tiende, además, un nuevo puente que comunicará la calle Lavalle con Guaymallén.

La obra fue gestionada por el Gobierno de Mendoza ante al BID a partir de 15 millones de dólares no reembolsables y se desarrolla en cuatro etapas. Ya se instalaron los puentes y se rehicieron las losas de hormigón, entre otros detalles. El Ejecutivo espera tenerla lista en noviembre. Estos trabajos se suman a la refuncionalización realizada entre Brasil y carril Rodríguez Peña. Para ello se destinaron casi 81 millones de pesos.

Por último, para la modernización del tramo superior del Canal Cacique Guaymallén se destinarán 228 millones de pesos. Incluye casi siete kilómetros de revestimiento, la modernización de cinco compartos y un camino de servicio. La obra beneficiará a 38 mil hectáreas y a más de 15 mil regantes.

Trabajos  en vías mendocinas para el tren de carga

El presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad, visitó ayer la provincia. Lo hizo para recorrer las obras de mejoramiento de 84 kilómetros de vías (Fray Luis Beltrán - Gutiérrez - Destilería Luján), además de los trabajos en dos puentes (sobre la Ruta 40 y sobre el Río Mendoza). La inversión es de 180 millones de pesos.

"El ferrocarril de carga hoy ocupa un sector bajo, ya que tiene 4% de participación en el mercado de transporte. La idea es potenciarlo", destacó Fiad.


    Ignacio Blanco / Los Andes
Ignacio Blanco / Los Andes

El funcionario nacional destacó que desde la Refinería local salen entre 8.000 y 10.000 toneladas de carbón de coque con destino a La Plata para su exportación. "Las mejoras nos permiten contrarrestar las situaciones en que el tren no operaba con normalidad. Con inversiones en el sistema ferroviario mejorarán las economías regionales. Incluso se está volviendo a trasladar vino desde San Juan", destacó Fiad.

A modo de ejemplo, indicó que Belgrano Cargas y Logística -quien opera los ferrocarriles San Martín, Belgrano y Urquiza- trasladaba 2,5 millones de toneladas al año en 2015; mientras que a fin de año van a alcanzarse los 6 millones.

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