El megajuicio por delitos de lesa humanidad que se lleva a cabo en Mendoza y que tiene a ex jueces imputados continuó hoy con la lectura de las indagatorias realizadas entre agosto y diciembre de 2010 al ex juez Otilio romano.
De lo más saliente que se leyó sobre lo que Romano dijo, se destaca que el ex magistrado manifestó que en su momento los jueces no podían “hacer nada” y que la Justicia tenía “las manos atadas” sobre los casos de violaciones a los derechos humanos.
Romano, que fue indagado en 2010 por el fiscal Omar Palermo y el juez Walter Bento, sostuvo en su momento que “desconocía la existencia de un plan sistemático de exterminio”.
La lectura de la indagatoria duró unas 5 horas y continuará mañana. En uno de os cuartos intermedios, Romano tuvo una descompensación que lo obligó a dejar la sala por unos minutos.
Con respecto a los centros de detención clandestinos, en particular el D2, dijo que "allí sólo funcionaba un organismo de la Policía y que sólo con posterioridad tomó conocimiento de lo que ocurría en aquella época".