El denominado "megajuicio" contra ex integrantes de las fuerzas de seguridad y, por primera vez ex magistrados, va llegando a su etapa final. Hoy, el Ministerio Público Fiscal solicitó la máxima condena para Romano, Miret, Petra y Carrizo.
En la sala de debate del Tribunal Oral Federal Nº1 (TOFNº1), el fiscal Dante Vega,dio por finalizado su extenso alegato y solicitó al presidente del tribunal, Alejandro Piña, que aplique la pena de perpetua contra los ex magistrados imputados.
En el banquillo están los ex jueces Otilio Roque Romano (imputado por 97 causas), Luis Francisco Miret (35 causas), Max Petra Recabarren (22 causas) y Rolando Evaristo Carrizo (19 causas), acusados como "partícipes primarios en concurso real y de conformidad con las figura de homicidio agravado por alevosía, privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas, tormentos agravados por la condición de perseguido político de la víctima, robo agravado y asociación ilícita", entre otros ilícitos.
Desde febrero de 2014, cuando se inició el proceso, los cuatro ex integrantes de la Justicia Federal comparten el espacio de los acusados junto a ex miembros de la Policía de Mendoza y de la delegación local de la Federal, ex integrantes de las Fuerzas Armadas y ex miembros del Servicio Penitenciario de la Provincia.
Dante Vega también solicitó la misma condena para los exintegrantes del Ejército Argentino Carlos Horacio Tragant, José Antonio Fuertes y Paulino Enrique Furio; de la Fuerza Aérea: Alcides Paris Francisca; de la policía de Mendoza: Armando Osvaldo Fernández, Pablo Gutiérrez Araya, Luis Alberto Rodríguez y Miguel Ángel Tello. Mientras que para el resto de los imputados las condenas solicitadas van desde 3 a 22 años de prisión.
Tras esto, los abogados Carlos Varela Álvarez y Pablo Salinas, querellantes por el Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos (MEHD), adhirieron al pedido de condena expresada por la Fiscalía y comenzaron con su alegato, precisando las causas y las condenas que recaen contra sus acusados.
En declaraciones a radio Niuhil, Varela Álvarez adelantó que es posible que haya sentencia recién hacia finales de octubre: "Hoy finalizamos la parte de la querella donde hacemos una interpretación de los hechos, de las pruebas. Son las palabras finales de los abogados representantes de las víctimas y luego vienen los alegatos de la defensa, los cuales serán largos. Finalmente se va a escuchar a los imputados por si tienen algo que decir y luego el Tribunal dictará sentencia. Estamos pensando que eso llevará todo el mes de octubre".
El megajuicio, que comenzó el 17 de febrero de 2014 y por el cual pasaron más de 300 testimonios, más de 160 audiencias en las que se analizó y expuso documentación, archivos y expedientes, continúa mañana a las 9.30 .