Una megacausa por presuntos contrabandos millonarios involucra a empresarios mendocinos. La investigación comenzó en 2016 y en los últimos días ya se han concretado más de una docena de allanamientos en distintos puntos de la provincia. Los operativos más resonantes tuvieron lugar ayer en el barrio privado Dalvian, donde detuvieron a dos empresarios con negocions en Mendoza.
Además, cayó en La Colonia, Junín, un hombre de 40 años que circulaba con unos 4 millones de pesos, entre pesos argentinos, chilenos y dólares.
Los operativos fueron impulsados desde AFIP y ordenados en Mendoza por el juez Federal Walter Bento. Ayer, efectivos de la Policía de Mendoza, de la Dirección de la Lucha Contra el Narcotráfico y personal de AFIP irrumpieron en el barrio VIP Dalvian.
Los uniformados se dirigieron directamente a los domicilios de dos empresarios: un ciudadano chino que años atrás tuvo participación en el conocido restaurante capitalino "Las Tinajas", desde hace más de una década que el detenido no tiene injerencia alguna sobre el mencionado comercio gastronomico. y a un hombre con muebleria, de apellido Rodríguez. Ambos fueron detenidos, confirmaron fuentes cercanas a la investigación.
"Si hubo allanamientos e intervino la Policía de Mendoza. No puedo dar información porque la causa es secreta, está bajo secreto de sumario", sentenció a este diario el juez federal Bento. En la misma sintonía se mantuvo el jefe de Narcocriminalidad de la Policía de Mendoza, Nelson DeBlassis, "hasta que el juez no levante el secreto no podemos otorgar detalles de los operativos".
Detenido en Junín con $4 millones
Ayer por la tarde, alrededor de las 18.30, efectivos de Narcocriminalidad interceptaron a un Peugeot 307 cuando circulaba por el interior del barrio Amsa, en La Colonia, Junín.
El rodado fue detenido exactamente en la esquina de Monseñor Andrea e Ituizangó, detallaron fuentes cercanas a la investigación. Al mando del vehículo iba un hombre de 40 años, quien sería oriundo de la zona.
Cuando requisaron el Peugeot, los uniformados encontraron una gran cantidad de dinero en efectivo. Entre pesos argentinos, chilenos y dólares, lograron secuestrar unos $4 millones, investigan la prcedencia del dinero.
El hombre fue puesto a disposición de la Justicia Federal y fue trasladado a la Unidad 32.
Por el momento, sobre esta megacuasa, una de las más importantes de los últimos años, reina el hermetismo, por lo que se presume que continuarán con allanamientos y detenidos.