Mendoza: mucha seguridad, protestas y pocos oradores en el primer día de audiencia pública

Los participantes siguen cada paso por videoconferencia. El Gobierno de Mendoza pedirá una tarifa diferencial.

Mendoza: mucha seguridad, protestas y pocos oradores en el primer día de audiencia pública

Mendoza amaneció bajo un mega operativo policial en el Centro de Congreso y Exposiciones, donde se realiza desde hoy la audiencia pública por la tarifa del gas. La medida para "asegurar el orden en la zona" incluyó el corte de dos manos de la calle Peltier entre Belgrano y la rotonda que va a calle La Pampa y también Virgen del Carmen, lo que generó un gran caos vehicular en plena hora pico de la mañana.

Pero las quejas no fueron sólo de automovilistas y peatones. Es que varios de los participantes se sorprendieron cuando tuvieron que pasar por tres controles policiales antes de poder ingresar a la sala El Plumerillo. Allí está previsto que expongan 35 personas (que ya se anotaron con anticipación) a lo largo de tres días. Todo estuvo diseñado por el Ministerio del Interior de la Nación.

Según explicaron, el operativo les pareció excesivo teniendo en cuenta que durante las primeras horas sólo había unos 10 participantes en el lugar. Sin embargo, a media mañana se generó una protesta que llevó adelante la Multisectorial, encabezada por el abogado Andrés Cazabán, que reclama "un aumento justo" del precio del servicio de gas y además se presentó en el lugar para repudiar el hecho de que no pudo estar presente para expresar su postura sobre el tema.

La audiencia pública comenzó a las 9 en Buenos Aires con su principal orador, el ministro de Energía Juan José Aranguren. Ésta se transmite en simultáneo por teleconferencia en varios puntos del país para que los expositores de cada provincia puedan seguirla en vivo.

La lista oficial de oradores la dio a conocer ayer el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). En total son 373 los autorizados a hablar entre personas, empresas, organizaciones civiles e incluso fuerzas políticas a través de sus legisladores nacionales. Es por eso que estiman que la audiencia pública se extenderá al menos hasta el domingo.

Fabián Manzur, director del Centro de Congresos y Exposiciones de Mendoza, explicó que: "Hace dos días que venimos haciendo la logística. Tenemos personal policial apostado en todo lo que es el entorno del Centro de Congresos y aproximadamente 30 oficiales de la Policía Federal que garantizan el funcionamiento interno de la jornada de la audiencia pública".

El Gobierno de Mendoza tendrá sólo cinco minutos para dejar en claro qué quiere para los mendocinos: una tarifa de gas diferencial. El vocero de Mendoza será el secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli, quien figura 156 en la lista de oradores. Es probable que le toque hablar mañana, pero hoy igual hizo acto de presencia.

“La verdad es que es poco el tiempo que nos van a dar. Había entendido que era al menos cinco minutos. Igualmente en mi presentación voy a ser más conceptual”, manifestó el funcionario provincial.

Y siguió: “El planteo es el que vengo diciendo hace tiempo. Apoyamos la política en general, pero siempre estuvimos en desacuerdo con las formas. Que Mendoza debería contar con un cuadro diferente, como deja claramente expresado la jueza -Olga Pura Arrabal- en su fallo donde pide a Enargas elaborar el nuevo cuadro tarifario similar al practicado para La Pampa, por tener similitudes climáticas”, adelantó Marinelli.

El secretario de Servicios Públicos destacó que habría sido conveniente hacer las simulaciones previas a la audiencia de cómo quedaría la tarifa de gas en las provincias para ver cómo se manifiestan estos porcentajes en cada categoría porque “entiendo que corremos el riesgo en algunos casos de que el incremento supere el porcentaje que plantea el Gobierno nacional”.

Desde el Enargas fueron muy claros al expresar que aquellos que no se anotaron, tanto para participar como veedores o para realizar una ponencia, no podrán ingresar a las salas donde se realizan las audiencias que se llevarán adelante en la Usina del Arte, en el barrio de La Boca en Buenos Aires, Mendoza, Neuquén, Salta, Córdoba, Rosario, Paraná, Tierra del Fuego y Santa Rosa. Además se podrá seguir en vivo a través del canal de You Tube del Ministerio de Energía y Minería.

Solicitan redefinir las categorías residenciales

El Gobierno de Mendoza pedirá que se aplique a todos los usuarios residenciales de la provincia las mismas tarifas y el programa de adecuación más gradual (eliminación de subsidios recién en 2022) que han sido propuestos para la Patagonia.

“También solicitamos que los planes de inversiones incluyan las obras de transporte y distribución que son necesarias para la zona Este y los departamentos de General Alvear y San Rafael. También que se analicen modelos de eficiencia que permitan redefinir los umbrales de consumo que determinan las categorías del servicio residencial de acuerdo con los escenarios térmicos prevalentes en el país”, destacaron.

¿Cuál es la justificación?

Lo primero que esgrime el gobierno provincial, es que en el fallo del Juzgado Federal de Mendoza N° 2, el pasado 27 de mayo, se solicitó a Enargas realizar un cuadro tarifario diferencial para Mendoza, que tenga en cuenta las implicancias climáticas que la afectan, similar al practicado para La Pampa.

Lo segundo que argumenta es que las temperaturas mínimas medias anuales de Mendoza (especialmente en el centro y sur y áreas habitadas), son similares a las de La Pampa, Río Negro y norte de Neuquén.

A su vez señala que a una misma temperatura diaria, el consumo por usuario en el sur es el doble del consumo por usuario del centro o norte de la Argentina. Los comportamientos de consumo diferente entre las regiones centro-norte y sur, resultan como consecuencia del esquema de subsidios en las tarifas de gas.

La zona sur del país consume más gas porque el precio es más “barato” y no por efecto de la temperatura; es decir por una deficiencia en la señal de precios.

Desde la provincia proponen, en términos generales, que se deberán orientar todos los esfuerzos a la incorporación de tecnología para acondicionamiento térmico de edificios y viviendas en base a las normas IRAM que refieren al respecto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA