El viaje del presidente Mauricio Macri al Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) tuvo una extensa repercusión en la prensa internacional que dio especial relevancia a los encuentros que el jefe de Estado mantuvo con el vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y con el primer ministro británico, David Cameron.
El periódico estadounidense New York Times le resaltó la decisión del gobierno de los Estados Unidos de levantar la restricción al otorgamiento de créditos en a la Argentina en los organismos multilaterales de crédito y puso el foco en el posible viraje de la relación tras la salida del poder de la expresidenta Cristina Kirchner.
"Otro nombre altamente promocionado es Mauricio Macri, quien asumió como presidente de Argentina el mes pasado. Su ascensión, así como su objetivo de llevar a su país a los mercados globales después de años de lucha con los inversores en bonos del gobierno argentino, se ha observado de cerca por los magnates de los fondos de cobertura que vuelan a Davos para el Foro de cada año", publicó el matutino.
Además, el diario dio lugar a una nota en la que se destacó que "Cola Cola invertirá $1000 millones durante cuatro años en sus operaciones de embotellado y distribución en Argentina".
"Macri, quien asumió el cargo el 10 de diciembre, ha desmantelado los controles de capital y unificado tasa de cambio de divisas del país, supervisado la flexibilización de algunas regulaciones bancarias y reanudado las negociaciones con los acreedores no aceptantes como parte de una campaña para restaurar la confianza de los inversores maltratada", indicó el periódico.
El mismo diario de Estados Unidos abordó el vínculo entre con el Reino Unido en una nota titulada "Gran Bretaña y Argentina ven oportunidad de reiniciar tensas relaciones".
En ese artículo se destacó que "Cameron se reunió con Macri" y que tras el encuentro "señaló un posible descongelamiento de las relaciones".
El U.S. News & World Report informó que "el vicepresidente estadounidense, Joe Biden vio algo sorprendente" durante el foro y detalló: "El presidente argentino, Mauricio Macri pidió a su rival político Sergio Massa unirse a él y Biden en una foto durante una reunión el jueves".
En tanto, el Washington Post publicó un artículo bajo el titulo "Macri y Cameron reimpulsan relaciones con escollo Malvinas", en el que sostuvo que los mandatarios buscaron "reactivar las deterioradas relaciones bilaterales, en las que el reclamo argentino de soberanía de las islas Malvinas es el principal escollo".
Por su parte, Bloomberg publicó que el gobierno de Macri "busca inversiones por 20 mil millones de dólares" y destacó la decisión de "cambiar la percepción del negocio de Argentina, la atracción de inversión extranjera y la resolución del problema retención de la deuda".
El periódico francés Le Voix du Monde destacó que "después de 13 años de proteccionismo, Argentina está de vuelta en Davos" y esostuvo: "Mauricio Macri fue convencer a los inversores a volver a Argentina".
El Financial Times advirtió sobre las "esperanzas sobre la renegociación de la deuda argentina" que encara el gobierno nacional y el Telegraph inidcó que Macri promedió una "nueva era" en las relaciones con Gran Bretaña.
"Mauricio Macri ha utilizado su primera entrevista internacional desde que asumió el cargo para pedir mejores relaciones con Gran Bretaña sobre las Islas Malvinas", cita.
Por su parte, The Guardian señaló que en el Foro de Davos se produjo "el descongelamiento de la relación entre Londres y Buenos Aires sobre las Malvinas".
El diaro español El País tituló que "Macri llega a Davos entre grandes expectativas de la élite empresarial" y subrayó que "el presidente argentino quiere marcar con esta reunión la vuelta del país a los foros internacionales". La Repubblica, de Italia, también advirtió que "se abre una nueva etapa" entre Estados Unidos y Argentina, mientras La Stampa expuso declaraciones de Macri que promete que "Argentina volverá a ser protagonista".
El portal de noticias del canal Rusia Today apuntó que Macri dijo que fue a Davos a buscar "reestablecer relaciones inteligentes de inversión con el resto del mundo, que generen mayor empleo en Argentina, destacando su compromiso a decir la verdad y no ocultar nada, buscando lo mejor para que su país pueda crecer y acabar con la pobreza".
El diario brasileño O Globo sostuvo en su portada que Argentina y Gran Bretaña "inician un nuevo capítulo en la relación bilateral" tras el encuentro en Macri y Cameron, en tanto que la misma importancia le da Folha de San Pablo, y El Mercurio, de Chile, que consideraron que así se pone fin a una "política aislacionista".