Medios de comunicación franceses como la cadena BFMTV o los diarios Le Monde o La Croix decidieron dejar de publicar fotografías de los autores de atentados "para evitar eventuales efectos de glorificación póstuma" o "no poner al mismo nivel víctimas y terroristas".
"Tras el atentado de Niza, no publicaremos más fotografías de los autores de matanzas para evitar eventuales efectos de glorificación póstuma", declaró el director de Le Monde, Jérôme Fenoglio, en un editorial del miércoles, refiriéndose al atentado reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico que dejó 84 muertos y 300 heridos en Niza (sur) el pasado 14 de julio.
"No hay que esconder los hechos, o la trayectoria de los asesinos, y por eso no somos favorables a guardar su anonimato, pero sus fotos no sirven para describir su trayectoria", explicó Fenoglio.
"Tomamos la decisión ayer por la noche de no difundir más fotos de terroristas en antena hasta nueva orden", anunció Hervé Béroud, director de redacción de BFMTV, quien dijo que la decisión se estaba madurando de un tiempo a esta parte en la cadena.
"La foto tiene un carácter simbólico y emblemático" y "puede poner al mismo nivel a víctimas y terroristas", dijo Béroud, aclarando que seguirán informando del nombre de los autores de atentados.
Por su parte, el redactor jefe del periódico católico La Croix, François Ernenwein, dijo a la AFP que "sólo publicaremos el nombre y la inicial del apellido [del autor del atentado] y no la foto".
En Twitter, la emisora de radio Europe 1 también anunció que dejará de "citar los nombres de terroristas en antena".
En cambio, el rotativo progresista Libération no comparte este punto de vista. Según el director adjunto del diario, Johan Hufnagel, mantener en el anonimato a los autores no es una posición sostenible. "Imaginad un artículo con los hermanos SA y BA, AA, FAM", declaró matizando que "el debate sobre la utilización de la foto en el diario y en la web de Libération es constante desde la existencia del periódico".
"Publicar fotos de terroristas y glorificarlos no es lo mismo. Dabiq -la revista del grupo EI- glorifica", añadió.