Alvear: medio siglo de las olimpíadas más esperadas

El tradicional encuentro que organiza la Escuela de Agricultura de la UNCuyo se inicia mañana y se extenderá una semana. Se abrirá con una “carrera atlética”, que irá hasta la plaza principal y luego regresará a la escuela. Participan alumnos de varias pr

Alvear: medio siglo de las olimpíadas más esperadas

La Escuela de Agricultura de la UNCuyo de General Alvear vivirá desde mañana y hasta el 16 las Bodas de Oro de sus olimpíadas, como siempre, organizadas por los alumnos que cursan 5to año.

Corría el año 1966, entonces 11 alumnos de 5to año junto a Valentín Rodríguez (profesor de química fanático del básquet) y Daniel Rinaudo, profesor de educación física de otra escuela, emprendieron la aventura de gestar las primeras olimpíadas.

“Recuerdo que fuimos un grupo de chicos a competir a unos torneos en Palmira, San Martín y vivimos un experiencia muy linda, al regresar decidimos hacer lo mismo pero acá. Cuando lo comentábamos nos decían que estábamos un poco locos”, rememora Elsa Martín de Torti una de las fundadoras de las primeras olimpíadas de la Escuela de Agricultura.

Queda claro que en el principio fue la aventura, hasta tal punto que los primeros años los juegos se disputaron en el Club Ferrocarril Oeste porque la escuela no tenía instalaciones deportivas.

“He tenido olimpíadas por mucho tiempo. Cuatro de mis cinco hijos hicieron la secundaria en esta escuela y fueron organizadores de distintas ediciones de las olimpíadas, así que puedo decir que he visto crecer mi sueño, sinceramente nunca imaginé que la semilla que plantamos iba a tener esta dimensión” confiesa Elsa quien se prepara para ser una invitada de lujo en esta fiesta deportiva.

Alejandra Erquicia es preceptora de la escuela hace 28 años y fue parte de las olimpíadas número 20. Cuenta que “en su momento era todo más precario pero igual fue un gran experiencia; era la única competencia que había en el departamento”.

Con el paso del tiempo la competencia dejó de tener un carácter propiamente local y comenzaron a participar escuelas de distintas provincias dando lugar a una repercusión federal que le depararía en el año 1996 la declaración de Interés Nacional por el Ministerio del Interior de la Nación.

Desde aquel año recorren las calles de Alvear jóvenes provenientes de distintos puntos de nuestra provincia y de otras como La Rioja, Santa Fe, San Juan, La Pampa, San Luis, Jujuy, Buenos Aires y también del vecino país de Uruguay.

“Una carrera atlética desde el establecimiento escolar hasta la plaza departamental dará inicio a la ceremonia olímpica. Luego se hará la bendición de la antorcha en la iglesia local”, detalló  Santiago Ravotti uno de los alumnos  organizadores del evento. Una vez encendido el fuego, la clásica maratón de los alumnos culminará en la escuela organizadora para dar inicio formalmente a esta edición especial.

Los deportes protagonistas serán atletismo, fútbol, básquet, vóley, handball, tiro, natación, hockey, tenis de mesa y ajedrez. “Van a participar 32 delegaciones de escuelas secundarias de todo el país y de Uruguay. Sumando un total 350 deportistas aproximadamente” resaltó Victoria Viñolo, otro  alumna de 5to año.

Una de las particularidades que tendrá la competencia es la entrega de la denominada Copa Challenger al deporte y la amistad. “El premio será otorgado a la delegación que posea un buen comportamiento, dentro y fuera de la cancha, en los lugares donde estén alojados y el cuidado de las instalaciones y el medio ambiente” aclaró Sebastián Alonso alumno e integrante del equipo de comunicación de las olimpíadas. Además los ex alumnos del colegio podrán formar parte de diferentes actividades entre ellas una mateada el día sábado por la tarde.

“Hemos trabajado mucho para llegar a este momento. Sabemos que no es una edición más. Que será muy importante. Todos los compañeros sentimos mucha emoción por ser los organizadores de las 50 olimpíadas” agregó Victoria al expresar el sentimiento particular que envuelve a los 52 alumnos que con gran esfuerzo verán concretar su sueño.

Sin dudas las Olimpíadas de la Escuela de Agricultura es un evento que excede la mera competencia deportiva. Su valor radica en los lazos de amistad que se generan, los días y las noches compartidas, la solidaridad de toda una comunidad que abre sus puertas a jóvenes de todo el país y la oportunidad de vivir uno de esos momentos que están hechos para contarlos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA