Tranquilamente José podría escribir un libro con sus memorias. Pero prefiere seguir cantando y formando a miles de jóvenes y adultos que llegan a su casa, en busca de ese oído pródigo y manos que se mueven con soltura en la guitarra.
José Salomón Atencio, como lo bautizaron sus padres, nació en pleno desierto lavallino. Nieto de Huarpes y Españoles, desde su niñez sintió el amor por la música. Tímido y sigiloso, en su mente guarda ciento de experiencias y anécdotas, propias de un ser escurridizo, que hizo caso a sus deseos y nunca abandonó sus pasiones.
Con su experiencia familiar; su padre era bandoneonista y formó parte de la Orquesta de Francisco Colombo, además de ser el único bandoneón que tocó con Hilario Cuadros, muy joven dejó su pueblo y llegó a la ciudad con un solo objetivo, seguir estudiando y crecer como músico.
Y así fue, como un joven curioso junto a unos amigos formó la banda Los Bohemios, declarada de interés provincial, que hoy celebra su medio siglo en los escenarios.
“Con unos amigos de adolescente, se nos dio por armar una banda, porque nos gustaban muchos el trío Los Panchos, que eran lo más destacado en ese momento. Y el nombre viene por una orquesta que se llama Los Bohemios Vieneses. Y desde el año 67’ está registrado el nombre. Luego me presenté en la televisión pero como solista y así comencé mi carrera en los escenarios”, cuenta con una sonrisa en el rostro José Atencio, hoy Profesor Superior de Música y canto, teoría y solfeo.
Siempre con su guitarra en la mano, el cantautor navegó por diferentes géneros, como el rock nacional, el tango y el folklore. Y en la actualidad, junto a la soprano Silvia Vargas, sostienen este proyecto que recorrió varias provincias y llegó a Europa.
La mejor voz del mundo
Para José, Los Bohemios siempre fue su grupo, el que mantuvo a lo largo de todos estos años, con cambios de integrantes y las peripecias de los artistas.
Pero su hábil espíritu lo llevó a compartir escenarios con don Pedro Báez y sus quince guitarra, fue la voz del grupo Alma y Vida e integró el grupo Escala, reconocido en la década del ‘70.
“Viajé a Buenos Aires con el grupo Escala en los 70. En ese momento fuimos al Rancho, un lugar muy popular, que tenía una sucursal en Porto Alegre y nos convocaron para que viajáramos a Brasil. Nosotros hacíamos tango y una noche nos toco con Roberto Carlos. Fue una fiesta, nos invitó a ver el amanecer en esa playa de Río Grande do Sul, el lugar donde él creció y terminamos cantando en la playa”, repasa José entre las cientos de anécdotas que tiene con grandes artistas.
Un almuerzo ocasional en la casa de Sandro y recorrer todo España con sus alumnos a fines de los ‘90, son algunos de los recuerdos más preciados del cantautor mendocino.
Pero no conforme con su destreza autodidacta ingresó al Conservatorio de Música para continuar su formación. "El director del grupo Escala me enseño mucho. Pero un día fui al conservatorio y hablé con Carlos Álvarez que fue mi maestro. Quería aprender a leer una partitura y terminé estudiando los 11 años. Me recibí de Profesor superior de guitarra, teoría y solfeo. Y luego hice la licenciatura en armonías", comenta sobre su tiempo de estudiante, que le permitió dar clases a miles de alumnos.
Junto a un grupo de aprendices cumplió la proeza de participar en el Festival de Palma de Mayorca, donde se consagró como Mejor Voz Popular del Mundo.
"Cante "Otoño en Mendoza" en el Festival. Fue emocionante cantar esa canción tan nuestra y que tres personas se me acercaran en ese lugar ahí, en España porque conocían la canción", cuenta sobre su experiencia en el prestigioso festival, donde eligió la canción escrita por Jorge Sosa, que por fortuna del destino José compuso la introducción musical del tema. Dato que no trascendió en la popularidad, pero él lo tiene presente con mucho cariño.
Con toda esa experiencia sobre sus hombres, hoy José junto a la soprano Silvia Vargas, actual integrante de Los Bohemios celebra sus bodas de plata en los escenarios.
“Esta noche vamos a interpretar varias canciones de raíz Latinoamericana, tangos y algunas de su autoría. José toca la guitarra y yo el cajón. Hoy somos los que seguimos adelante con este proyecto, que planeamos grabar un disco en los próximos meses”, comenta Silvia Vargas compañera del artista en la vida y los escenarios, sobre el concierto de esta noche, que cerrará la banda Cara o Seka.
“La música la vi siempre como música”, sencillo y calmo así define José su amor por el arte. Y así sigue cantando y atesorando momentos en su basta carrera.
La ficha
Concierto Aniversario 50 años de Los Bohemios
Intérpretes: José Salomón Atencio y Silvia Vargas.
Banda invitada: Cara o Seka.
Día y hora: hoy, a las 20.
Lugar: auditorio Radio Libertador (Rioja 1484).