Medio millón de palestinos votaron en la Cisjordania ocupada

Fueron a las urnas por primera vez desde hace siete años para elegir alcaldes y representantes de los consejos municipales, sin la presencia de listas de Hamas.

Medio millón de palestinos votaron en la Cisjordania ocupada
Medio millón de palestinos votaron en la Cisjordania ocupada

Medio millón de palestinos votaron hoy en la Cisjordania ocupada, por primera vez desde hace siete años, para elegir alcaldes y representantes de los consejos municipales, sin la presencia de Hamas en el comicio y sumidos en una crisis económica.

En las primeras elecciones municipales desde 2004 fueron convocadas a votar unas 500.000 personas. En total compiten unos 5.000 candidatos.

La Autoridad Palestina, un autogobierno en algunas partes de Cisjordania que está bajo control de Israel, está sumida en una crisis económica crónica.

Las acciones tomadas para superar la división política entre los palestinos fracasó y las perspectivas son virtualmente nulas para reanudar las negociaciones con el gobierno de Israel con miras a instalar un Estado palestino en Cisjordania, Gaza y Jerusalén oriental, los territorios ocupados por los israelíes en la Guerra de los Seis Días de 1967.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, postergó dos veces la elección porque quería que se sufragara a la vez también en la Franja de Gaza.

Sin embargo, la reconciliación entre su partido, Al Fatah, y Hamas, que gobierna en la Franja, no avanzó, porque este grupo boicoteó las elecciones.

Por esa razón sólo concurren las listas de Al Fatah a las urnas y se espera una relativamente baja participación.

Las elecciones, que no despiertan grandes expectativas entre la población, más preocupada por su difícil situación económica, se celebran sólo en 94 de los 353 distritos electorales de Cisjordania, ya que en 181 se presentó una sola candidatura y en los 78 restantes no concurrió ninguna, según el director de la Comisión Electoral, Hanna Nasser.

En esas 78 la falta de postulantes hará que se tenga que convocar a una segunda elección para el 24 de noviembre.

Unos 10.000 efectivos participan en el despliegue de seguridad para estos comicios, los primeros en territorio palestino desde las elecciones legislativas de 2006, en las se impuso el movimiento islamista Hamas.

El Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP) es la única fuerza política que podría disputarle el poder a Al Fatah en determinadas zonas, aunque no cuenta con excesivas posibilidades para ganar municipios importantes.

Encuestas recogidas por la agencia de noticias palestina Maan, otorgan al partido de Abbas, entre el 40% y el 50% de los votos, por delante de los independientes y de los partidos de izquierda palestinos.

"La base para que unas elecciones se celebren, es una atmósfera saludable y política, algo que claramente no hay aquí", señaló Issam Abdeen, un consultor legal del grupo de defensa de los Derechos Humanos palestinos Al Haq.

En cambio, Samer Hamdan, que trabaja en un café en Ramallah, afirmó que "esta es una oportunidad apasionante de hacer cambios y ver a gente nueva entrando en los consejos locales".

Según la comisión electoral, el proceso electoral es supervisado por 4.600 representantes de las distintas listas que participan, 1.890 observadores locales y unos 130 internacionales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA