El Enargas resolvió que mientras se extienda el aislamiento social preventivo y obligatorio establecido por el Ejecutivo Nacional, los usuarios nuevos en el servicio de gas, sin históricos de consumo o con datos históricos menores a un año, podrán tomar lectura del medidor y remitir una Declaración Jurada a la distribuidora.
Los usuarios y las usuarias deben tomar nota escrita completa de la lectura del visor numérico del medidor (los números blancos con fondo negro), remitiendo la cifra a través de los medios y canales que la distribuidora haya habilitado a tal efecto. Como medida de estricta seguridad en ningún caso deberán tomarse fotos del medidor.
Desde el Enargas advirtieron que no se puede tomar una foto del medidor, bajo ningún motivo y que no es necesaria para la Declaración. El Interventor del ENARGAS, Federico Bernal explicó que "tomar fotografías al medidor de gas es sumamente peligroso. "Los pedidos que circulan de tomar fotos deben terminar, ya que pueden dar lugar a serios accidentes y además de ninguna manera es requisito para que los usuarios y las usuarias hagan las declaraciones juradas", continuó.
"El usuario y la usuaria no sólo no deben tomar fotos del medidor, sino que tampoco deben permitir la manipulación del medidor ni de las instalaciones. Únicamente los gasistas matriculados están habilitados para estas tareas", agregó Bernal.
Cómo remitir una Declaración Jurada
A continuación, se describe una guía básica de cómo realizar una lectura del medidor y remitir a la distribuidora los datos obtenidos, bajo Declaración Jurada, debiendo tener presente que se trata de una guía de referencia y que en cada distribuidora el aspecto podrá ser diferente.
1. CÓMO TOMAR LA LECTURA DEL MEDIDOR
a) Los números a tomar nota son aquellos que se encuentran en negro del visor de su medidor (Ver Figura 1).
Bajo ninguna circunstancia se deberán tomar fotos.
b) Con los datos obtenidos, ingrese al sitio web de la distribuidora, busque la oficina virtual (este es sólo un ejemplo, la pantalla varía de acuerdo a la distribuidora) y luego el link que habilita la pantalla para la carga de datos.
Puede suceder que la prestadora tenga habilitado otro medio electrónico similar a este.
2. CARGA DE LOS DATOS – DECLARACIÓN JURADA
Una vez que tomaste el estado del medidor, la Resolución ENARGAS Nº 25/20 establece la posibilidad de remitir esa lectura bajo declaración jurada de los clientes alcanzados por esa norma. Al cargar los datos requeridos por la prestadora respectiva estás remitiendo la declaración jurada. Para enviarle a tu prestadora declaración jurada vas a tener distintos canales habilitados por esta, como ya fuera indicado precedentemente.
Una vez que ingreses, verás un formulario de la pantalla, en el que deberán figurar los siguientes datos:
(Nota: en algunos casos, si usted está registrado, el nombre, número de cliente y número de medidor estarán en la pantalla):
• Nombre del titular del servicio
• Número de usuario o cliente
• Número de medidor
• Lectura anterior del medidor
• La lectura actual del medidor (Este es el consumo que deberá introducir el usuario son los números que se encuentran en negro del visor de su medidor)
• La fecha
• Teléfono del usuario
3. REMISIÓN DE LA DECLARACIÓN JURADA
Una vez cumplidos los pasos anteriores, deberás oprimir “enviar” en el canal habilitado por la prestadora y de esta manera queda cumplido el envío. Se reitera que los datos consignados tendrán valor de Declaración Jurada.
4. OTRA INFORMACIÓN RELEVANTE
Algunos de los datos necesarios los encontrará en su factura
1. Número de cliente
2. Número del medidor
3. Consumo del bimestre actual y de los seis bimestres anteriores
4. Nombre del titular del servicio
5. RECLAMOS O DUDAS
Si tiene dudas o no está conforme con la facturación, la prestación del servicio, la gestión o tiene inconvenientes con el suministro, deberá contactar a la empresa que presta el servicio de gas por redes y efectuar el reclamo.
La distribuidora deberá darle el número de reclamo y el plazo estimado para la resolución del problema. Si no obtiene respuesta de la empresa o ésta no le resulta satisfactoria deberá enviar un mail a reclamos@enargas.gov.ar o comunicarse al 0800-333 4444, reclamos ENARGAS.