El discurso de Alfredo Cornejo en la Legislatura desgranó pocos anuncios en materia económica. El más importante, sin dudas, fue la continuidad del Programa Plurianual de Reducción de Impuestos, que promete incorporar gradualmente a la industria, el transporte y al resto de las actividades agropecuarias.
También la gestión y otorgamiento de financiamiento para la producción, tanto en el combate de Polilla de la Vid como a malla antigranizo y riego, junto a infraestructura energética y logística, con Portezuelo del Viento y paso Las Leñas a la cabeza.
Aunque con gusto a poco en un escenario económico complejo, el sector privado rescató los dichos del gobernador.
A saber: el transporte tributa una alícuota entre 2 y 4%, luego de una quita de medio punto. "Hemos hablado con el Gobierno para llegar a 0 en 2021. Es bueno siendo un tributo distorsivo y teniendo en cuenta que los productos exportables están gravados por impuesto nacional. Otras provincias que cobran más del 5%, imiten a Mendoza", analizó Guido Calzetti, titular de la Asociación de Propietarios de Camiones.
A propósito de sectores exportadores, el bodeguero José Zuccardi, de la Unión Vitivinícola Argentina, consideró estar “de acuerdo en lo general, como el orden financiero de la provincia, pero preocupan los parámetros macro que no contribuyen con la competitividad, como costos y tipo de cambio”. En tal sentido insistió en la suba de reintegros, y en “replantear algunas cosas”.
Para Zuccardi, "todo lo que sea menos gravamen es positivo, tanto en un mercado interno más chico, como la exportación, que cayó en ciertos segmentos. Desde 2011 no logramos recuperar condiciones".
En el Día del Trabajador, Cornejo tenía preparado su saludo. Lo hizo al poner de relieve algo en tiempos en el que el desempleo no afloja: el Plan de Fomento al Empleo Pyme, para promover el blanqueo y la generación "en el corazón laboral de la economía".
Al respecto, Calzetti señaló que "lo primordial es pasar del negro al blanco, y bajar costos laborales, que hoy son el 55% de la estructura, contra 22% de Chile".
En cuanto al rol de la oficina de Conciliación, el empresario destacó "que puede ser importante teniendo en cuenta que muchas empresas se privan de tomar personal por la alta litigiosidad".
Por su parte, tras valorar una baja progresiva de alícuotas en base a un menor gasto público y del déficit fiscal, para “un mayor margen de maniobra”, Javier Allub, presidente del Consejo Empresario Mendocino (CEM) se refirió a “un buen discurso, y destaco el hablar con números, además de la continuidad del plan de obras sobre todo para alta montaña a partir de los convenios con el BID.
Respecto al Bono Fiscal II, otra referencia de Cornejo, auguró que sea “más dinámico” en cuanto a una mayor apertura “a distintos jugadores de la economía, y para reasignar cupos marginales”.
Claves
$ 106.000 millones según Cornejo. La cifra en inversión pública representa 37% del PBG
$ 870 millones en mejoras de agua y saneamiento.
51% de potencia energética es la proyección de aumento con la licitación de nuevos parques eólicos y solares.
500 kilómetros de acueductos ganaderos con 150 km de Bowen-Canalejas. Lo que viene: La Paz, Santa Rosa y Monte Comán-La Horqueta.