Los gobernadores se reunirán este miércoles en Buenos Aires para analizar una presentación judicial contra la Nación por el impacto en la coparticipación de las medidas pro-consumo anunciadas por el presidente Mauricio Macri. En la Casa Rosada desdramatizan la contienda, pero en las últimas horas se generó cierta tensión por las contradicciones que existen respecto al costo fiscal de las normativas.
En las provincias están preocupados porque en un escenario de recesión y caída real de la coparticipación ante una inflación del 54% anual, habrá una baja extra en los recursos, debido a decisiones que tomó la gestión de Macri.
Es que el IVA, Ganancias y el Monotributo son ingresos del fisco nacional que se coparticipan. Como el Gobierno aplicó cambios sobre estos impuestos para llevar un poco de "alivio" a los contribuyentes (se prevé será un rebrote inflacionario por la devaluación del peso), el impacto en las cuentas provincias parece inevitable.
Según un análisis de la Comisión Federal de Impuestos -de la que participan los ministros de provincias- el impacto de las medidas es de unos $ 51.800 millones, pero en el Ministerio de Hacienda rechazan esa cifra y señalan que el valor real es de $ 5.530 millones.
No obstante, dicen en Hacienda, $ 2.302 millones serán financiados por el Tesoro Nacional. Por ello, la afectación a las provincias y la ciudad de Buenos Aires será de $ 3.228 millones de pesos, el equivalente al 0,2% de la coparticipación anual.
Mientras que para la Comisión Federal de Impuestos el impacto sobre Mendoza será de $ 1.148 millones, para el Gobierno nacional es de $ 134 millones, es decir, el 11,67% de lo calculado por los ministros provinciales de Economía.
¿Dónde radica la diferencia? Fuentes de los ministerio de Hacienda y del Interior explican que los gobernadores no están teniendo en cuenta el "recupero" que generará la reactivación económica que provocarán las medidas.
El Gobierno de Macri confía en que, por ejemplo, la rebaja del IVA en alimentos básicos llegará a los consumidores y no será absorbido por las cadenas comerciales, por lo que la demanda alcanzará el nivel más alto de los últimos dieciséis meses.
Sin embargo, los gobernadores no confían en lo expresado por el Gobierno Nacional y algunos pidieron que a la reunión de mañana se sume el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. En su cartera respondieron que no estaba prevista la asistencia del funcionario.
En este contexto, hay gobernadores que plantean que si el Presidente no revisa las medidas, otorgando algún tipo de auxilio financiero extra a las provincias, algunas jurisdicciones no podrán pagar los salarios de los empleados públicos. Chubut y Santa Cruz, por ejemplo, están en situación de emergencia presupuestaria.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Lisandro Nieri, reconoció que se deberá enfrentar un costo, pero opinó que "lo importante es que se le dé un alivio al bolsillo de los argentinos". El funcionario provincial coincidió con el Estado Nación, respecto a que se espera un efecto expansivo del consumo que hará que se recaude más.
Reunión clave
El encuentro, que fue autoconvocado por los mandatarios peronistas, será hoy a las 11:00 en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Si bien la reunión fue planteada por gobernadores afines al candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, ya confirmaron su presencia el socialista santafesino Miguel Lifschitz; Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino; el misionero Hugo Passalacqua, de La Renovación; y el candidato a vicepresidente por Consenso Federal y gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.
La nómina se completará con Rosana Bertone (Tierra del Fuego); Juan Manzur (Tucumán); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Sergio Casas (La Rioja); Lucía Corpacci (Catamarca); Gildo Insfrán (Formosa); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Carlos Verna (La Pampa) y el electo Sergio Ziliotto; Mariano Arcioni (Chubut); Domingo Peppo (Chaco); y Alberto Rodríguez Saá (San Luis).
El misionero Passalacqua reclamó que “no es justo que las provincias paguemos los errores de la Nación”.
"Esto de los impuestos, para nosotros, para la Provincia es dramático. Cuando hablamos de Provincia estamos hablando de personas de carne y hueso y el recorte va a ser astronómico. Nos quita $ 4.000 millones", manifestó Passalacqua durante una entrevista brindada a medios nacionales.