Medidas de Caputo bajaron al dólar, pero no la incertidumbre

El tipo de cambio bajó 43 centavos respecto del cierre del viernes.La nueva conducción busca que la cotización se ubique entre $26 y $27,50.

Medidas de Caputo bajaron al dólar, pero no la incertidumbre
Medidas de Caputo bajaron al dólar, pero no la incertidumbre

Las medidas puestas en marcha por el flamante presidente del Banco Central, Luis Caputo, lograron bajar 1,53% al dólar, que cerró a $28,41 vendedor pero la elevada volatilidad permanece y no permite avizorar aún una tendencia clara del tipo de cambio.

Caputo llegó a un Central en llamas y comenzó a revisar todas las decisiones de su antecesor Federico Sturzenegger que incluso podría optar por una nueva tasa de referencia.

Colaboradores del funcionario revelaron ayer que el precio que busca se ubica entre los 26 pesos y los 27,50 pesos, dado que el actual está inflado por las expectativas negativas de las últimas semanas.

Una de las herramientas que la autoridad monetaria comenzó a utilizar para mejorar la oferta y descomprimir la demanda fue la subasta de divisas.

Ofreció en el Mercado Abierto Electrónico unos 400 millones de dólares, de los cuales adjudicó 175 millones a $27,49, casi un peso por debajo del tipo de cambio minorista.

No obstante, las tensiones continúan y los bancos con los que Caputo consensuó medidas siguen midiendo el poder de fuego oficial: algunas entidades resistieron la baja y el Galicia cerró en $29,30; el ICBC, $29,10; el Credicoop, $29; y el Nación, $28,80.

En el mercado mayorista el tipo de cambio bajó 77 centavos para finalizar en los $27,58. Se operó un volumen de 490 millones de dólares, un nivel bajo, casi la mitad del promedio diario del año pasado.

Dudas, restricciones y Lebac

La estrategia de Caputo de licitar dólares al final de la rueda plantea dudas: ¿El tipo de cambio de referencia para, por ejemplo, las importaciones será el mayorista o el de la subasta del Central? 

Esa duda se irá despejando con el correr de los días con las señales del Central, aunque también será clave la posición que tome el mercado ante los nuevos estímulos y restricciones.

Otra de las medidas es que los bancos reduzcan al 5% su tenencia total de moneda extranjera, aunque podrían llevarla al 30% si la completan con Letras del Tesoro. Esto les limita la liquidez en dólares y eso golpeó a sus acciones que se derrumbaron hasta 14% en la Bolsa.

El Merval pasó la factura por cambios en el gabinete 

Las nuevas regulaciones para los bancos y la salida del Gobierno un "ministro amigo" como Juan José Aranguren golpearon ayer a las acciones que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires con caídas que alcanzaron el 14,45%. 

El riesgo país, que mide la banca estadounidense JP Morgan, subió otro 2,5% a 565 puntos básicos, un nuevo máximo en más de dos años. Por ello, el perfil de emisión de deuda del país continúa encareciéndose, lo cual afecta a la Nación, a las provincias y a las empresas.

Los inversores estimaron que las medidas dictadas por el nuevo presidente del Banco Central, Luis Caputo, le restan liquidez a las entidades financieras y reducen sus posibilidades de negocios y obtención de ganancias.

Es que Caputo ordenó que los encajes bancarios aumentarán escalonadamente desde el jueves 5 puntos porcentuales para los depósitos a la vista y a plazo, con un efecto total estimado de absorción de liquidez por unos 100.000 millones de pesos.

Por otro lado, la salida de Aranguren y el consecuente nombramiento de Javier Iguacel hicieron especular a los operadores con que la política de tarifas de la energía será revisada y modificada para un mayor gradualismo.

En el mercado reconocen el compromiso oficial con el Fondo Monetario Internacional para acelerar la quita de subsidios pero por otro lado señalan que en 2019 hay elecciones y parte del crédito podría ser utilizado para ralentizar la suba de tarifas.

Todas esa situación arrastró los papeles de las compañías energéticas y de los bancos, por lo que las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires tuvieron hoy un "lunes negro" y se desplomaron 8,33%, con el indicador Merval en 27.636 unidades.

Las caídas más fuertes las registraron Holcim, con el 14,45%; Transportadora Gas del Norte, con el 13,81%; Transener con el 12,28%; Banco Francés, 11,40%; Banco Macro, 11,04 y Banco Galicia, 9,41%.

También impactó el trascendido periodístico de que MSCI (división calificaciones ex Morgan Stanley), dedicada a calificar los mercados financieros del mundo, no le repondrá la etiqueta de “Economía emergente” a la Argentina.

Si esto ocurre el miércoles cuando en el país es feriado por el “Día de la Bandera”, el jueves podrían volver a repetirse las fuertes pérdidas para los papeles de las empresas que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

En el mercado de bonos la tendencia fue claramente negativa: el Argentina 2027 se hunde 3,3%; el Bonar 2020, 2,5%; el Bonar 2024, un 1,6%; mientras el Discount bajo ley argentina cede 1,9%, y el bono a 100 años cae un 2,5%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA