La delegación de la Osep en La Paz amaneció hoy alborotada por una protesta de los médicos y del personal que atienden a los afiliados. La medida de fuerza provoca una retención de los servicios. Reclaman mejoras edilicias.
Yésica Espalla, obstetra del lugar, explicó el reclamo y la modalidad de la protesta: “El jueves 17 hicimos una asamblea y tomamos la decisión de hacer hoy una retención de los servicios, porque estamos pidiendo que nos cambien de edificio”.
“Actualmente estamos trabajando en un edificio de 8 años de antigüedad en donde tiene daños edilicios, el piso se están agrietando, las paredes se están rajando, el edificio se está hundiendo. Esto daños se han visto acentuados con los sismos que están ocurriendo diariamente”, afirmó Espalla.
"El piso se están agrietando, las paredes se están rajando, el edificio se está hundiendo."
La médica explicó que si bien el edificio es relativamente nuevo, aparentemente, hay un hundimiento porque cuando fue construido no fue bien compactado el terreno.
“Hay hundimiento en la vereda, de hecho está con vallas para evitar la circulación. Tenemos actas de clausuras por parte del municipio pero no tenemos dónde ir a trabajar”, declaró Espalla.
Y agregó: “No tenemos salidas de emergencias ya que han quedado clausuradas, tenemos un patio interno que están todos vidriados, los hemos encintados después del sismo, pero el edificio está constantemente vidriado”.
Finalmente, la obstetra dijo que: “Hay muchos problemas que no van a permitir salir adecuadamente si hay otro sismo. El municipio desde el mes de mayo del 2014 sugiere la clausura o refacción del edificio, hay otra acta de abril en donde también sugieren la clausura y después del sismo hay una inspección en donde se sugiere el desalojo del edificio”.
Respuesta oficial
Desde la dirección de Osep, reconocieron las fallas edilicias y explicaron que desde que aparecieron las primeras grietas el año, ellos decidieron inhabilitar la parte afectada y contrataron al Instituto Técnico de Ensayos de Materiales , de la UNCuyo, para que analizara la obra, ya que tendría deficiencias estructurales desde su planificación y posterior construcción. Sin embargo, el resultado de este informe aún no está terminado.
Asimismo, afirmaron que en conjunto con el Municipio de La Paz han estado trabajando hace un largo tiempo para encontrar una solución como una traslado, pero no hay ningún edificio apto en ese departamento para hacer funcionar la delegación asistencial.
También explicaron que con el tema del temblor de la semana pasado esas grietas se agrandaron, por lo que junto al Ministerio de Salud acordaron trasladar la atención al mismo edilicio del CIC, pero la mudanza comenzará recién mañana.
El edificio se hunde
Las instalaciones están ubicadas en la esquina de calles Galigniana y Buenos Aires, a metros del edificio municipal. El lugar atiende necesidades de unos 4.000 afiliados, cubre unos 390 metros cuadrados y fue inaugurado hace poco tiempo, en 2006; cuenta con un área para la administración, cuatro consultorios, tres salas para odontología, una sala de espera, salón de usos múltiples y los sanitarios.
Así y aunque el edificio tiene menos de una década de uso, desde hace más de medio año, el ingreso principal a la OSEP de La Paz está clausurado y algunos de sus muros internos han debido ser apuntalados.
La gente no puede utilizar la mayoría de los sanitarios ni tampoco está disponible el salón de usos múltiples, instalaciones que, por precaución, han sido clausuradas. Así y frente al lento hundimiento del edificio en un suelo que ha comenzado a ceder, se habilitó una entrada al público por calle Buenos Aires.