La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) adherirá al paro nacional del que participarán todas las provincias representadas por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FesProSA) el próximo martes 27 de septiembre
El reclamo de los médicos se centrará exclusivamente en el 82% móvil. El objetivo es lograr la atención de todos los legisladores nacionales para que adhieran a la ley presentada por el diputado tucumano por la Coalición Acuerdo Cívico y Social, Juan Casañas.
La iniciativa plantea, entre otros artículos, que el 82% móvil para los trabajadores de la salud sea autofinanciado por los activos, aumentando el aporte en alrededor de un 3%.
"Las medidas de fuerza contemplarán un paro activo con asistencia a los lugares de trabajo y los trabajadores de la salud atenderán emergencias, urgencias e internados. Habrá una concentración en el hospital Central a partir de las 10, para marchar a la Legislatura donde se presentará un petitorio a la vicegobernadora Laura Montero, a fin de que manifieste su compromiso a los legisladores nacionales para la adhesión del proyecto", remarcó Claudia Iturbe, secretaria gremial de Ampros.
Las mismas medidas de fuerza realizarán el resto de las entidades gremiales adheridas a FesProSA y marcharán hacia el Congreso Nacional, donde se encuentra la iniciativa para su tratamiento.
“No debemos olvidarnos que este conflicto data de1992, cuando el entonces gobernador Arturo Lafalla transfirió la Caja de Jubilaciones de la Provincia a la Nación, generando una deuda social con quienes se desempeñan con el aspecto más vulnerable del ser humano como es el de la salud, que produce después de 30 o 40 años de actividad, efectos de deterioro psicofísico y envejecimiento precoz”, agregó Iturbe.
“Docentes, policías, investigadores y jueces perciben el 82% móvil, mientras que la Salud, declarada por la Organización Mundial de la Salud como el segundo servicio de prioridad después del agua, recibe la mitad”, explicó desde la comisión de Jubilados, la doctora María Quargnolo.
Y concluyó: “El objetivo de este paro será, después de haber sido ignorados por tres gestiones gubernamentales seguidas, dar continuidad a un camino en el cual esperamos que a corto plazo, podamos acceder a una jubilación de calidad”.