Un equipo de especialistas mendocinos busca investigar sobre un tratamiento temprano para evitar las trombosis que se generan en pacientes con Covid-19 y los lleva a la muerte.
Por eso participa de una convocatoria nacional y apuntan a reducir riesgos de complicaciones en estas personas.
Son profesionales del hospital Lagomaggiore conformado casi íntegramente por mujeres: 16 médicas y 2 médicos.
El proyecto fue elegido entre más de 500 trabajos de todo el país que postularon para una convocatoria nacional realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Sigue en carrera y si finalmente es seleccionado recibirá un financiamiento de 1 millón de pesos para la compra de reactivos, que son costosos porque tienen precio en dólares.
La propuesta busca evitar complicaciones por tromboembolia venosa que puedan poner en riesgo la vida de pacientes con Covid-19 y así disminuir la tasa de mortalidad.
La aparición de trombos es una reacción sintomática que se ha visto en pacientes con la patología provocada por el virus pandémico Sars CoV-2 y sobre lo que hay equipos de investigadores trabajando en el mundo.
Lo que se ha observado en países más afectados es que estos estaban llevando a la muerte de los pacientes infectados al provocar infartos cerebrales y de corazón.
Por eso, la intención es la detección temprana de estados críticos para así, ante el posible riesgo realizar un tratamiento preventivo. Para ello se plantea el uso de un anticoagulante para evitar la formación de las trombosis que provocan fallas sistémicas.
“El objetivo es conocer a través de un estudio descriptivo las características de la población en riesgo de tromboembolia venosa diagnosticada con Covid-19 y determinar si la profilaxis antitrombótica o anticoagulación con heparina de bajo peso molecular (HBPM) o heparina sódica usada precozmente modifica el pronóstico del paciente con coagulopatía”, informó el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.
La investigación fue presentada en una convocatoria del Programa de articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología Covid-19.
“El estudio implica pruebas de laboratorio y el uso de reactivos que miden la presencia de una proteína llamada dímero D o protrombina, que aumenta con la coagulación. Una vez determinada la presencia de la sustancia, se podría aplicar un tratamiento para reducir los riesgos”, detallan.
Los especialistas buscan tener el diagnóstico del inicio de la coagulopatía para actuar de manera precoz en la tromboprofilaxis y tomar decisiones terapéuticas individualizadas.
El equipo:
Investigador principal: médica Adriana Moreno (hematóloga).
Colaboradora principal: médica Susana Salomón.
Servicios intervinientes: hematología: médica Liliana Osay, médica Laura Giordano, médica Verónica Canosa, médica Stella Batalla, médica Paola Flores, médico Nicolás Castillo y médica María José Crimi.
Técnicas de hematología: Patricia Guajardo, Silvina Aránguez, Carolina Blanquer y Jimena Lucero.
Clínica médica: médico Adrián Salvatore.
Servicio de Terapia Intensiva: médica Graciela Zakalick.
Laboratorio Central: médica Victoria Caccavari, médica Julieta Brsani Torresina y médica Mariana Guiñazú Perino (bioquímica).
Agradecimiento: médica Andrea Rossi (jefa de Hematología Fundación Favaloro-CABA)